- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Islandia reacciona al plan de reactivar la base militar de EEUU en el país

© AP Photo / Kirsty WigglesworthF15 en la base de EEUU en Keflavik (archivo, 2006)
F15 en la base de EEUU en Keflavik (archivo, 2006) - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Las noticias —acerca de los planes del Pentágono de reanudar su presencia militar en su país— han provocado reacciones encontradas", señaló en una entrevista exclusiva a Sputnik el ministro de asuntos exteriores del país escandinavo, Gunnar Bragi Sveinsson.

En el marco del proyecto de reanudar la base militar en Keflavik, localidad ubicada en las cercanías de Reikiavik, Washington planea actualizar su hangar, lo que permitirá instalar aviones de patrulla antisubmarina P-8 “Poseidón” con el fin de interceptar submarinos rusos.

“No ha pasado nada extraordinario”, dio a entender Sveinsson subrayando que “no se trata de la presencia permanente de las fuerzas armadas estadounidenses. En los últimos dos años hemos reforzado las actividades militares en la base de Keflavik. Esto tiene que ver con la creciente presencia de la Flota rusa del Norte en el Atlántico cerca de Islandia, y, desde luego, con los vuelos regulares por los bombarderos”.

Soldados de EEUU en Lituania - Sputnik Mundo
La OTAN estudia desplegar sus militares en países bálticos y de Europa del Este
El ministro comentó sobre las percepciones de los políticos, la prensa y la opinión pública ante esta decisión del gobierno islandés.

Ese tipo de discusiones, según el experto, se están llevando a cabo solo en los círculos políticos. Ni siquiera los medios de comunicación locales hicieron mención del hecho. En cambio, los partidos de izquierda, por ejemplo el movimiento Izquierda Verde (conocido como Left Green), que históricamente han luchado contra la presencia del Pentágono en territorio islandés, se encuentran “muy preocupados” alertando la amenaza que representa para la seguridad del país.

Los ciudadanos de a pie, al contrario, “más bien respaldan la pertenencia del país a la OTAN y consideran —el despliegue de su fuerza aérea— como un acto con el que nosotros, siendo un estado miembro, nos comprometemos, siempre que el acuerdo con Norteamérica sea una parte de nuestro sistema de defensa”. 

Lea más: "El refuerzo de EEUU en Europa aumentará tensiones con Rusia"

La base militar del Pentágono en el país escandinavo fue disuelta en 2006 tras un período de 45 años de operaciones de defensa realizadas por la OTAN. La base controlada anteriormente por la Armada de EEUU ha actuado como una plataforma para operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría así como en tiempos más recientes.

Como Islandia carece de fuerzas aéreas propias, el país quedó sin capacidades para patrullar su espacio aéreo a causa de la retirada de los estadounidenses. Mientras tanto y de acuerdo con los términos del tratado firmado en 1951, EEUU sigue siendo responsable de defender a Islandia.

En contraste con la misión de la policía aérea en la región báltica, que supone la presencia permanente de las fuerzas armadas de la OTAN en Lituania, el gobierno de Islandia exigió que la Alianza no desplegará su ejército del aire en Keflavik de forma permanente. Situado a medio camino entre la costa este de Estados Unidos y Europa, la estación aérea naval de Keflavik permitirá a Orion P-3 de la Armada de EEUU junto a sus naves de combate vigilar las aguas del Atlántico Norte, entre Groenlandia, Islandia y el Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала