17:54 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los niños de Uruguay

    Uruguay necesita plan a largo plazo para sostener a su población vulnerable

    © Flickr/ Sam Verhaert
    Entrevistas
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay acaba de lanzar un plan para atender a niños, ancianos y personas con discapacidad, una política social impulsada por la izquierda en el poder que necesitará continuidad en el tiempo, dijo a Sputnik Nóvosti el secretario nacional del programa, Julio Bango.

    "Es importante que haya sido aprobado por unanimidad, ya que es un proyecto que no se construye en unos años, sino en décadas, y va a requerir la intervención de varios gobiernos en el futuro", señaló Bango, exdiputado socialista, ahora al frente del programa más ambicioso del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

    El Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) fue aprobado por el Parlamento con el apoyo de varios partidos además del gobernante Frente Amplio (FA).

    El presidente Vázquez convirtió la reforma en una de sus principales promesas electorales con la idea de que Uruguay de un salto definitivo al desarrollo mediante una mayor protección de niños, ancianos y discapacitados.

    Compartir la carga de las mujeres

    El nuevo sistema también tiene como objetivo una mayor incorporación laboral de las mujeres, ya que tradicionalmente asumen la carga del cuidado de los más vulnerables.

    "Se trata de desarrollar al máximo la autonomía de las personas, tanto de quienes están en un proceso de conquista de esa autonomía como de aquellos que la han ido perdiendo por una situación de dependencia", explicó Bango a esta agencia.

    El Sistema de Cuidados, añadió, "intenta poner encima de la mesa la corresponsabilidad entre varones y mujeres en el cuidado de las personas, romper con la desigualdad de género pues ese déficit en el cuidado se resolvía principalmente con el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el seno de las familias".

    Guarderías gratuitas

    El SNIC se propone colaborar en la atención de la primera infancia con más guarderías gratuitas y una ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, entre otros instrumentos.

    Así, se ampliará la cobertura educativa para los niños de 0 a 3 años en los centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) para "pasar de una atención del 47 por ciento a un 64 por ciento en este quinquenio".

    También se va a promover la creación de centros de cuidado infantil entre sindicatos y empresas "para los hijos de trabajadores donde la empresa se comprometa a poner la planta física y el Sistema de Cuidados los recursos para que funcione", añadió Bango.

    Para este año se "va a duplicar la oferta de formación para técnicos en primera infancia", estimó Bango, mientras que en 2017, "si la situación económica del país lo permite, se evaluará una ampliación de las licencias por maternidad (actualmente se sitúa en 14 semanas) y paternidad (13 días)".

    Una población envejecida

    El 14 por ciento de la población en Uruguay tiene más de 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013, y alrededor de "50.000 personas serían dependientes de todo grado", según datos del Banco de Previsión Social, explicó Bango.

    Por ello, el Sistema de Cuidados prevé implementar dos tipos de servicio: teleasistencia y centros diurnos, donde habrá profesionales para trabajar aspectos de estimulación cognitiva y física, explicó Bango.

    "El objetivo es retrasar la entrada a un proceso de dependencia mayor y liberar el tiempo de cuidado de las familias", apuntó.

    Para quienes padecen dependencia severa se va a trabajar en la mejora de los servicios de los residenciales de larga estadía, añadió el experto, y habrá asistentes personales a domicilio que atenderán 4 horas al día.

    El servicio será gratuito para quienes tengan bajos recursos, mientras quienes puedan pagar lo harán, dependiendo de sus ingresos.

    Además:

    Editores de libros de Uruguay protestan por proyecto que permite fotocopiar obras
    Gobierno de Uruguay presenta al parlamento un proyecto de ley contra violencia de género
    Etiquetas:
    reformas, Gobierno de Uruguay, Julio Bango, Tabaré Vázquez, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik