- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

No solo Disney: la animación china se abre espacio en el mercado internacional

© Foto : YouTube / Movie Trailers Source'Ne Zha', captura de pantalla
'Ne Zha', captura de pantalla - Sputnik Mundo
Síguenos en
La película de fantasía y aventuras 'Ne Zha', basada en la mitología china, se convirtió en la cinta animada más taquillera en la historia del cine del país, al recaudar alrededor de 700 millones de dólares por todo el mundo. Junto a la película animada 'La serpiente blanca: El inicio', fue incluida en la lista de candidatos al Óscar.

Pero, ¿hay alguna posibilidad de que consigan el trofeo más importante del mundo cinematográfico? 

Sputnik conversó con el destacado crítico de cine chino Shi Fan acerca de este fenómeno cultural. El experto está convencido de que la animación china dio un gran salto adelante a principios del siglo XXI.

"Hoy en día, muchos especialistas van a estudiar al extranjero y aprenden cada vez más de la experiencia de EEUU, Europa, Japón y Corea del Sur, asimismo, utilizan las tecnologías más avanzadas. Además, las empresas grandes están interesadas en descubrir los talentos e invertir en distintos proyectos", explicó.

En cuanto al secreto del éxito de la película animada Ne Zha, podría explicarse con el hecho de que es muy parecida a las películas de superhéroes desde el punto de vista visual, de modo que "no hay sensación de que sea algo extraño e incomprensible para el público occidental".

Yalitza Aparicio, actriz mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
La actriz mexicana Yalitza Aparicio narra el corto animado 'Historia de una bala'
"La calidad de un dibujo animado no es un factor decisivo para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En gran medida, se trata de la promoción y del reconocimiento de la cinta por el público", indicó el experto.

Fan agregó que el año pasado, los candidatos al Óscar de Europa y Japón apostaron por la expresividad artística, así que, por ejemplo, las obras de Hayao Miyazaki —legendario director y animador japonés (Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, El increíble castillo vagabundo)— fueron nominadas al Óscar varias veces, pero siempre fueron las películas animadas de Disney las que ganaron.

"Toy Story 4 y otras películas estadounidenses son más aptas para EEUU. Lo más probable es que el jurado opte por premiar estas cintas", subrayó.

A su vez, los usuarios de la red social china Weibo coinciden en que los animadores chinos tienen que trabajar duro para alcanzar el nivel mundial.

"Todavía tenemos un largo camino que recorrer antes de alcanzar el nivel de Japón o EEUU; sin embargo, en todos estos años, ha habido un gran progreso. Tengan paciencia, hay lugar para el crecimiento", declaró un usuario chino.

Por su parte, otro usuario subrayó que el Óscar "siempre ha sido y siempre será una diversión para el público occidental".

"A veces nos permiten unirnos a la alegría común, pero no esperen que un grupo de jueces extranjeros entienda la cultura china, el humor chino y a los personajes chinos. Podemos hacerlo nosotros mismos, sin buscar la aprobación del mundo occidental", señaló. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала