América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Castro necesita normalizar relaciones con EEUU para llevar a cabo las reformas

© Flickr / OEA - OAS / Juan Manuel HerreraJorge G. Castañeda, excanciller mexicano
Jorge G. Castañeda, excanciller mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cuba, Raúl Castro, necesita normalizar relaciones con EEUU para el éxito de sus reformas económicas, dijo en una entrevista con Sputnik Nóvosti el excanciller mexicano Jorge G. Castañeda.

"Los cubanos sabían que sin una normalización de las relaciones con EEUU todo su proyecto de reformas económicas no funcionaría", dijo Castañeda, autor de varios libros sobre izquierda latinoamericana, incluida una biografía del Che Guevara, La vida en rojo, que escribió tras largas estancias en La Habana.

El presidente estadounidense, Barack Obama anunció por cadena nacional el miércoles que EEUU normalizará las relaciones con Cuba - Sputnik Mundo
Obama anuncia oficialmente la normalización de las relaciones con Cuba

La pregunta que todo el mundo se hace ahora es porqué se aceleró la negociación secreta la semana pasada, con el histórico restablecimiento de las relaciones de Cuba y EEUU, rotas desde 1961.

"Es un proceso que apenas comienza", y la respuesta está en cuatro razones, explica el autor de La utopía desarmada, sobre los dilemas de las izquierdas tras el fin de la Guerra Fría.

La primera causa se originó dentro de EEUU, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, sufrió una humillante derrota en las elecciones legislativas del pasado noviembre que acabaron con los restos del poder del Partido Demócrata en el Congreso.

"Obama ya no tiene nada qué perder, ya se siente más libre, se le vio así en el manejo del tema migratorio (para favorecer a 5 millones de migrantes), en las negociaciones con Irán y ahora con la reanudación de la relaciones con Cuba", dice el profesor de la Universidad de Nueva York y autor de Ex Mex: From Migrants to Immigrants.

El segundo elemento que impulsó a Obama fue el caso del estadounidense Phillip Gross (65 años), preso desde 2009 en Cuba, acusado de introducir tecnología para la oposición cubana: "los estadounidenses temían que se les muriera en un calabozo cubano", dice el ex militante de los partidos comunistas de Francia y México.

El tercer elemento concierne a Cuba: "los precios del petróleo hundidos hicieron ver a los cubanos que el fin del subsidio venezolano ya está en el horizonte", dice Castañeda, quien fue colaborador de las guerrillas centroamericanas en los años 80.

El cuarto elemento es que para cubrir el agujero del subsidio petrolero de Venezuela "no hay remplazo en otros países".

El arma del embargo

De lado estadounidense –añade- también consideraron la proximidad de la siguiente Cumbre de las Américas en Panamá.

Obama ha dado el paso histórico consciente de que no puede derogar el embargo económico.

Es tiempo para el diálogo en nuevas relaciones de EEUU y Cuba, dice el Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Es tiempo para el diálogo en nuevas relaciones de EEUU y Cuba, dice el Senado de México

Las medidas ejecutivas que acompañan el reinicio de relaciones bilaterales "son muy pocas, incluso aceptando el simbolismo de ellas, no hay medidas concretas", dice el ex jefe de la diplomacia mexicana en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Y enumera: "no hay permiso de viaje para los norteamericanos sin familiares en Cuba; deben seguir pasando por el trámite del viaje académico o profesional; se pueden mandar más remesas desde EEUU, pero no es tanto; y esas medidas las podría revertir un presidente republicano".

Los niveles esperados de la nueva era "no alcanza para detonar un flujo de inversión, comercio y turismo de EEUU hacia Cuba que pueda salvar a la economía cubana", sostiene el autor de Los últimos capitalismos.

La exclusión de México

La novedad diplomática está en el papel del Papa y de Canadá como sede, excluyendo a cualquier suelo latinoamericano, como México y Brasil.

"El primer Papa latinoamericano era alguien a quien querían escuchar ambas partes, pero la negociación empezó antes de la llegada de Francisco, mientras Canadá ha ofrecido el enlace logístico entre Washington y La Habana", opina Castañeda.

El historiador señala que resulta "interesante que el gobierno canadiense de Stepehn Harper haya sido muy hostil a Castro", mientras que México ha quedado fuera de la jugada "a pesar de los esfuerzos del presidente Enrique Peña de ser amigo de Raúl".

Latinoamérica no parece conmocionada por la nueva relación bilateral: "No tiene ninguna impacto concreto en la región", considera el autor de Los límites de la amistad de EEUU y México.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y el Papa, piezas clave de Estados Unidos para mediar con Cuba y Venezuela

La reanudación relaciones "sí tiene, en cambio, una importancia simbólica, porque hay gobiernos de izquierda en la región que han hecho de esto algo importante".

El tema cubano se había vendió extinguiendo en la relación de América Latina con EEUU: "el tema Cuba ya no existe prácticamente en la diplomacia regional, salvo para Venezuela por razones ideológicas, y para México por el tema migratorio".

Sin impacto en EEUU

La repercusión de la decisión de Castro y Obama dentro de EEUU será limitada, dice el analista de la política estadounidense, aunque sí incida en Florida, pero ese estado ya ha sido conquistado por los republicanos.

Willy Meyer, político español de Izquierda Unida - Sputnik Mundo
El deshielo entre EEUU y Cuba es una victoria del pueblo cubano, dice experto

Para analizar el impacto en EEUU "no hay que transformar una consigna ideológica de los gobiernos de izquierda, que es válida, correcta, muy comprensible, en un asunto sustancialmente importante en los comicios de EEUU".

Lo que permanecerá es la presión sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba, considera Castañeda, quien se ganó la enemistad de Fidel Castro cuando promovió el tema en la ONU.

"Obama aceptó separar las dos negociaciones, porque el gobierno cubano no acepta las definiciones que tiene el resto del mundo sobre los Derechos Humanos", afirma Castañeda.

La ecuación que Castañeda vislumbra es la siguiente: "si este acuerdo no alcanza para que la economía cubana se salve del descalabro venezolano, entonces, Cuba va a necesitar que se levante el embargo, que haya inversión, turismo y comercio".

Esa posibilidad de una economía cubana atractiva para las inversiones estadounidenses "no es fácil".

"Para que eso suceda, Obama tiene que lograr algo más significativo que un preso político liberado; y como previsiblemente Raúl no cederá en lo referente al régimen político, vamos a seguir como estamos: estancados, en el tema del embargo", puntualiza Castañeda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала