- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia ofrece 15 mil becas para universitarios extranjeros

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEstudiantes extranjeros en Rusia
Estudiantes extranjeros en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en

La Agencia federal para los Asuntos de colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, compatriotas en el extranjero y cooperación humanitaria internacional de Rusia —Rossotrudnichestvo- anunció la convocatoria de becas académicas para los extranjeros que deseen cursar estudios en las universidades rusas. La directora de la agencia reveló a RIA Novosti todos los detalles del proyecto.

La directora de Rossotrudnichestvo, Liubov Glébova, habló con la corresponsal de RIA Novosti, Yulia Osipova, de los planes de Rusia para aumentar el número de estudiantes extranjeros.

¿Cuántos ciudadanos extranjeros llegan anualmente a Rusia para cursar estudios superiores gratuitos?

Universidad Técnica Bauman - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia, dispuesta a asumir cien becarios cubanos cada año
Los últimos tres años Rusia ha ofrecido 15 mil becas anuales que permiten a los alumnos extranjeros estudiar gratis en más de 400 universidades rusas.

En 2016, por primera vez, todo el proceso de la concesión de becas será público. Al analizar cómo lo hacen nuestros colegas de otros países, este año hemos lanzado un procedimiento de presentación de solicitudes de manera electrónica. El propio mecanismo de concesión de becas no ha sufrido cambios importantes, solo que es más simple y transparente (una única ventana para introducir datos y de selección simple). Además, el portal informativo permite evitar la intermediación de numerosas empresas que antes se ofrecían para facilitar la participación de los interesados.

Los ciudadanos de 198 países del mundo podrán presentar sus solicitudes para cursar en las universidades rusas las especialidades más diversas (desde las médicas hasta las técnicas, incluida la física nuclear). Un grupo aparte lo constituyen los estudiantes de Filología Rusa, Lengua Rusa y Lingüística, ya que todo lo relacionado con la lengua rusa está en demanda ahora en el extranjero.

¿Qué tiene que hacer un ciudadano extranjero para obtener la beca estatal?

Tienen que registrarse en el portal www.russia.study. El procesa no ocupa más de 20 minutos y hay dos pasos elementales: el usuario se tiene que identificar y después crear un buzón de correo electrónico, al que en seguida le llegará la confirmación. El buzón se utilizará en adelante para mantener un contacto rápido y seguro con el aspirante. La tramitación expedita de los mensajes recibidos por su parte dependerá de lo interesado que esté en obtener la beca.

Tras la verificación, el usuario obtendrá acceso al formulario de solicitud en la que introducirá sus datos personales, la información sobre los estudios cursados y logros personales, expondrá sus expectativas con respecto a los estudios que desea cursar y adjuntará una carta de motivación. La solicitud se envía a la base de solicitudes del país de origen del solicitante. Luego el operador de cada país (tenemos representantes en todos los países) realiza la previa selección de los aspirantes.

¿No podrá ocurrir que los ciudadanos extranjeros ocupen las plazas de estudiantes rusos con más potencial? ¿Está previsto un concurso de ingreso?

VFS Digital Design Mexico Intensive - Sputnik Mundo
Rusia concede más de 30 becas a estudiantes mexicanos
En la mayoría de los países del mundo existen oficinas de Rossotrudnichestvo, los Centros Rusos de Ciencia y Cultura cuyos empleados realizarán la previa selección de los candidatos en función de varios parámetros (la nota, la participación en las Olimpíadas y otros méritos del solicitante). Los jóvenes más talentosos serán invitados a una entrevista, presencial o a distancia. En el caso de Siria, por ejemplo, esta última opción actualmente es la única. No obstante, esperamos con mucha ilusión a los estudiantes de Siria, estaremos muy contentos de verles en nuestras universidades.

La selección final se llevará a cabo por una comisión integrada de representantes de los Centros Rusos de Ciencia y Cultura, las Embajadas, los Ministerios locales de Educación y las Organizaciones No Gubernamentales. Ahora estamos negociando con las universidades para que destinen a estos fines a un representante del centro.

El primer año, en régimen de prueba, la selección se realizará en función de la entrevista o un examen. Pero a partir del próximo año planeamos pasar a una forma de evaluación más completa. Cada país obtendrá un ranking específico. Otra herramienta de selección serán las Olimpíadas que las universidades rusas organizan en el extranjero. Ahora en nuestra agencia trabajamos para hacer que sus resultados sean compatibles en un mismo sistema de evaluación.

¿Qué pueden hacer los pretendientes no seleccionados?

Un ciudadano extranjero interesado en estudiar en Rusia que no haya obtenido una de las 15 mil becas estatales, siempre tiene la posibilidad de ingresar en una universidad rusa firmando un contrato de matrícula. El coste de estudios en muchos de nuestros centros de enseñanza superior es relativamente bajo —entre 1.000 y 1.500 euros al año-, lo que puede resultar atractivo para muchos interesados.

¿En qué etapa entran en juego las propias universidades? ¿Cómo se acaba de determinar la universidad de destino para el candidato seleccionado?

Один день в РУДН - Sputnik Mundo
Rusia podría icrementar la cantidad de estudiantes extranjeros
Una vez obtenida la beca estatal el becario extranjero selecciona seis universidades en las que le gustaría estudiar, por orden de preferencia. Luego se pone en marcha el siguiente mecanismo: cada universidad abre un "despacho electrónico" y hace su selección a favor de uno u otro candidato. Si el becario no es seleccionado por la primera universidad de su propia lista sus datos se pasan a la segunda hasta llegar a la sexta. De no ser seleccionado por ninguna de las seis universidades, el Ministerio ruso de Educación y Ciencia proporcionará al becario las opciones alternativas. Pueden creerme en que nadie quedará desatendido.

¿Cree que Rusia sigue considerada en el mundo como un país con un sistema de enseñanza superior competitivo? ¿Qué suele motivar a los alumnos extranjeros a venir a estudiar a Rusia?

En primer lugar, Rusia ofrece una educación de calidad en las carreras de ingeniería, ciencias naturales, disciplinas matemáticas y filología —sobre todo la rusa- entre otras. Otro grupo de titulaciones atractivas que pueden obtenerse en Rusia son las médicas que gozan de un gran prestigio en el extranjero. Lo mismo ocurre con la culturología: la música rusa, el teatro, el cine siguen atrayendo gran interés en el mundo. Por eso, a pesar de que el sistema educativo ruso ha atravesado un duro período, sigue siendo muy valorado en el extranjero por ser interdisciplinario, fundamental y fundamentado.

En segundo lugar, la vida en Rusia es más barata que, por ejemplo, en Europa. En tercer lugar, Rusia para muchos países representa un país líder. Muchas personas que están desempeñando altos cargos en diferentes países en su momento han estudiado en Rusia. Ahora, cuando sus hijos ya están en la edad de elegir la carrera, miran con interés hacia la educación rusa dándose cuenta de que esta proporciona una visión amplia, unos buenos contactos y buenos puntos de referencia. Esto no se refiere solo a los países de la CEI —Comunidad de Estados Independientes-, también a los países emergentes de Asia y África, algunos países europeos y los países de América Latina.

¿Qué beneficio aportará este proyecto a Rusia?

Las ventajas de formarse como ingeniero en Rusia - Sputnik Mundo
Las ventajas de formarse como ingeniero en Rusia
En primer lugar permitirá a las universidades y a Rusia hacer una buena inversión a largo plazo. Los estudiantes extranjeros que reciben una educación de calidad en Rusia, al regresar a sus países de origen suelen conservar una buena relación con nuestro país. Si se dedican a la investigación científica, suelen entablar unas relaciones muy estrechas con los centros rusos de investigación. Los estudiantes más motivados y demandados en el mercado laboral ruso se quedan en el país trabajando y continuando su formación. De hecho estamos atrayendo a Rusia a los profesionales necesarios en nuestra economía y al sistema educativo.

Las becas estatales no se conceden solo para los estudios licenciatura, también a los de postgrado, lo cual representa una señal de la movilidad académica y un elemento de intercambio estudiantil. Las universidades, de esta manera, establecen vínculos a nivel internacional. Y si hablamos de los alumnos extranjeros no becados, que pagan su matrícula, es una importante fuente de ingresos para las universidades.

Para estudiar en Rusia es necesario hablar el ruso, una lengua bastante complicada. ¿Podrán los estudiantes extranjeros contar con un apoyo lingüístico?

Muchas universidades rusas cuentan con las llamadas Facultades de Preparación, en las que los extranjeros que no dominan bien el idioma ruso (unas cuatro mil personas al año) lo estudian durante un año. El gasto adicional asciende a 100.000 rublos (unos 1.500 dólares) anuales por alumno. El Estado pierde dinero, las personas pierden tiempo.

De ahí que Rossotrudnichestvo tiene previsto poner en marcha, en el futuro, el proyecto que consiste en crear conjuntamente con las universidades rusas las facultades de preparación en el exterior, en diferentes países del mundo, abrir allí centros de enseñanza del ruso y de certificación.

¿Hay muchos interesados en solicitar las becas para estudiar en Rusia?

Ahora se observa un elevado interés a cursar estudios en nuestro país: los jóvenes llaman, hacen preguntas en las redes sociales, se registran en el portal. Por ahora los más interesados son los ciudadanos de los países de la CEI, que es lo esperado ya que las información sobre las becas se propagó rápidamente entre los rusoparlantes.

Las becas universitarias para alumnos extranjeros es un proyecto anual y a largo plazo. Tomando en consideración que es una eficaz herramienta de política exterior, nos gustaría ir aumentando el número de plazas subvencionadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала