21:46 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Abraham Lincoln en Lexington, EEUU

    “Los artistas urbanos están acostumbrados al carácter efímero de su arte”

    © Foto: Eduardo Kobra
    Entrevistas
    URL corto
    0 70

    El famoso artista brasileño, Eduardo Kobra, quien dedicó un enorme mural a la bailarina Maya Plisétskaya en el centro de Moscú, dio una entrevista para Sputnik, hablando sobre las contradicciones en el arte callejero.

    Cuéntenos, por favor, ¿cómo usted elige los lugares para sus murales? ¿Se pone en contacto con las autoridades locales y nacionales con anticipación? En particular, en caso del retrato de Maya Plisétskaya, ¿por qué decidió trabajar en Moscú?

    Lo que se refiere a la pintura de Maya Plisétskaya, me invitó una organización cultural moscovita. Ellos fueron los responsables de toda la logística, es decir, los andamios, hoteles, vuelos y de lo más importante: del muro en el que aparece. Luego, negociaron con las autoridades para aprobar el lugar. Siempre cuando trabajo en el extranjero, pretendo conseguir un permiso de este tipo para no tener problemas en el futuro y estar seguro de que el mural no será destruido.

    ¿Usted ya había conocido la vida y el arte de Plisétskaya, había tenido el deseo de dibujarla, o la propuesta por parte rusa sirvió de incentivo?

    Me propusieron, pero nunca intervinieron en el proceso creativo. La idea del mural vino del proyecto "Muros de memoria". En el marco de ese proyecto reproduzco imágenes antiguas y de personas famosas. Ya que Plisétskaya fue un ícono del mundo de ballet, sus retratos ya formaban parte de mi colección de los cuadros sobre muros. Así que cuando recibí la invitación, no tuve ninguna duda. Sin embargo, cuando llegué a Moscú, pedí permiso para visitar bibliotecas locales y encontrar la mejor imagen para su mural.

    ¿Había viajado a Moscú antes de dibujar a Plisétskaya? ¿Tiene previsto regresar a la ciudad o visitar otras partes de Rusia?

    Me gustó mucho Moscú, además tuve la oportunidad de viajar a otra ciudad increíble: San Petersburgo. Tengo dos invitaciones más para crear murales en Rusia. Espero mucho el momento cuando estas propuestas se hagan realidad y yo pueda regresar para "dejar" de nuevo mis obras en sus muros.

    Sus pinturas suelen representar a personas de fama mundial. ¿Eso es una estrategia creativa? ¿Ya ha planeado dibujar un mural que no aluda a una figura reconocida sino una obra de su propio estilo?

    Tengo otros proyectos. Uno de ellos es "Green Pincel" (Pincel Verde) en el que hablo sobre la protección de los animales. En el marco del proyecto "Muro de Memorias" —el de los murales- también dibujo en 3D en las aceras. Además, hay proyectos especiales tales como "São Paulo: una realidad ampliada", en el que cuento sobre varios problemas sociales de los que sufre la ciudad brasileña: desempleo, personas sin techo, corrupción. En general mis trabajos se basan en los aspectos de la vida en las grandes ciudades.

    • Abraham Lincoln en Lexington, EEUU
      Abraham Lincoln en Lexington, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en Nueva York, EEUU
      Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat en Nueva York, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Oscar Niemeyer en Sao Paolo, Brasil
      Oscar Niemeyer en Sao Paolo, Brasil
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Mural Un pensador en Sao Paolo, Brasil
      Mural "Un pensador" en Sao Paolo, Brasil
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Mural Un beduino en Dubai, EAU
      Mural "Un beduino" en Dubai, EAU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Bob Dylan en Minneapolis, EEUU
      Bob Dylan en Minneapolis, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Mural Un beso en Nueva York, EEUU
      Mural "Un beso" en Nueva York, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Albert Einstein en Sao Paolo, Brasil
      Albert Einstein en Sao Paolo, Brasil
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Alfred Nobel en Boras, Suecia
      Alfred Nobel en Boras, Suecia
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Malala Yousafzai en Roma, Italia
      Malala Yousafzai en Roma, Italia
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Tupac y Biggie en Miami, EEUU
      Tupac y Biggie en Miami, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Mural de Luiz Gonzaga en Recife, Brasil
      Mural de Luiz Gonzaga en Recife, Brasil
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Stop Wars en Miami, EEUU
      Stop Wars en Miami, EEUU
      © Foto: Eduardo Kobra
    • Avenida Hélio Pelegrino en Sao Paulo, Brasil
      Avenida Hélio Pelegrino en Sao Paulo, Brasil
      © Foto: Eduardo Kobra
    1 / 14
    © Foto: Eduardo Kobra
    Abraham Lincoln en Lexington, EEUU

    Cuando hablamos de los grafitis y del arte urbano (callejero), ¿dónde termina el arte y comienza el vandalismo? ¿Tiene historias de cuando sus dibujos eran eliminados por los barrenderos? ¿Sigue usted la actividad de los grafiteros brasileños y de otros representantes del "arte radical"?

    Soy autodidacta, mi vida artística comenzó en las calles de São Paulo, con "pichação" —una forma de grafiti que representa misteriosas cifras, característica del sureste de São Paulo o Río de Janeiro, dibujado generalmente en las partes poco accesibles de los edificios, a menudo abandonados- y con grafitis. Ambos son siempre ilegales. Unas de mis pinturas han sido dañadas aunque ahora las autoridades demuestran una mayor conciencia sobre el tema. Sin embargo, todos los que trabajan en la calle, están acostumbrados al carácter efímero del arte urbano.

    ¿Cómo logró encontrar su estilo único?

    Como ya lo comenté, eso fue un largo proceso de preparación que tomó años. Los colores aparecieron por una necesidad de aliviar las fotos históricas, antiguas, en blanco y negro o en sepia. Luego, empecé a agregar a estos dibujos otras dimensiones. Apliqué este estilo en el mural del arquitecto Oscar Niemeyer en la Avenida Paulista (la principal calle de São Paulo). En el dibujo, los colores y las formas geométricas convergen en la cara de Niemeyer, reconstruyendo los elementos de algunos de sus obras que construyó en Brasil.

    ¿Cuál ha sido la reacción más extraña a sus trabajos?

    El mural que hice en la capital griega de Atenas, fue totalmente destruido por los activistas ortodoxos. Ellos encontraron algo religioso en la pintura que nunca estuvo.

    Comparta con nosotros, por favor, los detalles sobre el proyecto con el que está involucrado actualmente.

    Estoy preparándome para crear un mural grande en Dubái, EAU. Luego pienso realizar unos proyectos en Europa y Estados Unidos, incluso uno para São Paulo: 10 murales que hablan sobre la violencia que nos rodea el día de hoy.

    Etiquetas:
    arte urbano, arte, Eduardo Kobra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik