Reconocido pianista peruano tantea el terreno en Rusia

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Uno de los pianistas peruanos con mayor trascendencia internacional, Juan José Chuquisengo, ofrecerá este viernes un primer concierto en Rusia con vistas a una visita más amplia en la que tiene pensado presentar sus nuevas obras, comentó el músico en una entrevista a Sputnik Nóvosti.

Chuquisengo, artista exclusivo de Sony Classical, dará su primer concierto en el país euroasiático en el Museo Nacional de Artes Plásticas Pushkin de Moscú; el programa del evento incluye obras de los compositores peruanos Roberto Carpio y Enrique Iturriaga y del argentino Alberto Ginastera, así como la música clásica de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Maurice Ravel.

"Esta vez esa es una visita puntual (…) voy a traer dos obras de compositores peruanos a quienes estimo mucho, entonces es para mi un gusto poder tocar quizás por primera vez en Rusia estos compositores; y a la vez mostrar parte de mi trabajo como pianista clásico formado en Europa (con) grandes obras maestras y poder presentarlas al público ruso", dijo el destacado pianista.

Concierto de Scorpions en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia, la musa de artistas alrededor del mundo
El artista agregó que en este momento está manteniendo conversaciones para organizar una segunda visita a Rusia en mayo u octubre de 2017, en la que planea ofrecer por lo menos tres conciertos y también viajar a San Petersburgo.

Explicó que con el primer concierto en Rusia quería rendir homenaje a los maestros peruanos de otra generación, pero la próxima vez prevé tocar sus propias obras.

"Ya traeré mi versión del 'Guerrero Andino' para piano; estoy pensando también en ritmos peruanos de la costa del Perú —son diferentes a los de los Andes del Perú, es muy variado en su cultura— estoy en plena composición", señaló el pianista.

El 'Guerrero Andino' es una obra sinfónica de Chuquisengo que se va a estrenar con la Orquesta de las Américas.

La 'energía vital' de la música rusa

El artista añadió que además tratará de traer música rusa, "osar tocar música rusa en Rusia".

"Como pianista, uno sabe que Moscú sobre todo es tierra de grandísimos pianistas y una gran escuela", sostuvo.

Chuquisengo resaltó la "fuerza emocional", el "colorido enorme" y la inspiradora "energía vital" de la música clásica rusa.

Hablando de sus favoritos entre los compositores rusos, el pianista mencionó a Mijaíl Glinka, Piotr Chaikovski, Modest Músorgski, Serguéi Prokófiev, Alexandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov e Ígor Stravinski.

Hay que superar el hermetismo de la música académica

La música académica, tanto clásica cómo contemporánea, debe abrirse al gran público, expresó Juan José Chuquisengo.

En la música académica contemporánea "hay cosas fantásticas, muy interesantes", pero "a veces hay el peligro que se queden en un hermetismo, cerradas", manifestó el artista.

Vitali Kryuchin reproduce el ritmo de varias composiciones con ayuda de dos pistolas - Sputnik Mundo
Un ruso interpreta una pieza de Beethoven con dos pistolas
El pianista instó a "buscar nuevas formas de poder entrar en contacto con la gran cantidad de gente".

Según Chuquisengo, es un "reto para el siglo XXI" que en el arte se integren lo popular y lo académico, algo "que todavía no lo hemos logrado".

Añadió que en su trabajo personal como compositor académico él intenta incorporar a sus obras música popular sudamericana.

Por otra parte, continuó, la gran música clásica de varios siglos necesita "abrir sus paredes" para que "se escuche más".

"Trato de que gente de mi país escuche esta gran música (…) hago viajes cada año a los Andes y toco 30-40 conciertos para gente que nunca ha escuchado Bach, Beethoven, Chaikovski y por primera vez tiene contacto con ellos, y la reacción es siempre maravillosa", comentó el pianista.

Вручение премии им. Сергея Курехина в области современного искусства состоялось в Санкт-Петербурге - Sputnik Mundo
'Oleg y las raras artes', una oda a un genio ruso del piano
Chuquisengo constató que la época moderna está "fuertemente dedicada a lo técnico y a lo económico, que son valores importantes para nuestra existencia, pero nos están dominando demasiado".

"Hay el peligro que nosotros en el camino perdamos la esencia de nuestra humanidad (…) y el arte y la música creo que tienen ese valor de podernos poner en contacto con el alma, que es de no fragmentarnos en mil pedazos", subrayó.

Chuquisengo, artista exclusivo de Sony Classical, dará este viernes su primer concierto en Rusia en el Museo Nacional de Artes Plásticas Pushkin de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала