- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Exteriores turco, sobre las relaciones con Rusia: "Tenemos mucho que recuperar" (exclusiva)

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Turquía, el canciller turco Mevlut Cavusoglu compartió con Sputnik su opinión sobre la situación actual de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara, así como sus ideas sobre el largo camino hacia la reconciliación que tienen que recorrer ambos países.

El ministro turco destacó dos enfoques principales en los contactos bilaterales. 

"Nuestras relaciones [ruso-turcas] permanecieron 'congeladas' durante casi ocho meses. Ahora, las dos partes se esfuerzan activamente para recuperar las oportunidades perdidas durante este período", declaró el ministro en una entrevista exclusiva para Sputnik.

En primer lugar está el arreglo sirio, en el marco del cual, las dos partes "mantienen el diálogo" para superar ciertas divergencias existentes, según Cavusoglu. En segundo lugar, está el restablecimiento y el impulso de las relaciones económicas y políticas hacia "un nuevo nivel, más avanzado", básicamente en los sectores energético, turístico y agroalimentario, enumeró el titular.

Discrepancias en Siria

La operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía condiciona su participación en la liberación de Mosul y Al Raqa
Respecto a la complicada situación en el país árabe, el canciller turco se expresó en contra de los intentos de vincular los cambios de postura en Siria con las relaciones bilaterales en general.

Admitiendo la existencia de ciertos desacuerdos entre las posiciones de Rusia y de Turquía sobre el arreglo sirio, el canciller llamó a mantener el diálogo y a discutir los desacuerdos mencionados "sin insistir en un cambio de postura por otra parte".

"El problema sirio todavía no tiene solución. […] Tenemos que discutir el fin de los enfrentamientos, el proceso del arreglo político y la entrega de la ayuda humanitaria", afirmó Cavusoglu.

Lea también: La Cancillería rusa admite posibilidad de acciones conjuntas con Ankara respecto a Siria

La posición firme de Turquía se basa en "la estabilidad y la paz en Siria, su integridad territorial y el cese de las hostilidades". En este sentido, el país otomano "apoyó todas las resoluciones sobre el armisticio y los suministros de ayuda humanitaria", subrayó el canciller.

Desarrollo de las relaciones económicas

El sector energético sobresale por su importancia para ambas parte. Los dos principales proyectos son la central nuclear de Akkuyu y el gasoducto Turk Stream, según comenta Cavusoglu a Sputnik.

"El Turk Stream lo ha propuesto la parte rusa. La primera etapa satisfará las necesidades de la economía turca en cuanto al gas natural, mientras que la segunda parte tiene como objetivo los mercados europeos", recordó el ministro.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Ankara declara su apoyo al proyecto Turk Stream
La parte turca apoyó la primera etapa del gasoducto y las negociaciones sobre el acuerdo final están en marcha para elaborar la etapa europea, Rusia espera recibir garantías para evitar la repetición de lo que pasó con el South Stream [cuando la falta de una posición constructiva de los socios europeos llevó a la congelación indefinida del proyecto].

Al mismo tiempo, dada la posición ventajosa de Turquía como centro logístico de gas de la región, el país otomano ya tiene varios suministradores interesados, y está dispuesto a comprar el gas natural del vendedor que ofrezca las mejores condiciones.

No obstante, Rusia junto con Azerbaiyán actualmente son los mejores socios del país en cuanto a los suministros de hidrocarburos, subrayó el canciller, y Ankara seguirá desarrollando proyectos energéticos con el país eslavo.

¿Quién ayudó a las partes a reconciliarse?

Mevlut Cavusoglu aprovechó la entrevista para agradecer el trabajo de las partes involucradas en el proceso de reconciliación entre Moscú y Ankara tras el derribo del Su-24 ruso en Siria, cerca de la frontera turca, el 24 de noviembre de 2015.

Lea más: Revelan quién decidió derribar el avión ruso Su-24 en Siria

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía quiere que su cooperación con Rusia supere el nivel previo al derribo del Su-24
Además, del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, varios políticos rusos y extranjeros participaron en el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Entre ellos destaca el excanciller alemán, Gerhard Schroeder —amigo tanto de Vladímir Putin como del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan—, y el mandatario bielorruso Aleksandr Lukashenko.

En la fase final del proceso, el papel de los líderes de Kazajistán y Azerbaiyán —Nusrultán Nazarbáev e Iljam Alíev, respectivamente— fue indispensable. En particular, los políticos azerbaiyanos organizaron varias reuniones informales con políticos rusos que permitieron acelerar el proceso.

"En este caso, los contactos amistosos trajeron más resultados que los canales diplomáticos oficiales, y nosotros [Turquía] le damos las gracias a todos los que hicieron un aporte positivo", afirmó el canciller turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала