- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diana Patricia, la 'Macarena' venezolana que inspiró el súper éxito de los 90

© Foto : Instagram/lamacarenadelmundoDiana Patricia, bailarina venezolana
Diana Patricia, bailarina venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
La 'Macarena' es uno de esos clásicos que se escucha en casi todos los rincones del planeta. Basta con solo unos segundos para reconocer la melodía y bailar al ritmo de esta pegajosa canción. Sin embargo, pocos conocen que la musa que inspiró su letra es una profesora de flamenco venezolana. 

Diana Patricia Cubillán Herrera es el nombre de la venezolana que inspiró este éxito de los 90. Todo comenzó en una fiesta ofrecida por el empresario Gustavo Cisneros al grupo español Los del Río, quienes se encontraban en el país caribeño como parte de una gira promocional.

Lo que ninguno sabía, es que esta reunión en el Country Club de Caracas, a la cual asistió el presidente de la República del momento, Carlos Andrés Pérez, le cambiaría la vida a Antonio Romero Monge, Rafael Ruiz Perdigones, del dúo musical, y a la propia Diana Patricia. 

Los movimientos de esta profesora de flamenco, a quien habían contrato junto a un guitarrista, un cantador, un percusionista y otras dos compañeras para dar un espectáculo español, quedaron grabados en la memoria de los cantautores.

Al año siguiente, en 1992, Diana Patricia y el dúo volvieron a coincidir en el Hotel Eurobuilding de Caracas. Aquí, la bailaora decidió recordarles de ese primer encuentro a través de una nota.

Una vez en el escenario y según cuenta la propia Macarena, "Antonio Romero pronunció la frase 'dale a tu cuerpo alegría Diana, que tu cuerpo es pa darle alegría y cosas buenas". Terminada la velada le aseguraron que harían una canción. "Yo pensaba que se estaban burlando de mí".

Es solo en 1993, dos años después de su primer encuentro, que sale al mercado La Macarena.

"El Diana lo quitaron porque no rimaba. En un principio, le iban a poner Magdalena, pero Emmanuel saca un disco y el tema promocional llevaba ese nombre. Por eso deciden ponerle Macarena, por rima y por la Patrona de Sevilla".

Considerada ya un clásico, el éxito obtenido tuvo una magnitud que ninguno de los involucrados pudo predecir. Es la canción número 1 de la lista bailable de Billboard y una de las seis canciones en idioma no inglés que ha alcanzado el puesto número 1 desde 1955.

Fue utilizada incluso por en la campaña presidencial de Bill Clinton y hasta la utilizan la Guardia Nacional de EEUU para tratar de aliviar las tensiones en las protestas por la muerte de George Floyd. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала