En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    191
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay pretende reforzar la cooperación militar con Rusia a través de un nuevo acuerdo en el área de Defensa, dijo a Sputnik Nóvosti en una entrevista exclusiva el subsecretario (viceministro) uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez.

    "Este acuerdo refleja de alguna manera en el área de la Defensa las relaciones que tenemos en otros (ámbitos)", opinó Menéndez, y agregó que este tratado "ayudará a los dos países a dialogar con mucha más confianza".

    El viceministro reveló que Uruguay participará en una feria de Defensa en Rusia en septiembre, durante la cual está previsto firmar un nuevo tratado marco de cooperación en este área.

    Añadió que el embajador ruso en Uruguay visitó el jueves el Ministerio de Defensa y entregó la invitación a la feria.

    Este convenio incluirá cuestiones como el intercambio de información, formación de personal militar y civil de la Defensa, tecnologías y materiales, participación en ejercicios conjuntos y "todo aquello que tiene que ver con el afianzamiento en el área de la Defensa que pueden hacer los dos estados soberanos, muy disimiles desde el punto de vista de su tamaño, de su importancia en el mundo, pero iguales desde el punto de vista institucional", dijo Menéndez.

    Uruguay y Rusia ya firmaron un convenio de cooperación técnico militar en octubre de 2002. El nuevo acuerdo es de un nivel superior de entendimiento entre los dos países y abarca muchas más áreas de interés que la sola cooperación técnico militar.

    Una vez que se firme el acuerdo de Defensa, se piensa modificar y actualizar ese convenio que ya quedaría algo obsoleto, explicaron a Sputnik Nóvosti en el Ministerio de Defensa de Uruguay.

    Armamento ruso y soviético

    Menéndez expresó su satisfacción con el armamento ruso y también soviético que Uruguay ha adquirido a lo largo de los años.

    "Urales, los camiones blindados rusos, han sido de mucha importancia para Uruguay, están desplegados acá, en nuestras misiones de paz, hasta en la Antártida tenemos algún Ural ruso. Estamos muy satisfechos, han sido modelos muy buenos e importantes", señaló el viceministro.

    El Ejército uruguayo adquirió también armamento a la Unión Soviética que, según Menéndez, "aún queda y operativo", lo cual habla "de la fortaleza y robustez de ese material".

    Situación en Siria

    "Rusia ha llevado adelante una tarea muy inteligente de integrarse a la mesa de negociación por un lado, mientras por otro lado da respuestas militares a solicitud del Gobierno sirio en una forma muy contundente. Esto ha hecho que, con la acción de otros países también, se esté avanzando y se esté haciendo retroceder a las fuerzas terroristas", opinó Menéndez.

    Damasco
    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    El subsecretario expresó su esperanza en que se resuelva el sangriento conflicto sirio que empezó hace más de cinco años.

    "El sinceramiento en la negociación de los distintos actores —cuando hablo de distintos actores me refiero a naciones fundamentalmente—, sin dejar afuera al Gobierno sirio obviamente, debe ser fundamental", enfatizó.

    Menéndez expresó la esperanza de que "el futuro de Siria sea un futuro negociado, que transite por el camino de la paz y de respeto a la autodeterminación del pueblo sirio; eso es fundamental".

    Cálida Rusia

    El viceministro sostuvo que las relaciones de los dos países están actualmente en un muy buen momento.

    "Las relaciones bilaterales entre Rusia y Uruguay están en una muy buena etapa, como ha sido siempre", destacó.

    Este pequeño país sudamericano estableció vínculos diplomáticos con Rusia en 1857, fue el segundo Estado latinoamericano, después de México, en reconocer a la Unión Soviética en 1926 "y uno de los primeros que tuvo embajada en aquel país", recordó Menéndez.

    Durante la dictadura de Gabriel Terra, Uruguay rompió sus lazos con la Unión Soviética en 1936, pero los reanudó en 1944.

    Para Menéndez fue especialmente emotivo visitar el Hotel Nacional de Moscú, donde se alojó en 1944 la embajada uruguaya.

    "El primer embajador que hubo ahí fue Emilio Frugoni, el fundador de mi partido, el Partido Socialista de Uruguay. A mí me llenó de emoción poder haber estado en ese lugar en que había estado el fundador de mi partido", explicó Menéndez.

    El funcionario elogió a la sociedad y a la cultura rusas que tuvo oportunidad de conocer en los días que pasó en Moscú.

    "Me encantó Moscú. Me encantó su gente. Fuimos atendidos en forma excepcional y muy cálida", destacó.

    Entre los lugares más impactantes de la capital rusa el subsecretario mencionó la famosa Plaza Roja, los imponentes rascacielos de Stalin conocidos como las Siete Hermanas, así como "una red del subte extraordinaria, que hace referencia a toda la historia, de Rusia y también de la parte anterior, de la Unión Soviética, la época anterior a la propia Unión Soviética".

    "También el Río Moscú donde hicimos un extraordinario paseo. Concurrí al Teatro Bolshói y, bueno, ya es lo máximo poder haber estado en una obra en Bolshói en un ballet extraordinario, estupendo. Volví encantado con Rusia", recalcó Menéndez.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    Etiquetas:
    entrevista, cooperación militar, Jorge Menéndez, Uruguay, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook