- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pasión española en Moscú: "Una vez enamorado del flamenco, no hay marcha atrás"

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaFlamenco en Moscú (archivo)
Flamenco en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Del 13 al 15 de mayo en Moscú se celebra el festival 'Flamencura' que incluye tres conciertos y actuaciones de 150 artistas rusos y españoles. El Glepe (Gleb Ókunev), músico y organizador del evento, y Raúl Levia Amador, participante del festival, hablaron de la afición de los rusos al apasionante baile español en una entrevista a Sputnik.

El Glepe

 

¿Es este el primer festival de flamenco en Rusia?

El menú de hoy: flamenco en Moscú
No se puede contar con los dedos de una mano la cantidad de festivales que se celebran anualmente en Rusia. Nuestro festival ‘Flamencura' se organiza por primera vez, pero es diferente porque se hace hincapié en la parte musical del flamenco.

¿Cómo la sociedad rusa moderna ve el flamenco, un estilo poco común para su país?

¡Muy bien! Este estilo tiene muchos aficionados en Rusia. El flamenco atrae con su energía, con la oportunidad de avanzar, de cambiar siempre. Sin duda, la música y el canto, ritmos poco comunes para nuestros oídos, cautivan. Una vez enamorado del flamenco, no hay marcha atrás.
Rusia no es el único ejemplo de este tipo de amor, en Japón el flamenco existe desde hace varias generaciones y se considera que este país cuenta con el mayor número de aficionados a esta cultura.

 

¿Domina la música, el baile o el canto del flamenco?

De momento, domina el baile del flamenco. No sé por qué… quizás porque es más accesible. No hace falta tener habilidades especiales para empezar a bailar, esta es la idea del flamenco, no importa si eres gordo o flaco, alto o bajo, el flamenco expresa tu individualidad. En cuanto a la música y el canto, es más complicado. La guitarra es un instrumento más o menos universal (aunque, sin duda, requiere gran preparación), pero el canto es mucho más complicado. Aquí uno se enfrenta a una barrera no solo lingüística, sino melódica, porque nosotros cantamos de otra manera, oímos otras melodías desde pequeños, y a veces resulta muy difícil superar esta memoria genética.

 

¿Qué rasgos distinguen a los músicos rusos de flamenco?

Creo que el gran afán de hacerlo al menos igual que en España. Esta es nuestra ventaja, así nos han educado: si quieres interpretar una obra, hazlo al menos como el autor, no peor.

¿Ustedes adaptan el material español o crean sus propias obras?

Las dos cosas. Adaptar el material y posteriormente crear uno propio es una parte indispensable del desarrollo de un músico de flamenco. Es una cultura muy viva y el músico debe aportar una parte de su alma, entonces será un verdadero flamenco.

Raul Levia Amador

 

¿Qué espera del festival?

Espero aportar mi granito de arena para la gente de flamenco y disfrutar con mis amigos. Llevarme una buena experiencia.

¿Qué es flamenco para usted?

Es una forma de vivir y expresar sentimientos y momentos siempre con mucho respeto hacia el mismo flamenco.

¿Qué proyección puede tener el estilo del flamenco fuera de España, sea en Rusia o en otros países?

Que la gente, que no conoce el flamenco y la que sí lo conoce, aumente, haya aún más afición y llegue a ser el flamenco universal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала