- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

WTC: 9 películas sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001

© AP Photo / Mark LennihanBomberos de Nueva York trabajando en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001
Bomberos de Nueva York trabajando en el sitio de los atentados del 11 de septiembre de 2001 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El impacto de los atentados contra el World Trade Center de Nueva York en 2001 fue una inspiración ineludible para el cine estadounidense y mundial en los años siguientes. Recuerda las superproducciones épicas de Hollywood, los dramas que usaron los ataques como contexto y los documentales más impactantes.

El atentado al World Trade Center de Nueva York ocurrido el 11 de septiembre de 2001 generó un impacto mundial y, como no podía ser de otra manera, inspiró a multitud de artistas a plasmar en sus respectivas disciplinas lo que la caída de las Torres Gemelas les había significado. Con EEUU como protagonista del evento, no es extraño que el cine haya tocado el tema a través de varias películas.

  • Farenheit 9/11 de Michael Moore

Estrenado en 2004, este documental dirigido por el siempre controversial cineasta Michael Moore es quizás una de las piezas que abordó de forma más crítica los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Con un título inspirado en la célebre novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, el documental analiza la relación entre el ascenso político de George W. Bush y el fortalecimiento de la figura de Osama Bin Laden en Afganistán. De hecho, Moore plantea que existió un vínculo entre ambas familias y repasa cómo el entonces presidente utilizó los atentados para fortalecerse políticamente y las invasiones a Afganistán e Irak para favorecer intereses económicos de las petroleras estadounidenses.

  • 11'09''01 - September 11 de once directores

El número once sirvió como guía para estructurar esta película, que muestra 11 historias diferentes de 11 minutos de duración, cada una dirigida por un director de cine diferente.

Producto de la diversidad de realizadores, la película plantea relatos muy diferentes que tocan de alguna manera a los atentados. La película incluye las visiones de la realizadora iraní Samira Makhmalbaf, que narra la historia de una maestra que intenta, sin éxito, explicar el atentado a unos niños; o de Idrisa Uedraogo, cineasta de Burkina Faso, que cuenta la historia de niños de su país intentando inocentemente capturar a un supuesto Bin Laden.

  • 9/11 de James Hanlon, Rob Klug, Gédéon Naudet y Jules Naudet

Este documental franco-estadounidense es uno de los más impactantes por contener muchas imágenes registradas en el mismo momento de los atentados. Quiso el destino que los directores estuvieran, precisamente ese día, registrando un día normal de un bombero de Nueva York.

  • 911: en el plano del sitio de William Lewis

La película perfecta para los amantes de las teorías conspirativas. Este documental de William Lewis fue estrenada en vídeo en 2006 y repasa varias de las dudas que dejaron los atentados y que abonan la hipótesis de que el Gobierno de EEUU estuvo implicado de alguna manera con los hechos.

  • World Trade Center de Oliver Stone

Esta película es, si se quiere, la superproducción épica que Hollywood le debía a los atentados. Se estrenó en 2006 y contó con Nicolas Cage como protagonista. El filme cuenta la historia de John McLoughlin y Will Jimeno, los primeros bomberos en llegar a las Torres Gemelas tras los atentados.

  • Mi nombre es Khan de Karan Johar

Esta producción india estrenada en 2010 narra la historia de Rizwan Khan, un hombre con síndrome de Asperger que vive en San Francisco y que, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 comienza a ser perseguido por la Policía producto de su "actitud sospechosa". El filme es un drama que busca representar la discriminación que sufrieron los musulmanes residentes en Estados Unidos luego de los atentados.

  • Tan fuerte y tan cerca de Stephen Daldry

Otro drama que esta vez se centra en la vida de un niño estadounidense de once años que, tras la muerte de su padre en los atentados, inicia un camino de búsqueda de su historia familiar. El filme llegó a ser nominada al Oscar a Mejor Película en 2011, aunque fue destrozada por gran parte de la crítica por su excesivo sentimentalismo.

  • Recuérdame de Allen Coulter

Los atentados también fueron utilizados por Hollywood como contexto para historias de amor juveniles como las que muestra Recuérdame, protagonizada por Robert Pattinson. En realidad, la referencia al atentado recién llega en la escena final de la película para marcar un trágico final del protagonista.

  • United 93 de Paul Greengrass

Si hablamos de épica y heroísmo, el cine estadounidense también dedicó un filme a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines. Fue el avión secuestrado por terroristas pero que no logró impactar en su objetivo, el Capitolio de Washington, debido a la resistencia de sus pasajeros, que ya se habían enterado del atentado contra las Torres Gemelas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала