“El grupo libanés Hizbulá es más rico que el Estado Islámico”

© Flickr / mozzoomBandera del grupo chií libanés Hizbulá
Bandera del grupo chií libanés Hizbulá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por Ana Alba El general israelí Yaacov Amidror es miembro del Centro Begin-Sadat para Estudios Estratégicos, en la Universidad de Bar Ilan, e investigador en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos. Fue consejero de Seguridad Nacional del primer ministro de Israel y jefe del Consejo Nacional de Seguridad. Sirvió en el Ejército durante 36 años.

¿Cuáles son las fuentes de ingresos del Estado Islámico (EI)?

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Internacional
El EI utiliza el territorio turco para el petróleo de contrabando
Tienen el petróleo que producen en las áreas que controlan y lo distribuyen a través de Turquía. La mayoría del dinero que obtienen lo consiguen por esta fuente. La segunda vía de ingresos es imponer impuestos a la población en las zonas que controlan. Y la tercera, son los apoyos que reciben del exterior. No sé exactamente cuáles son sus grandes benefactores. Hay muchos interrogantes al respecto y no quiero culpar a nadie, pero reciben apoyos del exterior. No obstante, el dinero principal que obtienen procede del petróleo. Y si alguien quiere detener al Estado Islámico (EI) tiene que convencer a los turcos para que tengan una mayor determinación a la hora de detener este comercio del petróleo.

Algunos analistas consideran que, además del petróleo, los impuestos y las donaciones, el EI se hace con el control de yacimientos arqueológicos para saquearlos y vender antigüedades en el mercado negro.

Sí, este también es un punto interesante, pero no es la principal fuente de ingresos del EI. La venta de antigüedades les supone algunos millones de dólares, pero no cientos de miles de millones. No es su fuente principal de ingresos. Por supuesto, además de interesante es conmovedor porque están destruyendo las antigüedades y vendiendo algunas de ellas, pero no es la cuestión principal que afecta a su economía.

¿Considera usted al EI, como dicen algunos expertos, “la organización terrorista más rica del mundo”?

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
El Estado Islámico no es el grupo terrorista más rico del mundo, según experto israelí
No creo que sean la organización terrorista más rica. Me parece que (el movimiento chií libanés) Hizbulá es más rico que el EI. Y lo que es más importante es que detrás de Hizbulá está Irán, que es un país muy rico ahora. Y detrás del EI no hay ningún Estado formalmente.

¿Ni Catar, ni Arabia Saudí, por ejemplo, han financiado al EI?

Si reciben algún dinero procedente de países del Golfo, probablemente es de gente a título personal, de forma privada, no de Estados. Nadie lo sabe con certeza, pero pienso que con toda probabilidad no están financiados por Estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала