19:25 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Willy Meyer, histórico político español de Izquierda Unida

    El deshielo entre EEUU y Cuba es una victoria del pueblo cubano, dice experto

    © Flickr/ GUE/NGL
    Entrevistas
    URL corto
    Virginia Uzal
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 52

    El desbloqueo y la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos "es una victoria del pueblo cubano", asegura en declaraciones a Sputnik Nóvosti Willy Meyer, histórico político español de Izquierda Unida, ex diputado en el Parlamento Europeo y experto en política internacional.

    "Es una victoria de los cubanos, nunca se han rendido frente al imperialismo a pesar de que han sufrido un bloqueo criminal", señala Meyer.

    "El afán de Cuba por defender su independencia nacional y las conquistas de la revolución ha sido lo que ha conseguido finalmente que la administración norteamericana se de cuenta de que por esa vía nunca iban a doblegar al pueblo cubano", afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti el que fue durante diez años eurodiputado por Izquierda Unida.

    "Llevábamos mucho tiempo planteando el fin de la política de bloqueo, que es una política criminal por parte de los EEUU", asegura Meyer.

    "Este anuncio simultáneo por parte del presidente Castro y del presidente Obama, informando al mundo de que se recuperan las relaciones diplomáticas, es histórico". "Además, hay un factor muy importante, que es el intercambio de personas presas. Para Cuba, la liberación de los agentes del grupo de "Los Cinco" es muy importante, son un símbolo", valora Meyer.

    El político español destacó el papel jugado por Obama. "Es un gesto muy importante y valiente por parte del presidente estadounidense, teniendo en cuenta que es su último mandato y que por lo tanto abre una perspectiva relevante".

    El papel de Europa

    El expresidente español, José María Aznar, fue el impulsor durante su primera etapa de Gobierno (1996-2000) de la llamada "Posición Común Europea", que proponía endurecer la política de la Unión Europea hacia Cuba. Esta propuesta de Aznar fue apoyada por los países europeos de entonces.

    "Desde Izquierda Unida hemos denunciado esta situación. Consideramos que era una posición que se encontraba fuera de toda norma diplomática a nivel internacional. Con el paso que se ha dado hoy, Bruselas tiene la obligación de dar por terminada esa "Posición Común" y establecer las relaciones absolutamente normalizadas con Cuba", insiste el ex eurodiputado.

    Meyer resalta que Europa "no ha jugado ningún papel" en este acercamiento. "La UE debería ir por delante de EEUU, poner fin a la "Posición Común" y reclamar a la administración norteamericana el fin de la política de bloqueo. Sin embargo ha sido al revés, es EEUU el que ha marcado la iniciativa política", señala.

    El papel de España

    Hay diferencias en la posición jugada por España según los distintos ministros de Exteriores.

    "En tiempo de Aznar, fue él el que puso un candado a las relaciones con Cuba y obligó a la UE a hacerlo con la "Posición Común". Esta era la posición de la derecha más extrema", asegura el dirigente de Izquierda Unida.

    "El ministro Miguel Ángel Moratinos, durante la etapa socialista, fue el que empezó a ver la necesidad de que la UE pusiese fin a la política impulsada por Aznar".

    "Finalmente, el actual ministro, José Manuel García-Margallo, ha jugado la baza de la diplomacia frente a la Posición Común. Ha tenido una postura mucho más flexible", explica el experto en política internacional en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    El canciller español defiende la transición en Cuba
    Posición común de la UE con respecto a Cuba es inaceptable
    Etiquetas:
    Willy Meyer, Cuba, EEUU