América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Podemos quiere acabar con la austeridad si llega al Gobierno

© AP Photo / Alvaro BarrientosLogo de Podemos
Logo de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Podemos tiene como principal objetivo acabar con las políticas de austeridad, explica a Sputnik Nóvosti Juan López de Uralde, cabeza de lista en Podemos al Congreso de los Diputados español por Álava (País Vasco, al norte de España).

Según el político, Podemos es el único partido con posibilidades de llegar al Gobierno tras las elecciones generales en España que se opone a las políticas de la Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI

La formación progresista se encuentra en un empate técnico con los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, aunque las últimas encuestas avanzan una remontada.

Banderas de España y del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Rajoy y Podemos remontan en las encuestas a una semana de las elecciones
Para terminar con las políticas de recortes, que imperaron en España durante la última legislatura, la formación que lidera Pablo Iglesias propone hacer una reforma de la Constitución y derogar el artículo 135, que recoge que el pago de la deuda tendrá "prioridad absoluta" frente a otro tipo de políticas públicas.

"Revertiremos los recortes en los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, dependencia y protección social) que se han producido desde 2010 como consecuencia de las políticas de austeridad", recoge el programa de Podemos.

Además, según explica Uralde a esta agencia, la formación también aboga por la introducción de un artículo en la Constitución "que garantice los derechos sociales a través de un suelo de inversión pública que debe garantizarse y gastarse en servicios públicos y sociales independientemente del partido que gobierne".

"Con esto queremos darle una vuelta a la situación y poner por delante a las personas frente a los intereses comerciales", resalta.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias quiere un debate entre los cuatro principales candidatos
La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ska Keller, aseguró en un mitin en Vitoria (País Vasco), junto a Uralde, que "Europa tiene mucho interés por los resultados electorales en España", porque si vence Podemos "sería un nuevo Gobierno europeo contra las medidas de austeridad".

"La lucha contra las políticas de recortes no es algo que pueda resolverse desde España exclusivamente, ya hemos visto en Grecia el poder de la Troika y lo que son capaces de hacer, incluso tumbar la decisión de un pueblo y un Gobierno", señala Uralde.

Rescate social

En materia social, Podemos destaca que el primer tema para abordar en España es un "plan urgente de rescate social".

"No puede ser que en nuestro país haya tres millones de personas que prácticamente han quedado fuera del sistema, por las políticas tan duras de austeridad de los últimos años", resalta el candidato.

Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, el 27 de octubre, 2015 - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias deja el Parlamento Europeo criticando la “Gran coalición”
Podemos propone "un plan de choque" para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación.

"A partir de ahí es prioritario trabajar en políticas que generen puestos de trabajo y poner el empleo como uno de los elementos también más importantes de nuestra política", agrega.

Podemos propone la derogación de la reforma laboral aprobada en solitario por el Partido Popular (PP) en esta legislatura.

Esta medida, según Uralde, "solo ha servido para poner más peso de la crisis sobre los trabajadores, con empleos más precarios y peores salarios".

Una de sus medidas estrella es la renta mínima garantizada.

"El objetivo es que nadie se quede sin tener unos ingresos mínimos para poder subsistir de una manera digna", concluye.

TTIP

La formación emergente, que nació hace dos años del movimiento de los 'indignados', es la única con opciones de gobernar que se opone abiertamente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, TTIP por sus siglas en inglés.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
España
Podemos reconocerá Estado Palestino y rechazará el TTIP
De los cuatro partidos favoritos en las elecciones generales de este domingo, "el único que claramente se ha opuesto al TTIP es el nuestro, e intentaremos frenarlo si gobernamos", apunta Uralde, también líder de Los Verdes (Equo) en España.

La formación progresista se encuentra en un empate técnico con los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos, aunque las últimas encuestas avanzan una remontada.

Podemos asegura que este tratado es una "amenaza" a la soberanía, a la democracia, a la economía y al Estado de bienestar español y de otros países: "Concibe las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio", señala la formación en su programa electoral.

"Entendemos que el TTIP es un tratado que va en contra de los derechos de los trabajadores, del medio ambiente", afirma el candidato, que añade que "perjudicará gravemente a las personas" si llega a aprobarse.

Sin embargo, no solo descartan el TTIP: el TISA (Acuerdo en Comercio de Servicios) y el CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio) tampoco son bien recibidos por Podemos y aseguran que establecerán "un diálogo con otros Gobiernos europeos para que actúen de la misma manera".

Manifestaciones de protesta contra el tratado TTIP (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La UE quiere aprobar el TTIP y el TISA sin la ratificación de cada país
El político, durante años líder de Greenpeace en España, también destaca la parte dedicada al medioambiente, de lo que resalta la "transición energética".

"Planteamos un proyecto que realmente aboga por un cambio de modelo energético, que apuesta por las energías renovables, por el parón de las centrales nucleares o por la prohibición del fracking" (la técnica que posibilita la extracción de gas o petróleo del subsuelo a través de la fractura hidráulica), apunta el candidato.

Según su plan de impulso a la eficiencia energética, han calculado que incluso se pueden generar "300.000 empleos en 20 años", detalla Uralde.

Latinoamérica

Podemos aboga por una relación "de igual a igual" con América Latina si llega al Gobierno de España.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Con Rajoy se ha retrocedido en las relaciones de España con Latinoamérica
"Apostamos por una relación prioritaria con Latinoamérica, de igual a igual", apunta Uralde.

El candidato insiste en que no quieren mantener la "relación tradicional del fuerte con el débil".

"Nosotros queremos una relación de entendimiento con Latinoamérica, de apoyo mutuo y de hermandad", detalla.

En su programa electoral, Podemos detalle que fijará como una "prioridad" fortalecer las relaciones con América Latina "por los lazos históricos, económicos y socioculturales que nos unen".

Para impulsar estas relaciones proponen "reconocer e intensificar" las relaciones bilaterales y de la Unión Europea "con las nuevas realidades regionales de América Latina", como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Pablo Iglesias: la ley mordaza es peor que la condena a Leopoldo López
Para esto, fomentarán la cooperación "más allá de la integración comercial" y favorecerán especialmente "los intercambios en educación, investigación, ciencia y economía cooperativa, social y solidaria", apunta la formación.

Además, Podemos quiere contribuir a la normalización progresiva de las relaciones políticas y comerciales con Cuba, "tanto a nivel bilateral como multilateral, para revertir la posición común de la Unión Europea adoptada en 1996", entre otras cuestiones.

Remontada

Podemos afronta estas elecciones generales, que se celebran este 20 de diciembre, de forma muy optimista.

Las encuestas de hace unas semanas los situaban en cuarta posición, sin embargo, los últimos sondeos reflejan un aumento de los apoyos con el que pueden incluso disputar el segundo puesto a los socialistas del PSOE.

"La remontada es real, eso se nota y se ve en la calle, a día de hoy está todo muy igualado, pero creo que es posible un Gobierno de Podemos", concluye Uralde, que destaca que "mientras todos los demás están deseando que termine el partido [en referencia a la campaña electoral], a nosotros nos faltan minutos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала