Rusia conversará sobre seguridad y cooperación con la ASEAN

© Sputnik / Alexei Kudenko / Acceder al contenido multimediaÍgor Morgúlov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Ígor Morgúlov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La profundización del diálogo entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es de suma prioridad para Moscú, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, en entrevista a RIA Novosti.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Putin y Erdogan pueden celebrar encuentros durante cumbres de G20 y ASEAN
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en el encuentro interministerial de la ASEAN y la Cumbre del Asia del Este en Malasia el próximo 5 y 6 de agosto.

Durante las conversaciones se dedicará especial importancia a los temas de seguridad en la región del Asia-Pacífico, y las perspectivas de asociación económica de la ASEAN y la Comunidad Económica Euroasiática.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Ígor Morgúlov, accedió con gusto a responder las preguntas del corresponsal de RIA Novosti.

¿Cuáles serán las propuestas que Rusia prevé presentar durante estos importantes encuentros?

La participación activa en los formatos multilaterales, la conexión a los procesos regionales de integración, el uso del potencial de la región Asia-Pacífico para el desarrollo de Siberia y Lejano Oriente están entre los ámbitos de prioridad de la política exterior de nuestro país.

La profundización del diálogo entre Rusia y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que celebra su 20º aniversario el año que viene, es de particular importancia. En la actualidad desarrollamos la cooperación en los ámbitos político, económico y humanitario. Realizamos de manera eficaz el programa integral de acción de 2005 a 2015. Cooperamos con los países de la ‘docena’ en la seguridad, la capacitación de las fuerzas del orden y la respuesta a las emergencias.

Por supuesto los ministros de exteriores abordarán los asuntos del estado actual y el futuro de nuestras relaciones. La agenda incluye las iniciativas como el plan integral de acción hasta 2020, la elaboración de una visión del desarrollo del futuro diálogo y la declaración del año próximo el año de la cultura de Rusia y la ASEAN.

El Foro Regional de la ASEAN para la Seguridad es un formato importante de la interacción con la ‘docena’. Lo consideramos como la herramienta principal de la cooperación práctica para reforzar la seguridad en la región Asia-Pacífico y un pilar importante en la arquitectura regional.

Se prevé que en la reunión de los ministros será elaborado un plan de trabajo sobre la seguridad en el ámbito de las tecnologías informáticas y de comunicación por Rusia, Malasia y Australia, en colaboración con otros participantes del Foro.

Estamos dispuestos a discutir con nuestros socios los asuntos internacionales y regionales. Apreciaremos discusiones en el ámbito de seguridad espacial, planeamos organizar este año un taller al respecto en conjunto con China y Laos. Otro tarea urgente es incluir en la agenda del Foro los temas de importancia como la lucha contra el blanqueo de dinero y el narcotráfico.

¿Cuáles son los proyectos que Moscú califica de prioritarios en el marco de la cooperación Rusia-ASEAN?

Nuestra prioridad es la economía, el uso de las posibilidades de la cooperación para el desarrollo económico de las regiones de Siberia y Lejano Oriente. Esperamos realizar grandes proyectos conjuntos estructurales y de modernización en el marco de la hoja de ruta sobre el comercio y las inversiones adoptada en 2012. En este contexto, el lanzamiento de un diálogo energético será de gran importancia, así como la integración de Rusia en el plan maestro de la ASEAN para interconectividad.

Entre las direcciones con perspectivas advertimos la conjunción de los potenciales de la Unión Económica Euroasiática y la ASEAN, el desarrollo de los temas de la liberalización comercial interregional. El proyecto piloto concebido al respecto es el acuerdo firmado en mayo cobre el libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y Vietnam.

Continuaremos apoyando a la “decena” en la capacitación de sus cuadros de los órganos del orden. Se ha implementado la realización regular de cursos para los expertos de la ASEAN sobre lucha contra el terrorismo y la criminalidad transnacional. Para nosotros resulta importante que en el Sudeste Asiático, visitado por millones de rusos, se mantenga una situación tranquila y segura.

Los proyectos conjuntos más exitosos en la esfera humanitaria son las presentaciones anuales en los países de la región de la orquesta conjunta juvenil en la que participan talentos rusos y de los países de la ASEAN, y las Cumbres juveniles de Rusia y la ASEAN. El próximo foro se realizará este otoño en Vladivostok.

Cumbre de líderes de la ASEAN en Myanmar - Sputnik Mundo
Cumbre de líderes de la ASEAN en Myanmar

En fin, el espectro de nuestra colaboración mutua se amplía constantemente, abarcando nuevos proyectos mutuamente provechosos.

¿Qué documentos sería aprobados como resultado de estas reuniones?

Podemos afirmar que el presente año ha sido provechoso. Durante el encuentro tenemos planificado aprobar la tradicional Declaración del Presidente, así como la declaración sobre el Plan Conjunto Total de acciones sobre la solución del programa nuclear iraní, en apoyo a los acuerdos alcanzados en Ginebra.

Los ministros deberán dar luz verde también a los proyectos de la próxima Décima Cumbre del Este de Asia, así como la declaración por el décimo aniversario de la Cumbre del Asia del Este, declaraciones sobre la lucha el extremismo violento, sobre los aspectos transnacionales de las tecnologías de la comunicación y la informatización, sobre el fortalecimiento de la cooperación marítima.

En la sesión del Foro Regional de la Ansa, además del plan de trabajo ya mencionado sobre el establecimiento de una seguridad informativa, está previsto aprobar documentos parecidos de lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, la seguridad marítima y los sistemas de respuesta ante emergencias. También será aprobada una declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de protección y conservación del medio marino.

Estamos trabajando en aras de que todos estos documentos respondan a los intereses de Rusia y propicien el incremento de la efectividad de las interrelaciones en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала