En directo
    Entretenimiento
    URL corto
    4129
    Síguenos en

    Los primeros grupos de 'k-pop' (música popular coreana, en español) conquistaron el mundo del espectáculo hace años. Ahora, este género musical goza de gran popularidad no solo en su país de origen, sino en todo el planeta. Sputnik te cuenta cómo surgió y evolucionó esta subcultura y quiénes son los 'ídolos'.

    Las raíces del k-pop

    Fue el conjunto Seo Taiji & Boys, formado en 1992, uno de los primeros grupos surcoreanos que combinó en sus temas los beats de la música popular europea con los géneros como rap, rock o techno.

    En 1996, el exmiembro de la banda Yang Hyun Suk fundó la compañía de entretenimiento YG Entertainment. Hasta la fecha, es el hogar de famosísimos artistas del k-pop moderno como PSY, Big Bang o Blackpink, entre otros. 

    En la década de los 90, Seo Taiji & Boys también inspiró la creación de varias boybands como H.O.T. o Sechs Kies.

    El k-pop saltó a la fama mundial luego del lanzamiento en 2012 de la enérgica canción de PSY Gangnam Style.

    El divertido vídeo musical, que narra la vida en el barrio de lujo Gangnam, al sur de Seúl, pronto se convirtió en tendencia y ha acumulado más de 3.700 millones de reproducciones.

    ¿Quiénes son los ídolos?

    Así se conoce a los integrantes de los grupos musicales surcoreanos. Los aspirantes para participar en un proyecto de k-pop tienen que pasar por un duro período de entrenamiento que puede durar varios meses o años y a menudo incluye cirugías estéticas.

    Посмотреть эту публикацию в Instagram

    Публикация от 💉WELCOME💉 (@kpop_surgery)

    Los agentes personales de los ídolos controlan estrictamente su vida privada, desde la alimentación hasta el uso de los dispositivos electrónicos.

    Los intérpretes incluso no tienen derecho de mantener relaciones sentimentales sin permiso. La presión y el desgaste profesional llevan a que algunos de ellos opten por quitarse la vida.

    Cualquier ídolo coreano tiene una sólida base de fans, o la denominada fandom (del inglés fan kingdom, o reino de fans). El famoso grupo BTS cuenta con la comunidad de fans más activa: cada día, el llamado BTS Army inunda Twitter con millones de publicaciones, en las que expresa la admiración que siente por sus ídolos musicales.

    ¿Qué bandas tienes que escuchar?

    Si solo comienzas a adentrarte en el fascinante mundo del k-pop, aquí te presentamos algunas de las bandas más famosas que no te puedes perder.

    A propósito, ¿sabías que Rusia también tiene su propio grupo de k-pop? Se llama INKI y es "una banda de baile de nuevo formato inspirada en las tendencias de los grupos de ídolos asiáticos", contó el productor Max Fadéyev.

    Al mismo tiempo, subrayó que los integrantes del grupo "son independientes y talentosos" y crean sus propio estilo en vez de copiar a los ídolos coreanos.

    ¿Qué opinas sobre el k-pop? ¡Comparte tu opinión con Sputnik!

    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, música, Corea del Sur, k-pop
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook