15:48 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Un SSJ-100 para la aerolínea mexicana Interjet

    Interjet de México: el avión ruso SSJ-100 es el mejor de su clase en el mundo

    © Flickr/ SuperJet International
    Entrevistas
    URL corto
    Dmitry Znamenski
    Nuevo avión ruso SuperJet-100 (65)
    0 130

    La aerolínea mexicana Interjet, que cubre la cuarta parte del mercado turístico del país, ha decidido comprar 10 aviones Super Jet SSJ-100, fabricados en Rusia. El Director General de la empresa, José Luis Garza, considera este avión como "el mejor del mundo en su clase" para los vuelos regionales.

    La aerolínea mexicana Interjet, que cubre la cuarta parte del mercado turístico del país, ha decidido comprar 10 aviones Super Jet SSJ-100, fabricados en Rusia. El Director General de la empresa, José Luis Garza, considera este avión como "el mejor del mundo en su clase" para los vuelos regionales. En su entrevista con RIA Nóvosti, Garza explica los motivos de la adquisición y comparte su opinión sobre el futuro de la industria aeronáutica rusa en el mercado global.

    La semana pasada la aerolínea colombiana Avianca anunció la compra de 100 aviones Airbus A320, de fabricación europea. ¿Por qué no eligieron el SSJ-100 ruso?

    La razón es que cada avión está diseñado para un mercado específico. Avianca está orientada a un mercado que se encuentra fuera de Colombia, a todo el continente, sobre todo después de la compra de TACA, la mayor línea aérea de Centroamérica. Avianca tiene todo tipo de aeronaves, tanto pequeñas como grandes, para cruzar el Atlántico. Pero el SSJ-100 es un jet regional, diseñado para distancias más cortas, y por eso Avianca no está interesada en ellos. Pero en el futuro, cuando empiecen a buscar el mercado regional, pueden optar por el SSJ-100.

    ¿Cómo evalúa la seguridad del SSJ-100?

    Contamos con un indicador: la Confiabilidad Técnica de Despacho (TDR, en inglés). En el SSJ-100, que vuela muchos ciclos cortos en México, la TDR es del 99%, un 1% de fallas. Y muchas fallas no son en realidad tal, ni siquiera un mal funcionamiento. Lo que ocurre es que El SSJ-100 está totalmente computerizado, con sistemas muy complejos, y con frecuencia los sensores envían señales sobre fallas que realmente no existen. Se debe corregir el programa de la computadora, no el aparato. Se trata de un proceso normal.

    ¿Cómo funciona el sistema de mantenimiento del SSJ-100 en México?

    Contamos con el apoyo de expertos rusos (fabricante) e italianos (diseño de interiores). Tenemos almacenes de piezas y refacciones en México, Florida, Frankfurt y Moscú. Si algunas piezas no están en México, buscamos en Florida, luego en Frankfurt, y después en Moscú. En México siempre hay un representante de Rusia, y llegan equipos de expertos a entrenar a nuestros técnicos.

    ¿Cuál es el coste de vuelo SSJ-100 y el consumo de combustible?

    El coste de vuelo de este avión es menor que el de los aviones equivalentes, como el Embraer. El consumo de combustible es aproximadamente un 5% menos.

    ¿Existe una decisión sobre la opción de compra de 10 SSJ-100 más que tiene Interjet?

    Sí, vamos a comprar estos aviones. La decisión fue tomada por el Consejo de Administración. Esta semana vuelo a Venecia, donde se firmará la decisión correspondiente. Además, quiero ir a Moscú para reunirme con el nuevo presidente de la United Aircraft Corporation, Yuri Slyusar. Es importante asegurar que continuará el compromiso del gobierno de Rusia en relación con el proyecto. Somos socios en el uso del avión y queremos una relación muy larga y muy sólida. No solo que continúe y tenga éxito la producción del SSJ-100, sino que vendan más aviones.

    ¿Hacia dónde planea Interjet lanzar nuevos vuelos en los próximos dos años?

    Tenemos un plan muy preciso. Vamos a crear una red de vuelos sin Ciudad de México. Volaremos de Monterrey a muchas ciudades de México y el extranjero. Desde Mérida hacia el sureste y un vuelo programado a Cuba y Centroamérica; y desde Guadalajara a muchas ciudades mexicanas. Hay muchas nuevas rutas que se van a construir.

    ¿Existen planes de volar a Europa?

    Todavía no. Hasta el momento sólo cubrimos América, pero no todo el continente. Incluso los A320 no pueden volar a muchos puntos de América del Sur, de las aeronaves de gran tamaño que tenemos sólo hay A320 y SSJ-100.

    Las autoridades cubanas hace unos años planeaban crear una base para las empresas que no quieran sobrevolar territorio de EEUU. ¿Considera Interjet esa opción?

    Sí, pero eso es sólo un sueño. En primer lugar, se necesita resolver el problema del embargo económico de EEUU a Cuba. Y Cuba tiene una excelente oportunidad de crear un gran centro de operaciones en el futuro, pero primero tendrá que hacer muchas cosas. Sin embargo, la creación de un centro transcontinental es una idea muy interesante.

    ¿Por qué eligió la empresa italiana Pininfarina para el diseño de los interiores de los aviones?

    Los SSJ-100 se ensamblan en Komsomolsk de Amur y se terminan en Zhukovsky, cerca de Moscú. Los aviones quedan listos y sólo les falta los interiores y la pintura. Eso lo hacemos en Italia. El avión ensamblado en Rusia vuela allí por sus propios medios. Por lo tanto, podemos decir que el avión va a Italia sólo para la decoración de interiores: poner los asientos, la luz en la cabina, los baños. El producto que se termina en Rusia tiene interiores que no son feos, pero vimos la conveniencia de poner un interior muy bueno con el mejor diseñador. Pininfarina es un reconocido diseñador de interiores. El diseño permite asegurarse de que el SSJ-100 no parezca un avión ruso. En Occidente existe la impresión de que los aviones rusos son malos, que se caen, que son todavía como en la época de la Unión Soviética. El SSJ-100 no tienen nada que ver con eso, este es un nuevo avión completamente diferente, diseñado específicamente para la exportación. El público dice que el SSJ-100 es un avión más cómodo y más bonito que otros de su clase.

    Creo que para el SSJ-100 ahora es importante desarrollar una visión de apoyar sus productos en el mundo de manera más fuerte y de mucho más largo plazo. Usted debe ser capaz de promover, saber vender sus productos. El SSJ-100 lo tiene todo. Super Jet es ahora, sin duda, el mejor avión del mundo de clase regional.

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

    Tema:
    Nuevo avión ruso SuperJet-100 (65)

    Además:

    El avión ruso SSJ-100 vuela distancias cortas debido a los aeropuertos de altitud
    La mexicana Interjet aumentará en 30 unidades su flotilla de aviones rusos SSJ-100
    Etiquetas:
    SSJ-100, Interjet, José Luis Garza, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik