Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, primer ministro de España

    El objetivo de Rajoy es conseguir 20 millones de empleos en 2020

    © REUTERS / Albert Gea
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones generales en España (67)
    0 18

    El principal objetivo económico para la próxima legislatura del Partido Popular (PP), que lidera el presidente Mariano Rajoy, es lograr que en España existan 20 millones de empleos en el año 2020, explica a Sputnik Nóvosti Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular (PP) y diputada del Parlamento catalán.

    "Nuestro compromiso es el objetivo 20-20, 20 millones de empleos en el año 2020", señala la responsable de programas del partido conservador, para quien "es posible conseguirlo si se mantiene el ritmo de creación de ocupación que venimos alcanzando estos dos últimos años".

    La diputada cree que esta propuesta es "la mejor manera de devolverles los sacrificios a los españoles" y de "consolidar el crecimiento y la recuperación social".

    Levy defiende que el cambio económico en España se empezó a producir en 2013, cuando se "revierte la tendencia de destrucción de empleo".

    "Es cierto que aún no estamos satisfechos de nuestro proyecto, porque consideramos que las reformas adoptadas, en especial la reforma laboral, necesita más tiempo para llevarse a cabo", explica la diputada, que señala que le parece "preocupante" que el partido socialista "esté diciendo en estos momentos que quieren derogar la reforma laboral".

    No obstante, las políticas de empleo del PP han recibido grandes críticas por parte de los sindicatos, organizaciones y formaciones políticas por crear solo empleos precarios, algo que la política conservadora niega.

    Lea más: Un tercio de la población española está en riesgo de pobreza

    "El empleo creado no es precario, al revés, se están creando puestos de trabajo indefinidos, los anuncios y las promesas electorales que estamos haciendo en estos momentos van en el sentido de que España consolide la creación de empleo de calidad", apunta la responsable de programa.

    Cataluña

    El desafío independentista catalán ha entrado en la campaña electoral de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque de los cuatro partidos con opciones de ganar (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) tan solo la formación liderada por Pablo Iglesias propone realizar un referéndum de autodeterminción.

    El PP no contempla una Cataluña independiente en el marco europeo actual.

    "Veo completamente imposible una República catalana en el marco de las democracias modernas de la Unión Europea que pueda plantearse como una quiebra de nuestro Estado democrático de derecho", explica la responsable de programa.

    Levy defiende que el PP siempre ha mantenido una posición "firme" en esta cuestión.

    "No estamos dispuestos a ceder ante el chantaje independentista porque no creemos que sea bueno ni para los catalanes ni para el resto de España", apunta.

    La representante de la derecha cree que la situación de Cataluña no se puede equiparar a la de Escocia, por lo que no se plantean la celebración de un referéndum.

    Tema: Proceso soberanista catalán

    "Partimos de la base de escenarios muy diferentes: Cataluña es un Estado autonómico que desarrolla su autonomía política porque España tiene mucha descentralización, de las mayores de Europa y del mundo", apunta Levy.

    Rusia

    El PP apuesta por mantener una postura de diálogo con Rusia, según explica la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido.

    "Nosotros queremos mantener una postura de diálogo con Rusia, un actor global y vecino estratégico de la UE", señala a esta agencia.

    En la próxima legislatura, la diputada espera que las relaciones entre España y Rusia "puedan retomar la senda de la confianza y el respeto mutuo".

    Latinoamérica

    En el marco de las relaciones internacionales, el programa electoral del PP reserva un lugar privilegiado para América Latina.

    "Iberoamérica es una relación prioritaria, muy especial y queremos seguir manteniéndola", explica Levy.

    La formación quiere reforzar el vínculo latinoamericano, apostando por "cumbres iberoamericanas y la alianza del pacífico que creemos que fomenta la triangulación en el marco comercial del siglo XXI", señala la diputada.

    Sin embargo, también destaca que quieren una relación "más democrática y justa" y desean una mayor presencia de América Latina en Europa.

    Pactos

    Según todos los sondeos electorales, los principales partidos necesitarán realizar pactos entre dos o más formaciones para poder formar Gobierno.

    "Creemos que debe respetarse la elección de los españoles y por tanto si la fuerza más votada es el PP, España no entendería un pacto entre los otros tres partidos perdedores", señala la responsable del programa del partido, que especifica que todavía no se ha pensado "en pactos postelectorales" para formar Gobierno.

    El PP afronta las elecciones del próximo 20 de diciembre con todos los sondeos a favor, que le sitúan en primera fuerza con una ajustada victoria, aunque necesitará realizar pactos si quiere formar Ejecutivo.

    Su principal rival según las encuestas, y según la diputada, es el Partido socialista (PSOE).

    "Consideramos que el PSOE siempre ha sido la alternativa política, por lo que es nuestro principal rival en estas elecciones", señala Levy.

    Según la dirigente conservadora, Pedro Sánchez, el líder socialista, "quiere devolver a España a los años anteriores, a la era de Zapatero cuando comenzó la crisis".

    No obstante, la política del PP señala que son "bienvenidos los nuevos actos políticos", al ser preguntada por Podemos y Ciudadanos, aunque destaca que "a la hora de concretar" son mucho "más de palabras que de medidas específicas".

    Corrupción

    Uno de los grandes temas que ha marcado la legislatura del Partido Popular es la corrupción política, tras destaparse numerosos casos que implicaban a varios miembros relevantes del partido e incluso a la cúpula directamente, como el conocido caso Bárcenas de sobresueldos en dinero negro para altos cargos de partido.

    "Desde luego la corrupción política es una lacra porque extiende la sospecha en la vida pública y eso es lo que provoca esa lejanía de los ciudadanos en su confianza hacia los partidos políticos", señala Levy.

    La diputada asegura que el partido "ya ha tomado medidas".

    "Nosotros hemos sufrido la corrupción y por lo tanto hemos puesto todos nuestros esfuerzos para adoptar las medidas necesarias para que la corrupción sea cosa del pasado", concluye la diputada.

    Tema:
    Elecciones generales en España (67)

    Además:

    La creación de empleo en España pasa por una moderación salarial, afirma una experta
    La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
    "La guerra de sanciones contra Rusia es un paso equivocado de la UE"
    "El aislamiento de Rusia es dañino para Europa"
    Etiquetas:
    corrupción, empleo, UE, Podemos, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular de España, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Andrea Levy, Mariano Rajoy, América Latina, Rusia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik