Widgets Magazine
15:32 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Eladio Loizaga, canciller de Paraguay

    Canciller paraguayo concede una entrevista exclusiva a Sputnik

    © AFP 2019 / Norberto Duarte
    Entrevistas
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    352
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Paraguay y Rusia, aunque distantes geográficamente, pueden conocerse más y mejor gracias al acuerdo firmado en junio del presente año entre la agencia Sputnik y la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay (SICOM), declaró a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga Caballero.

    "Es importante que conozcamos más nuestros países, estamos lejos en materia de distancia pero hoy en día la tecnología hace que al segundo todo se conozca y es bueno que se sepa lo que pasa en Paraguay y también que los paraguayos conozcamos lo que pasa en Rusia", afirmó el canciller al interlocutor de la agencia, al aludir al acuerdo firmado en junio.

    También aseveró que las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Rusia deben ser de beneficio mutuo.

    "El Paraguay en sus relaciones comerciales no se guía solamente por la balanza de pago; cuánto me vendes, cuánto me compras, sino que queremos tener una relación en donde ambos salgamos beneficiados; ganar y ganar, gana Paraguay y gana Rusia, y ofrecerles todas las oportunidades", aseveró el alto diplomático sudamericano.

    Al indicar que los lazos económicos entre ambos países son muy estrechos, Loizaga señaló que "Rusia es un importante comprador de carne en el Paraguay, actualmente ocupa el segundo lugar, tenemos una cooperación importante".

    "Creo que tenemos unas excelentes relaciones y con esto vamos a profundizarlas más", alegó el canciller.

    Proyectos de infraestructura y viales

    Paraguay realiza en estos momentos un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructura y viales (ferroviario y carreteras) y convida a Rusia a participar en las correspondientes licitaciones, señaló el ministro.

    "Tenemos una inversión aproximada hasta el 2018 de casi 7.000 millones de dólares y ya vamos como al 50 por ciento a empresas extranjeras, empresas españolas, empresas portuguesas, empresas coreanas, que han sido adjudicadas y otras que están en proceso de licitación, esta tarde tenemos una reunión con un grupo de empresarios (rusos) donde vamos a exponer todo lo que el Paraguay les puede brindar a ellos", comentó a Sputnik.

    ​Según aseveró el canciller, Paraguay lleva a cabo "proyectos de infraestructura, proyectos del sistema ferroviario".

    "Rusia tiene una experiencia enorme en ferrovías, y entonces es importante que también pueda participar en estos procesos licitatorios ya sean internacionales o asociados con empresas nacionales, o mediante la participación directa de empresas rusas en Paraguay", alegó el diplomático.

    Asociación entre Gazprom y Petropar

    "Tenemos la posibilidad de sugerir un acuerdo entre la compañía petrolera paraguaya y Gazprom, hay conversaciones muy adelantadas, ahora en esta oportunidad yo también me volveré a reunir, queremos ver la posibilidad de adquirir petróleo de Gazprom y ofrecerle la oportunidad de ir en una asociación conjunta con Petropar a hacer la exploración de la posibilidad de encontrar petróleo", aseveró el canciller.

    El alto diplomático, quien se encuentra de visita oficial en Rusia, indicó que existen ya "otras empresas que lo están haciendo y hay altas posibilidades, lo que tenemos que ver la rentabilidad de las mismas".

    "Petropar, que es la compañía paraguaya de petróleo, ha ofrecido una asociación con Gazprom y entiendo que está muy adelantado eso", acotó.

    Los ministros de Exteriores de Rusia y Paraguay, Serguéi Lavrov y Eladio Loizaga, sostendrán conversaciones en Moscú el próximo 18 de octubre, comunicó la Cancillería rusa.

    De acuerdo con la nota, los ministros abordarán el diálogo político, incluida la cooperación en el ámbito internacional, así como temas de cooperación en economía, comercio, materia científica, cultural y humanitaria entre otros asuntos.

    Lea más: Paraguay, uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina

    Loizaga se encuentra en visita oficial en la capital rusa por invitación de su homologo Lavrov entre el 16 y el 18 de octubre.

    En el marco de la visita de Loizaga, está prevista una reunión con empresarios rusos y una intervención en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores de Rusia, añade el comunicado.

    Se prevé que al término de las negociaciones los ministros adopten una declaración conjunta.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    Etiquetas:
    Sputnik, Eladio Loizaga, Paraguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik