Widgets Magazine
09:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Godzilla en 1954 y en 2019

    65 años de Godzilla: así ha sido la evolución del icónico monstruo japonés | Vídeos

    © Foto : Public Domain / Legendary Pictures; Warner Bros. Pictures; Toho
    Entretenimiento
    URL corto
    2211
    Síguenos en

    El gigantesco monstruo japonés Godzilla hizo su primera aparición en las pantallas un 3 de noviembre pero de 1954. Con motivo del 65 aniversario del icónico personaje, te invitamos a ver cómo evolucionó a lo largo del tiempo.

    Godzilla (1954)

    La primera cinta de la franquicia, dirigida por Ishiro Honda, es más que una película de ciencia ficción: en realidad, el escalofriante lagarto prehistórico —que despertó por una explosión atómica— simboliza el miedo que sintió Japón tras el bombardeo atómico realizado durante la Segunda Guerra Mundial a manos de EEUU.

    "En aquellos días, los japoneses sentían verdadero horror por la radiación y fue ese horror lo que hizo a Godzilla tan grande", explicó en 1984 el productor de la película, Tomoyuki Tanaka. 

    "La creación de una bomba atómica se ha convertido en un problema universal. Sentía que ese miedo atómico iba a estar colgado de nuestros cuellos por toda la eternidad", reveló, a su vez, el propio Honda en su libro de memorias.

    En 1956, la versión adaptada y censurada de la cinta llegó a los cines de EEUU bajo el nombre Godzilla, el rey de los monstruos.

    Gigantis, el monstruo de fuego (1955)

    Esta ha sido la primera secuela de Godzilla y la segunda película de la franquicia. En esta cinta, dirigida por Motoyoshi Oda, el gigantesco lagarto hace frente a otra inmensa criatura: Anguirus, un anquilosaurio mutado.

    Pese a que se convirtió en la tercera película de Godzilla más taquillera en Japón, no fue un éxito entre los críticos y los fans, así que el monstruo no volvió a aparecer en las pantallas hasta 1962.

    Godzilla contra Mothra (1964)

    En esta película, dirigida por el creador de Godzilla, Ishiro Honda, el monstruo combate a una polilla gigante, Mothra. La cinta recibió críticas favorables y se considera una de las mejores películas de la serie y todo un clásico del cine japonés.

    Godzilla vs. Destoroyah (1995)

    La película, en la que el gigantesco lagarto se enfrenta a Destoroyah —un monstruo creado a partir de los restos de un arma detonada en 1954 para matar a Godzilla—, se estrenó 50 años después de la primera cinta de la saga como tributo al popular personaje.

    Godzilla (1998)

    Pese a ser taquillera —acumuló más de 379 millones de dólares—, la primera adaptación estadounidense de Godzilla, dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por actores como Jean Reno y Matthew Broderick, decepcionó a los fans y a los creadores de la franquicia original. 

    Si bien en la franquicia original Godzilla era una criatura prehistórica despertada por los bombardeos atómicos estadounidenses, los productores de la película hollywoodense cambiaron el contexto, convirtiendo al monstruo en una… iguana mutante, víctima de las pruebas nucleares de Francia en la Polinesia.

    Godzilla (2014)

    Esta película estadounidense, dirigida por Gareth Edwards, pretende reiniciar la franquicia original de Godzilla y presenta al monstruo como una "aterradora fuerza de la naturaleza", al estilo de las cintas clásicas. Recibió reseñas generalmente positivas por parte de los críticos y los fans. 

    La película compensa la versión de 1998, afirmó el crítico de cine Michael Phillips, del periódico Chicago Tribune.

    "El director piensa visualmente y sabe cómo usar grandes alturas para un gran efecto", agregó Phillips.
    Shin Godzilla (2016)

    Con esta película, dirigida por Hideaki Anno (Evangelion) y Shinji Higuchi, el monstruo marino regresa a Japón. La cinta recibió una buena acogida en el país asiático y una respuesta mixta por parte de los críticos de Europa y EEUU. Al mismo tiempo, se convirtió en la película japonesa de acción en vivo más taquillera de 2016 y la película de Godzilla producida en Japón más taquillera de la historia del cine.

    Godzilla II: el rey de los monstruos (2019)

    La secuela de la película estadounidense de 2014, fue dirigida por Michael Dougherty y cuenta con la participación de estrellas como Kyle Chandler (Friday Night Lights), Vera Farmiga (El conjuro) o Millie Bobby Brown (Stranger Things), entre otros. La cinta fue estrenada en mayo de 2019 y recaudó más de 385 millones de dólares, aunque recibió una aceptación promedio entre la mayoría de los críticos.

    Benjamin Lee, del periódico The Guardian, otorgó a la película 2 de 5 estrellas, y escribió que "tiene momentos raros de esplendor visual, pero no pueden disfrazar un guion ridículo con una narrativa destartalada".
    Godzilla vs. Kong (2020)

    En octubre de 2015, el gigante cinematográfico estadounidense Legendary Pictures anunció sus planes de crear un universo cinematográfico compartido entre Godzilla y otro monstruo legendario, King Kong.

    La cinta, dirigida por Adam Wingard (Death Note, The Guest) y filmada en Hawai, Australia y Hong Kong, se estrenará en marzo de 2020 en 2D, 3D e IMAX.

    ¿Cuál es tu película favorita de la mítica franquicia? ¡Comparte tu opinión con Sputnik!

    Etiquetas:
    Godzilla, cine
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik