12:23 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español

    Con Rajoy se ha retrocedido en las relaciones de España con Latinoamérica

    © AFP 2019 / JAVIER SORIANO
    Entrevistas
    URL corto
    Elecciones generales en España (67)
    0 120
    Síguenos en

    Enrique Santiago, candidato de izquierdas por Madrid por Unidad Popular, asegura que esta legislatura presidida por el conservador Mariano Rajoy "ha supuesto un retroceso en el papel y las relaciones de España con América Latina nunca visto".

    "La España de Rajoy ha tenido una sorprendente pérdida de influencia social, política e histórica especialmente con los países que han avanzado en los procesos de integración y que forman la Celac, el ALBA o Unasur", explica el abogado y analista político a Sputnik Nóvosti.

    Sin embargo, este retroceso también se ha vivido con países "con los que España mantiene supuestamente una relación primordial, como es el caso de Colombia", añade Santiago, quien va de número tres en la capital de España por la formación comunista y republicana.

    El político cree que, en la práctica, España ha quedado al margen de importantes cambios, como por ejemplo el proceso de paz en Colombia o en las relaciones con Cuba.

    "Éste es el cuarto proceso de paz que hay en Colombia y en todos los anteriores España ha participado como país acompañante", afirma este abogado y analista internacional que participó, entre otros conflictos, en las negociaciones del proceso de paz de Colombia: "Sin embargo, en este último no ha jugado ningún papel, esto pone de manifiesto la absoluta pérdida de presencia política y diplomática en América Latina", agrega.

    Tema: Tensión entre España y Venezuela

    El candidato de Unidad Popular defiende que España "debe hacer prevalecer su relación histórica, cultural y social con los países de América Latina" y que por lo tanto "sería bueno participar en los espacios de integración económica y política que se van generando".

    Esta situación debe hacerse "sin desvincularse de Europa", pero "teniendo una presencia más activa en esos procesos en América Latina".

    El político defiende que esta región sería primordial en las relaciones con España si su partido llega al poder, una situación que no cambiará ante los últimos resultados electorales, que según el candidato, "no invierten el ciclo iniciado a finales del siglo XX y principios del XXI".

    Los procesos que ha experimentado Latinoamérica son "complejos, tienen pasos adelante y atrás", señala.

    "Creo que estamos asistiendo a un retroceso coyuntural, temporal, que va a permitir revisar posibles errores que se hayan cometido y seguir adelante con ese proceso de integración política que ha dado como resultado unas tasas de crecimiento económico nunca vistas en la historia de América Latina, gracias a las políticas progresistas que han estado aplicándose", concluye.

    Tema:
    Elecciones generales en España (67)

    Además:

    Argentina y España deben superar los desencuentros
    Maduro reclama a Rajoy respeto a la "soberanía" de Venezuela
    Las relaciones entre Colombia y España se encuentran "en su mejor momento"
    El enfrentamiento entre España y Venezuela es ideológico, dice una experta
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Unidad Popular, Mariano Rajoy, América Latina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik