En directo
    Entretenimiento
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    Seguramente te sorprendas al ver cómo la NASA se ha inspirado en juguetes de niños para avanzar en la tecnología que nos ha permitido a la humanidad conocer cada vez más del universo. Descubre a continuación algunos de los inspiradores juegos que motivaron grandes inventos espaciales.

    ¿Qué tienen en común los juguetes para niños y la tecnología de la NASA? No, no son los juguetes inspirados en astronautas y todo lo relacionado al espacio, sino todo lo contrario. 

    El uso de juguetes para inspirar a la ciencia data, por lo menos, de los tiempos en que el científico italiano Galileo Galilei creó el famoso telescopio luego de observar cómo funcionaban los catalejos. La NASA siguió su ejemplo y aquí tienes cuatro juguetes que revolucionaron la ciencia espacial. 

    Juguetes que inspiraron la NASA

    • Anillos de apilamiento
    Anillos de apilamiento para niños
    Anillos de apilamiento para niños

    Este juego para niños de la primera infancia, generalmente hecho de plástico o madera con anillos de tamaño creciente en distintos colores, inspiró al Centro de Investigación Langley de la NASA a construir un escudo térmico inflable. 

    ​Llamado Prueba de Vuelo en Órbita Terrestre Baja de un Desacelerador Inflable (LOFTID, por sus siglas en inglés), está compuesto del mismo modo por un conjunto de anillos inflables de tamaño creciente.

    La idea es que, en un eventual arribo a una superficie espacial, el dispositivo se infle y sirva como un lugar que sume espacio a la nave para poder trabajar de modo más cómodo en los experimentos y pruebas que los astronautas realizan. Los científicos de la Nasa piensan utilizarlo en sus próximos viajes programados a Marte y a la Luna. Según la NASA, el inventó no se lanzará antes de 2022. 

    • Sonajeros y mordedores

    En 2013, el investigador de robótica del Centro de Investigación Ames de la NASA dio una conferencia con un pequeño sonajero en la mano. "Entonces, la inspiración inicial fue que tomamos uno de estos juguetes y decíamos, ¿para qué podemos usar esto?", dijo a la multitud.

    ​Los sonajeros y mordedores de bebés están diseñados para que sean seguros, difíciles de romper, de forma que el bebé no se lastime con ellos. Todas esas premisas aplicaron para crear el robot de aterrizaje Super Ball Bot, diseñado para aterrizaje planetario y exploración. 

    • Autos de juguete

    ​El diseñador de automóviles estadounidense George Barris fue un famoso diseñador de autor que trabajó para Hollywood, por ejemplo, con su modelo de Batimóvil para la serie de televisión de Batman. Su trabajo, que también se enfocó en crear automóviles para niños, fue otra fuente de inspiración para la NASA. 

    ​En el 2000, el ingeniero de la NASA Robert Yowell trabajaba en un diseño para un vehículo que circular por Marte. Cuando vio el coche lunar de fantasía que Barris había diseñado en 1971, el famoso Moonscope, se comunicó inmediatamente y le pidió que le compartiera el diseño, a lo que Barris accedió halagado. 

    • Ladrillos Lego

    La Dirección de Vehículos Espaciales del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL, por sus siglas en inglés), encargada de construir dispositivos electrónicos para las naves espaciales también imitó aspectos de juguetes para niños que aplicó en el desarrollo de su tecnología. Esta vez, los ladrillos Lego fueron la respuesta. 

    "La NASA y LEGO tienen una historia de colaboración dirigida a inspirar a la próxima generación de exploradores y constructores espaciales", sostuvo el Gerente de Alianzas Estratégicas de la NASA. De hecho, algunos sets de Lego tienen un sello que indica "Inspirado por la NASA" en la caja.

    Los ingenieros de la AFRL se inspiraron en la tecnología de piezas intercambiables con puertos estandarizados que utilizan estos ladrillos y aplicó formas similares a los dispositivos que construyen para que, en caso de que alguno presente un error, pueda ser reemplazado sin tener que rediseñar todo un nuevo instrumento.

    Etiquetas:
    juguetes, NASA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook