En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La situación económica en Argentina es complicada pero está lejos de la crisis del año 2001, tema de fondo de la nueva novela del escritor argentino Eduardo Sacheri, quien de paso por Montevideo para presentar "La noche de la Usina" respondió a las preguntas de Sputnik.

    "Yo no veo ahora elementos de la gravedad y la fatalidad del 2001, en el sentido de que el modelo económico que había armado (el expresidente Carlos) Ménem (1989-1999) con la convertibilidad era una bomba imposible de desarmar sin que estallara por el aire, bueno, estalló", explica Sacheri, Premio Alfaguara de Novela en 2016.

    Para el escritor argentino, la todavía frágil situación económica de su país, no lleva a avizorar sin embargo un escenario como el de hace 15 años, ese colapso que dejó a miles de personas en la pobreza y puso de rodillas a la clase media, que perdió sus ahorros y esperanzas.

    "Yo acá veo una situación complicada, pero dentro de variables económicas dentro de todo más normales, le pongo muchos puntos suspensivos a lo que digo, porque no sé, dentro de ocho meses, vuela todo a la mierda y me quiero morir por ingenuo", admite.

    Autor del secreto de sus ojos

    Nacido en la ciudad bonaerense de Castelar en 1967, el autor de la novela "El Secreto de sus ojos", cuya adaptación al cine ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2010, acaba de obtener el Premio Alfaguara de Novela 2016 con "La noche de la Usina", una historia cuyo origen y telón de fondo es la crisis económica de 2001.

    Eduardo Sacheri , escritor argentino presentando su libro La noche de la Usina en Montevideo
    © REUTERS / Andres Stapff
    Eduardo Sacheri , escritor argentino presentando su libro "La noche de la Usina" en Montevideo

    "Me gustó explorar literariamente ese período… no con la pretensión de ser yo quien traiga no sé qué respuestas sino simplemente darle una vuelta de rosca al asunto ese", cuenta el autor.

    La novela transcurre en O'Connor un imaginario pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, donde un grupo de vecinos busca una salida económica ante una crisis que aún no se ha desencadenado, pero ya puede olerse en el aire.

    Tras ser víctimas de una estafa y perder cientos de miles de dólares, idean un plan para recuperar su dinero.

    El escenario del 2001

    Hasta ahí el rol que los acontecimientos de fines de 2001 juegan en la trama, por lo que Sacheri prefiere, más que hablar de "una novela de la crisis", definir a los hechos de ese año como "un escenario condicionante".

    "Si no fuera por la crisis, la estafa de la que estos tipos son víctimas no sería posible, la ilegalidad de la estafa está amparada en la crisis, en la propia ilegalidad de los procedimientos de la crisis, me gustaba que la crisis generara una impunidad jurídica que exigiera una reparación no jurídica", explica el autor.

    Sacheri rememora lo que experimentó cuando la crisis hizo erupción y en unos pocos días barrió como lava con los ahorros y las esperanzas de millones de argentinos.

    Dolares estadounidenses y pesos argentinos
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    "Recuerdo mi sorpresa, yo no me imaginé… era raro en el sentido de que uno sabía que era todo un quilombo, pero creo que ninguna persona común y corriente se imaginó que iba a pasar esto del 'corralito', ni se imaginó que a las cuatro semanas iba a venir una devaluación del 400 por ciento, eso no lo pensó nadie, salvo los que estaban en el asunto y que tenían el dato", cuenta el escritor.

    El Premio Alfaguara de Novela se otorga desde el año 1998.

    Entre los ganadores se encuentran autores como el mexicano Carlos Fuentes, el español Antonio Muñoz Molina y la colombiana Laura Restrepo, y también escritores que fueron galardonados con el Nobel de Literatura, como el peruano Mario Vargas Llosa (2010) y el portugués José Saramago (1998).

    Además:

    Lucha todoterreno en Argentina ante los 'tarifazos'
    Instalan ollas populares en Buenos Aires para mostrar el hambre en el país
    Etiquetas:
    crisis, libros, La noche de la Usina, Eduardo Sacheri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook