12:01 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    UAV “Global Hawk” en la base militar de Misawa (al noreste de Japón)

    "Japón será más vulnerable si continúa reforzando su conexión militar con EEUU"

    © AP Photo / Eric Talmadge
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    1240
    Síguenos en

    Satoko Norimatsu, la directora del Centro de Filosofía y Paz de Vancouver y de la plataforma Salvemos el Artículo 9, concede una entrevista a Sputnik Nóvosti.

    El artículo 9, que apuntala el pacifismo de la Constitución Japonesa, será modificado en breve con el impulso del primer ministro Shinzo Abe. Norimatsu respondió a las preguntas por email desde Hiroshima, donde se encontraba para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear.

    ¿Por qué es tan importante el artículo 9?

    Es una preciosa lección de la pasada guerra agresora de Japón. Douglas McArthur impuso esta Constitución para desmilitarizar y democratizar Japón, y los japoneses la hicimos nuestra y aún la conservamos hasta hoy. En este mundo insano donde matar a una persona es un asesinato pero las muertes de miles entre estados pueden justificarse bajo el nombre de beligerancia estatal, el artículo 9 propone una preciosa alternativa que sienta las bases para la supervivencia humana sin guerras. El artículo 9 también es una promesa de “nunca más” hacia las naciones víctimas de Japón durante la Guerra del Pacífico.

    ¿Será Japón arrastrada a las guerras de Estados Unidos sin él?

    Sí. Más concretamente, el Gobierno actual está ya intentado arrastrarse a las guerras estadounidenses con el conjunto de “proyectos de ley de seguridad” que se discuten actualmente en la Cámara Alta bajo el nombre de “Derecho a la autodefensa colectiva”.

    ¿No resulta "ingenuo" el artículo 9 en un contexto regional marcado por la beligerancia china y norcoreana?

    Creo que es mucho más ingenuo pensar que una alianza con Estados Unidos, la nación más agresiva e intimidante del mundo, protegerá a Japón. ¿Por qué fue agresiva China o Corea del Norte con Japón? Japón lo ha sido mucho más con esos países que al contrario. Su enemigo asumido ha sido siempre Estados Unidos porque éste amenaza a ambos. Si Japón continúa reforzando su conexión militar con Estados Unidos, se hará cada vez más vulnerable porque los países que consideran con razón a Estados Unidos como una amenaza pensarán que Japón es parte de la amenaza.

    ¿Qué se enseña en las escuelas japonesas sobre su imperialismo?

    EEUU arrojó las bombas nucleares sobre Japón para presionar a la URSS
    © REUTERS / U.S. Army/Hiroshima Peace Memorial Museum

    La guerra agresiva de Japón en el resto de Asia y sus numerosos crímenes no han sido suficientemente enseñados en las escuelas. Las referencias a las “mujeres de confort” (miles de mujeres destinadas a la fuerza al solaz sexual de las tropas) han sido casi por completo eliminadas de los libros de textos. Los recuerdos de la guerra en las escuelas y en la sociedad en general giran en torno a los sufrimientos de Japón (Hiroshima, Nagasaki, bombardeos aéreos…) en lugar de lo que hizo Japón a otros pueblos y países.

    Además:

    China y EEUU competirán en influencia en la cumbre de ASEAN
    China amplía su zona de control aéreo hasta bases de EEUU
    Tokio espera explicaciones de EEUU por las escuchas en Japón
    Gobernador de Okinawa cancelará la cesión de tierras para base militar de EEUU
    Etiquetas:
    Artículo 9, bomba nuclear, 70º aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Satoko Norimatsu, Douglas McArthur, Shinzo Abe, Nagasaki, Hiroshima, Corea del Norte, Japón, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik