América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia y Uruguay estudian la renovación de la central hidroeléctrica de Salto Grande

© Wikipedia / LeniluchoRepresa Salto Grande
Represa Salto Grande - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría realizar obras de renovación tecnológica en la central hidroeléctrica binacional de Salto Grande, usada por Argentina y Uruguay, dijo a Sputnik Nóvosti el embajador ruso en Uruguay, Alexéi Labetski.

"Ahora estamos estudiando con nuestros socios uruguayos las posibilidades de renovación, porque, pasado el tiempo, es necesario revisar la parte técnica y tecnológica de esa central de Salto Grande, y pienso que esto puede ser un proyecto importante en el ámbito energético", informó.

Explicó que, en tiempos soviéticos, especialistas rusos participaron en la construcción de varias centrales hidroeléctricas en la región, entre ellas la de Salto Grande, ubicada en el curso medio del río Uruguay, al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina).

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia: Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur
En cuanto a los hidrocarburos, Labetski señaló que en la actualidad Uruguay está lanzando programas de perforación en busca de petróleo y gas en su plataforma continental.

Según el diplomático, aunque Rusia todavía no participa en estos proyectos, llevados a cabo por compañías extranjeras, "hay interés en utilizar las tecnologías rusas porque la industria de distribución y refinación necesita siempre la renovación" y Rusia tiene las "tecnologías adecuadas que pueden usar los socios uruguayos".

Lea también: Exclusiva para Sputnik: Mujica transmite un mensaje para Rusia

El embajador recordó también que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y la rusa Gazprom Internacional tienen firmados dos memorándums de entendimiento que prevén la cooperación en varios ámbitos.

Estudiantes uruguayos y rusos podrían cooperar para crear un satélite

Estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), en Montevideo, podrían crear un satélite espacial en cooperación con estudiantes rusos, destacó Alexéi Labetski.

"Hace dos años, estudiantes de la Udelar lanzaron el primer satélite estudiantil, y ahora hay un proyecto de elaborar el segundo satélite estudiantil; ojalá que sea en cooperación con las universidades de Rusia", indicó el diplomático.

Kremlin. El atardecer en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina es el "gran socio" de Rusia
Añadió que hay cierto interés por parte de Uruguay en cooperar con Rusia en la formación de ingenieros técnicos en los ámbitos espacial y tecnológico.

Según Labetski, en la reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia de noviembre pasado participaron los representantes de varias universidades rusas y uruguayas.

"Hay interés en establecer contactos directos entre universidades rusas, por ejemplo, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, y la Udelar; nosotros trabajamos ahora para ampliar este interés", señaló.

Dijo además que ya hay contactos y un intercambio estudiantil permanente entre la Universidad Estatal de San Petersburgo y la Universidad de Montevideo.

Embajador destaca la presencia permanente de la cultura rusa en Uruguay

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Natalia Oreiro: “Soy un poco rusa”
La cultura rusa está constantemente presente en Uruguay, declaró el embajador ruso en el país latinoamericano.

Señaló que Uruguay es un país en el que la influencia de la comunidad rusa, que es muy numerosa, se nota de forma activa.

Labetski mencionó que oriundos de Rusia tomaron parte en la creación de la República Oriental del Uruguay.

En particular reveló que en 2013 el país festejó el 100 aniversario de la ciudad de San Javier fundada en su mayoría por originarios de la Rusia zarista, por lo cual indicó que "el ánimo y las tradiciones rusas son muy fuertes".

"Son muy fuertes en la ciudad de Montevideo donde vive una diáspora considerable de nuestros compatriotas, por lo cual la cultura rusa está constantemente presente en Uruguay", dijo.

Labetski destacó que los lazos culturales entre los dos países se desarrollan activamente, lo que demuestran los eventos conjuntos que se organizan en Uruguay.

Como ejemplo mencionó la semana de cine ruso que se celebra en el país latinoamericano cada año.

También recordó que el año pasado se organizó una feria dedicada al 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra patria, nombre que se usa en Rusia para el período de la II Guerra Mundial tras la invasión nazi de la URSS.

Además destacó que este año en el Museo de Arte Precolombino e Indígena en Montevideo se inauguró la exposición sobre Siberia organizada en colaboración con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.

El embajador subrayó que los conocimientos de los rusos sobre Uruguay y viceversa "siguen ampliándose gracias a los contactos permanentes que se mantienen".

Rusia y Uruguay fortalecen sus relaciones económicas

Moscú y Montevideo buscan fortalecer sus relaciones económicas pese a la actual coyuntura económica adversa, comentó a Sputnik Alexéi Labetski, embajador de Rusia en Uruguay.

"Las relaciones económicas entre Rusia y Uruguay son sólidas, esto es positivo, existe un mercado; pero sentimos la influencia negativa de las fluctuaciones cambiarias y de la caída de los precios de las materias primas, y estas variaciones tienen como consecuencia que el volumen absoluto del comercio caiga", advirtió el diplomático ruso.

El embajador señaló que pese a estas dificultades, ambos países han conseguido avanzar, "ampliando la base institucional".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Raúl Sendic: "Uruguay y Rusia tienen importantes coincidencias en el Consejo de Seguridad"
"El mercado ruso está abierto para la mayoría de los productos agroindustriales producidos en Uruguay, como es el caso de la carne de alta calidad, los cítricos, la mantequilla, quesos y otros productos de la agricultura", indicó el embajador.

Labetski señaló que Rusia, por su parte, suministra a los mercados de Uruguay, Argentina y Brasil "fertilizantes de diversos tipos".

Como ejemplo de los avances en materia de cooperación institucional, Labetski citó el relanzamiento del trabajo de la Comisión Mixta Ruso-Uruguaya de Cooperación, tras un receso de 25 años y la realización en Montevideo de una edición del Foro Rusia-América Latina, organizado por Roscongress, que contó con la asistencia del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas.

"Esto fue muy positivo", indicó el diplomático ruso.

Labetski añadió que "una delegación importante uruguaya participó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo" y se refirió a la visita del vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, a Moscú.

Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Internacional
Raúl Sendic: América Latina y Rusia tienen que estar cerca (audio)
Sendic "fue recibido por la señora (presidenta del Senado Valentina) Matvienko, por el señor (vicepresidente de la Duma Alexandr) Zhúkov, sostuvo conversaciones en el Ministerio de Exteriores de Rusia con el canciller Serguéi Lavrov".

Durante esta visita, indicó el embajador ruso, se firmó "un acuerdo de cooperación entre las Cámaras Altas de los dos Parlamentos".

"Después el señor Sendic participó en el trabajo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, acompañado por una delegación de empresarios uruguayos", entre los cuales del diplomático ruso citó al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

Según apreciaciones de Labetski, en el marco de estos eventos se tornó patente que "existe un interés" de la parte uruguaya participó en profundizar la cooperación.

"Ahora es necesario que esas intenciones, ese interés, encarnen en proyectos concretos", concluyó el embajador ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала