En directo
    Entretenimiento
    URL corto
    0 350
    Síguenos en

    Marilyn Monroe tiene innumerables conexiones con México, desde lazos familiares hasta romances fugaces. Aquí te contamos las raíces mexicanas de la icónica actriz estadounidense.

    Casi todos sabemos de Norma Jean Mortenson, mejor conocida como Marilyn Monroe, pero casi nadie conoce sus orígenes mexicanos. Su madre, Gladys Pearl Baker nació el 27 de mayo de 1902 en la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos.

    Los detalles biográficos de Marilyn Monroe parecen estar atravesados por la confusión, por la turbulento de su nacimiento. Por ahora se sabe que su padre fue un noruego llamado Edward Mortenson, de quien Gladys Baker habría quedado embarazada solo unos meses antes de que se separaran definitivamente.

    De acuerdo con una reseña biográfica que Tim Ott publicó en Swash Village, el 13 de junio de 1926, Gladys Baker, de 26 años, llevó a su hija Norma Jeane Mortenson, de dos semanas de nacida, a la casa de acogida de Ida y Wayne Bolender en Hawthorne, California. Tiempo después ingresó a una institución psiquiátrica luego de haber sido diagnosticada con esquizofrenia paranoica.

    Sin embargo, la falta de comunicación con su madre, no impidieron que Marilyn siguiera conectada a México. Se dice que uno de sus pasatiempos favoritos, antes de ser famosa, era visitar Chihuahua para beber.

    Cuando ya estaba en la cima del éxito, siguió reuniéndose con diversas celebridades, como Frank Sinatra, en Ciudad Juárez para convivir lejos de las restricciones de Estados Unidos.

    El cariño que Monroe le tenía a Chihuahua era tal que fue ahí donde decidió concretar su divorcio de su tercer esposo, el escritor Arthur Miller. El expediente de la separación es el 406/1961del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial Bravos.

    Otro de los acontecimientos que marcarían la historia de Marilyn en México, fue su visita a Ciudad de México —entonces Distrito Federal— en febrero de 1962, donde tuvo una conferencia de prensa en el Hotel Continental.

    Marilyn Monroe y Jean Pierre Piquet en Ciudad de México, 1962
    © AP Photo /
    Marilyn Monroe y Jean Pierre Piquet en Ciudad de México, 1962

    Según cuentan las anécdotas, también asistió a una convivencia a casa del reconocido actor Emilio Fernández —mejor conocido como El Indio Fernández—, en donde aprendería a tomar tequila.

    Durante esa visita, conocería a José Bolaños Prado, un joven guionista mexicano reconocido por su relación con el Partido Comunista Mexicano, con quien tendría un fugaz romance. Ella tendría 35 años y él 26, pero la diferencia de edades no les impidió mantener una intempestiva relación que duró un viaje a Acapulco y luego a California.

    Ya en California, Bolaños Prado sería el acompañante de Marilyn en la premiación de los Golden Globe. Meses después, el 4 agosto de 1962, la actriz moriría en su casa de Bretwood.

    Pero las raíces mexicanas de Marilyn Monroe quedaron retratadas en diversas fotografías en las que ella posa con ropa originaria del país. En una sale con un mítico suéter y en otra con un traje de china poblana.

    Etiquetas:
    México, Marilyn Monroe
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook