Widgets Magazine
En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    Tsipras a Sputnik: sanciones antirrusas deben ser levantadas

    © REUTERS / Francois Lenoir
    Entrevistas
    URL corto
    0 111

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dio una entrevista exclusiva para la agencia Sputnik.

    Las sanciones de la UE y las medidas de respuesta de Rusia perjudican la cooperación entre Moscú y Atenas, declaró a Sputnik el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras.

    "Las sanciones de la UE y la respuesta de Rusia perjudican nuestra cooperación comercial", dijo.

    El círculo vicioso de sanciones y retórica de la Guerra Fría

    Europa no podrá avanzar hacia el futuro mientras se mantenga dentro del círculo viciosos de sanciones, retórica de los tiempos de la Guerra Fría y militarización, aseguró Alexis Tsipras.

    Es imposible garantizar la seguridad europea sin dialogar con Rusia,enfatizó el primer ministro.

    "La seguridad europea no se puede garantizar sin cooperar y dialogar con Rusia", señaló.

    "No creo que podamos avanzar hacia el futuro o garantizar el cumplimiento de las normas de derecho internacional si se mantiene dentro del círculo vicioso de las sanciones, la militarización y la retórica de la época de la Guerra Fría", dijo el líder griego en una entrevista a la agencia Sputnik.

    Anteriormente se informó que los líderes del G7, reunidos en Japón, decidieron prolongar las sanciones impuestas contra Rusia e incluso prometieron recrudecerlas en caso de necesidad.

    "El papel clave" de Rusia en Siria

    El funcionario heleno destacó que Rusia desempeña "un papel clave" en Siria en el sentido diplomático y militar y puede hacer una contribución considerable, en particular en la lucha contra el terrorismo.

    "Durante la visita del presidente Putin tenemos la oportunidad de mejorar el diálogo político sobre temas regionales como el sirio", dijo Tsipras.

    El líder ruso visitará Grecia el viernes y el sábado y, según adelantó anteriormente el Kremlin, además de Tsipras se reunirá con el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, para discutir los asuntos clave de la cooperación bilateral económica, comercial y financiera, incluidos los proyectos conjuntos de energía y transporte.

    Tema: Operación de Rusia contra los terroristas en Siria

    Además los dirigentes examinarán los problemas de la actualidad internacional y regional.

    Situación económica en Grecia

    Tsipras tiene confianza en que la economía helena volverá a crecer en el segundo semestre de 2016.

    "Los indicadores económicos son muy superiores a las previsiones. Según nuestras expectativas, la economía griega retomará la senda del crecimiento en la segunda mitad del año", dijo el político al constatar que la realidad dio al traste con los escenarios negativos.

    El primer ministro se mostró convencido de que Grecia volverá a superar las previsiones, "especialmente a la luz del reciente resultado positivo en el Eurogrupo y una mayor actividad de inversores que se espera tras la adopción de la nueva ley de inversiones".

    Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) lograron esta semana un acuerdo para reactivar, tras una pausa de ocho meses, el tercer rescate de Grecia.

    Por ahora se prevé desbloquear la suma de 10.300 millones de euros, en varios plazos. El primer desembolso, de 7.500 millones de euros, se espera en junio, y los restantes 2.800 millones llegarían en septiembre.

    El futuro de las relaciones entre Rusia y Grecia

    Es necesario relanzar las negociaciones sobre la simplificación de los trámites de visado con Rusia, declaró Alexis Tsipras.

    "Considero necesario relanzar el diálogo sobre la simplificación de los visados para los ciudadanos rusos, ya lo discutí a nivel europeo", comentó.

    Además señaló que Rusia y Grecia firmarán una declaración política sobre el fortalecimiento de los lazos en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, al país heleno.

    “Hoy firmaremos una declaración política con el presidente Putin sobre el fortalecimiento de las relaciones”, dijo.

    Tsipras destacó que actualmente Grecia y Rusia están llevando sus relaciones a un nuevo nivel.

    También será firmado un acuerdo en el ámbito de la energía.

    "Respeto al sector energético, además del reciente acuerdo Edison-DEPA-Gazprom, hoy (el viernes) será firmado un importante acuerdo entre las compañías Rosneft y Helpe", afirmó Tsipras.

    La rusa Gazprom, la italiana Edison y la griega DEPA firmaron en febrero en Roma un memorándum sobre los suministros de gas a Grecia e Italia por el fondo del mar Negro a través de terceros países.

    Además:

    Acreedores demandan a Grecia más medidas económicas
    Tsipras: Grecia debe elegir sus propias soluciones económicas
    Primer ministro de Grecia urge a concluir negociaciones con el FMI
    Etiquetas:
    entrevista, Sputnik, Alexis Tsipras, Grecia, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik