Widgets Magazine
21:40 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Rusia amplía su cooperación en Latinoamérica pese a la presión de EEUU

    Rusia amplía su cooperación en Latinoamérica pese a la presión de EEUU

    © AFP 2019 / Kirill Kudryavtsev
    Entrevistas
    URL corto
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)
    0 280
    Síguenos en

    Moscú seguirá ampliando su cooperación con los países de América Latina pese a la exasperación de Washington que intenta aplicar en la región los métodos que usó en Ucrania, declaró Alexandr Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, en una entrevista con RIA Novosti.

    La entrevista se concedió en vísperas de la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a varios países de América Latina que está prevista para finales de marzo.

    Injerencia por cooperar con Rusia

    Moscú detecta intentos de EEUU de presionar a países latinoamericanos por el aumento de su cooperación con Rusia, denunció el diplomático.

    “Nos consta que existe presión a Latinoamérica”, dijo.

    Señaló en particular que el decreto del presidente estadounidense Barack Obama sobre la amenaza para la seguridad nacional de EEUU que supuestamente implica Venezuela estimula abiertamente la injerencia foránea en los asuntos internos de este país.

    Esas tendencias despiertan una seria preocupación en Moscú, agregó.

    A la vez, realzó que Rusia “comprende perfectamente que los países latinoamericanos tienen relaciones históricas con Europa y EEUU”.

    Sin embargo, según Schetinin, EEUU aplica con Venezuela los mismos métodos que usó hace un año en Ucrania, pretende cambiar por la fuerza el régimen político de este país latinoamericano incentivando a una oposición interna irreconciliable.

    El diplomático ruso insistió en que “los tiempos de la Doctrina Monroe han pasado”.

    “América Latina consta de Estados independientes que tienen derecho a regular sus relaciones exteriores de acuerdo a los intereses nacionales”, subrayó.

    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
    © Sputnik / Mikhail Klimentiev

    Enfatizó que “es indudable” que reforzar las relaciones con América Latina beneficiará a Rusia, que desarrolla la cooperación “no para irritar a nadie sino en sus propios intereses”.

    “Buscamos y formamos nuestro propio nicho en esferas de intereses mutuos y ofrecemos las posibilidades que tenemos para contribuir al desarrollo de una cooperación recíprocamente beneficiosa”, apuntó.

    Un puente entre Rusia y América Latina

    Rusia está trabajando sobre proyectos que permitirán ampliar su presencia en el mercado de América Central, anunció Schetinin.

    “Estamos elaborando proyectos concretos que nos permitirán estar en el mercado nicaragüense y ampliar nuestra presencia en el de América Central”, indicó precisando que “en este sentido Nicaragua puede convertirse en un puente que nos une con el mercado centroamericano”.

    “Cooperamos con el Ejército de Nicaragua, mantenemos contactos” añadió el diplomático mencionando que “es poco probable que sea necesaria una ampliación adicional significativa” de la cooperación técnico-militar.

    Schetinin explicó que “cambiar el equilibrio de fuerzas radicalmente” sería “absolutamente incorrecto” porque el país “es una parte de la región de América Central.

    Una agenda amplia en Cuba

    Schetinin subrayó que Lavrov abordará en Cuba la normalización de relaciones entre La Habana y Washington y la cooperación económica.

    “La agenda de la visita es muy amplia, abarca relaciones bilaterales, regionales e internacionales; entre los temas regionales se debatirá el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU”, dijo.

    Schetinin recalcó que Moscú apoya la normalización de las relaciones entre la Habana y Washington.

    “EEUU reconoció que la presión de las sanciones llevó a un callejón sin salida, que es imposible quebrar un país, que el desarrollo normal de las relaciones es posible solo a través del diálogo a la cooperación”, indicó.

    Al mismo tiempo denunció que este proceso avanza con dificultad por la resistencia de los sectores más conservadores del Congreso de EEUU.

    Agregó que la normalización de relaciones con EEUU no apunta a cambiar las prioridades políticas de Cuba, en particular su cooperación estratégica con Moscú que, por su parte, planea profundizar la cooperación política y económica con Cuba en los ámbitos de energía, transporte, infraestructuras y seguridad.

    Recalcó que Moscú aprecia el deseo de Cuba de ampliar la cooperación.

    Tema:
    Rusia y América Latina promueven cooperación bilateral (206)

    Además:

    Rusia y América Latina comparten un fuerte apego al multilateralismo
    Rusia celebra el creciente protagonismo de Latinoamérica en un mundo policéntrico
    Rusia reforzará la cooperación técnico-militar con América Latina
    Rusia prioriza las relaciones con América Latina, dice experto
    América Latina no cederá a la presión de la UE y seguirá exportando a Rusia
    Etiquetas:
    Alexandr Schetinin, Serguéi Lavrov, América Latina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik