- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Así rastreó España a Shakira para acusarla de evasión fiscal

© Foto : Instagram / ShakiraShakira, cantante colombiana
Shakira, cantante colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diario El País accedió a los detalles de la investigación contra la famosa cantante colombiana Shakira, acusada por la Hacienda española de evasión de impuestos, y parece más una novela policíaca. Actualmente, la cantante está siendo investigada en seis casos de evasión por 14,5 millones de euros.

Una inspectora, identificada como Susana C., siguió día a día los pasos de la intérprete para demostrar que esta residía más de seis meses al año en Barcelona y no en Bahamas, tal y como afirmó el abogado de la artista.

Fue en 2011 cuando Shakira Isabel Mebarak Ripoll llegó a Barcelona tras comenzar su relación con el futbolista Gerard Piqué. La investigadora utilizó los registros de tarjetas de crédito del equipo de Shakira para descubrir que en Cataluña, la cantante tomaba clases particulares de francés y que su profesora de zumba se llamaba Betsie. Además, iba al peluquero dos veces a la semana bajo el seudónimo de Sila Prieto para no ser identificada.

La cantante colombiana Shakira - Sputnik Mundo
La razón por la que Piqué y Shakira no celebraron sus cumpleaños juntos
Susana siguió la pista de la colombiana en "clínicas, centros de belleza, estudios de grabación, actos promocionales, tiendas de ropa y decoración". Además, rastreó la actividad de los clubs de fans de la famosa artista en las redes, algo que se convirtió en otra prueba del fraude fiscal. En particular, en 2011, los fans "la ubicaron 60 veces en España", muchas más que en cualquier otro país que visitó aquel año.

El País también compartió tablas en las que se puede ver que Shakira pasó la mayor parte del año en Barcelona y que su equipo viajó desde Colombia y EEUU a la capital de Cataluña, y no a las Bahamas. Asimismo, publicó la cronología completa de la vida de Shakira en España entre los años 2011 y 2014.

La investigadora de Hacienda también desmontó la defensa de la artista, demostrando la facilidad con la que se puede obtener un certificado de residencia permanente en las Bahamas:

"El único requisito para obtener ese certificado es comprar una casa", afirmó Susana.

En lo que respecta a Shakira, presuntamente adquirió una finca de 1,1 millones de dólares en la ciudad de Nasáu. No obstante, pese a que Shakira pagaba la luz, el agua y la televisión por cable a través de una agencia, no las consumía ella sino los empleados que cuidaban la casa. Tampoco visitó la isla en ese período.

​Susana afirmó haber identificado a "todo el núcleo íntimo" de Shakira, como su familia, amigos y asistentes. Todos ellos la visitaban en Barcelona. 

"Si de verdad residía en Bahamas, les era mucho más fácil visitarla en su residencia de Nasáu", subrayó.

Actualmente, la cantante está siendo investigada por seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública por un supuesto fraude de más de 14,5 millones de euros. La propia artista afirmó en un comunicado que ya pagó la deuda y "ha cumplido en todo momento, incluyendo en el periodo comprendido entre 2011 y 2014, con sus obligaciones tributarias en todos aquellos países en los que ha trabajado (incluyendo EEUU) y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española". Además, ha mostrado su disposición de colaborar con la Administración Tributaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала