El idioma ruso se propaga por el mundo

© Foto : Departamento de Educación de MoscúMargarita Rusétskaya, directora del Instituto Estatal Alexander Pushkin
Margarita Rusétskaya, directora del Instituto Estatal Alexander Pushkin - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada vez más personas quieren aprender la lengua rusa. Entre 250 y 300 millones de personas en el mundo dominan el idioma de Tolstói y Dostoyevski. En las redes sociales el ruso es el segundo idioma más difundido después del inglés.

Para qué estudiar ruso - Sputnik Mundo
Para qué estudiar ruso
Esto y más, en la entrevista que ofreció a RIA Novosti la directora del Instituto Estatal Alexander Pushkin, Margarita Rusétskaya.

- ¿Cómo ve Usted el interés al ruso en el mundo?

— Actualmente el ruso es muy popular. Desde el extranjero, departamentos rusos, las facultades del idioma ruso, colegios, academias y centros de pruebas de nivel de ruso nos piden prácticas, enviar a nuestros profesores a cursos de capacitación de sus profesionales o elaborar conjuntamente programas de pruebas y enseñanza del ruso para niños.

- ¿A qué se debe el creciente interés por el ruso?

— El ruso es un idioma que abre horizontes. Ofrece nuevas oportunidades para encontrar trabajo, ventajas en el mercado laboral y en el acceso a información científica y cultural.

Nuevas oportunidades de aprender el ruso en Internet - Sputnik Mundo
Nuevas oportunidades de aprender el ruso en Internet
- En septiembre de 2014 el Instituto Pushkin lanzó el programa de ruso por Internet. ¿Tiene éxito?

— Nuestra web "Enseñanza en ruso" ofrece la oportunidad de aprender el ruso por internet. Ya hemos lanzado el primer nivel (A1) y pronto comenzará el curso del segundo nivel (A2). Al día de hoy se han inscrito en el portal más de 70.000 personas de distintos países.

- ¿Es muy difícil aprender el ruso? ¿Asusta su dificultad?

— Nuestra gramática y estilística es tal, que el estudio de ruso podría equipararse a un entrenamiento cognitivo. Hablar ruso es como aprender a pensar de otro modo. Aprender a hablar y pensar en ruso propicia esa rapidez de reacción, esa flexibilidad que tanto nos requiere la vida de hoy.

- ¿Cuántas personas en el mundo dominan ruso?

— A principios de noviembre pasado se celebró en Sochi la VIII Asamblea Internacional de la Fundación "El Mundo Ruso". Pues bien, la misma pregunta desató toda una polémica. Un estudio del Ministerio de Enseñanza de Rusia, basado en censo de la población mundial de 2012, afirma que alrededor de 250 millones de personas en el mundo hablan ruso. No obstante, los filólogos consideran que estos datos no son muy precisos, pues el dominio del ruso no siempre se incluye en las encuestas.

Calculan, por tanto, que las personas que saben ruso son ya más de 300 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала