¿Quién decide quiénes ganan los Premios Óscar?

© AP Photo / Matt SaylesPremios Óscar
Premios Óscar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene casi 8.500 miembros. Todos ellos deciden quiénes se llevan la preciada estatuilla dorada por su memorable desempeño cinematográfico. El proceso es complejo, pero bien explicado, se entiende fácil. Entérate de cómo es.

Aunque el martes 4 una publicación en la cuenta de Twitter de la Academia reveló los nombres de los supuestos ganadores del prestigioso premio, este domingo 9 conoceremos oficialmente a los ganadores de los Premios Óscar de este año, en su edición número 92.

Antonio Banderas, actor español (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuánto vale una entrada a los Premios Óscar? Antonio Banderas revela el precio
El jueves 30 de enero se abrió el proceso de votación, que por primera vez se realizó de manera exclusivamente electrónica, y cerró el martes 4. Los votos serán escrutados por la firma PricewaterhouseCoopers, que se supone son los únicos que ya saben quiénes son los ganadores. 

Seguramente sepas cuáles son las películas, actores, directores y guionistas y demás nominados en las 24 categorías, pero seguramente no sepas cómo se llegó a elegirlos. Aquí algunas pistas:

¿Quiénes pueden ser nominados?

Todas aquellas películas (y sus participantes derivados, sean actores, directores, o productores, entre otras especializaciones) que hayan sido estrenadas en los cines de Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la ceremonia. 

¿Cómo se votan los ganadores del Premio Óscar?

Cada votante debe hacer dos cosas:

  • Para elegir mejor película deben ordenar de mayor a menor las candidatas, según su preferencia. La mejor recibe el número 1, y así sucesivamente hasta la última. 
  • Para elegir un ganador en las otras 23 categorías del certamen, deben elegir al que quieren que gane.

¿Quiénes resultan ganadores?

Por el sencillo criterio de la mayoría simple: quien fue el más votado, gana. Sin embargo, esta regla no rige para la mejor película, y es ahí donde se complica el proceso de selección. 

​Para la categoría de mejor película aplica el llamado "voto preferencial", es decir: resultará ganadora la película que cuente con el 50 % de los votos más uno. Este método tiene el objetivo de elegir a la película que mejor represente los intereses de los votantes y logre el mayor consenso posible.

¿Cómo se elige la mejor película?

Una vez que culmina el proceso de votación, se realizan varios escrutinios. 

  • En un primer escrutinio, los auditores agrupan y ordenan los votos que obtuvieron las películas nominadas en el primer puesto.
  • El siguiente paso es descartar la pila de la película que tenga menos cantidad de sufragios con el número 1. Sin embargo, no se descarta las preferencias de quien votó a la película que quedó descalificada del primer puesto en el primer escrutinio. 

Lo que establece el voto preferencial es que cada uno de esos sufragios se redistribuyan tomando ahora como referencia la película que aparece en el número 2 de esa lista, se explica en La Nación. 

​Pongamos un ejemplo: alguien votó por Guasón como número 1 en la lista de mejor película, y por Contra lo imposible como número 2. Si en el primer escrutinio Guasón fue la que menos votos obtuvo en el primer lugar de las preferencias para la mejor película y fue descartada, pasa a ser contado como número 1 el voto por Contra lo imposible

  • El procedimiento se repite una y otra vez. Así se elimina de manera sucesiva a las películas que tienen la menor cantidad de votos con el número 1. El proceso se aplica hasta que una de las nominadas finalmente supera el 50 % del total. 

Este método va eliminando películas, pero siempre mantiene el total de sufragios. Por este motivo es que —en situaciones tan parejas como las de esta temporada— probablemente la película ganadora no sea aquella que consiguió en la primera ronda la mayor cantidad de votos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала