¿Cuál es el secreto de 'Betty la fea', que vuelve a ser éxito en Colombia?

CC0 / Pixabay / Astryd_MAD / Un mando de televisión
Un mando de televisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las mil y una vidas que ha tenido Yo soy Betty la fea en las últimas dos décadas han hecho que en Colombia otra vez sea lo más visto. Cada vez que están bajando los televidentes del canal RCN, aparece al rescate este mítico programa de televisión. ¿Cuál es su secreto? 

Yo soy Betty la fea está en el Libro Guinness de los Récords por ser la telenovela más versionada del mundo. Luego de su lanzamiento en Colombia en 1999, fue vista en más de 200 países con éxito de rating

CC BY 2.0 / Silvia Andrea Moreno / Ugly BettyAna María Orozco interpretando a Betty, del programa televisivo Yo soy Betty la fea
¿Cuál es el secreto de 'Betty la fea', que vuelve a ser éxito en Colombia? - Sputnik Mundo
Ana María Orozco interpretando a Betty, del programa televisivo Yo soy Betty la fea

Además, más de 40 países la reversionaron. Una de las adaptaciones más exitosas fue la estadounidense, Ugly Betty, que llegó a copar la portada de varios medios, como el New York Times y Washington Post, entre otros. ¿Qué esconde?

Colombianos y extranjeros coinciden en señalar que la novela creada por el guionista colombiano Fernando Gaitán es una genialidad.  

​RCN llevaba perdiendo audiencia por más de tres años, y no estaba logrando recuperar televidentes. Cuando murió Gaitán en enero de 2019, el canal decidió retransmitir a Betty la fea para homenajearlo. Hoy, 20 años después de su lanzamiento, volvió a ser el programa número uno de Colombia, recuperando la posición hegemónica del canal. 

Ana María Orozco en su rol protagónico de Betty, la fea - Sputnik Mundo
Día Mundial de la TV: estas son las 10 novelas que han recorrido América Latina

La historia está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda.

Sobre la repercusión de la novela se ha teorizado mucho. Hay trabajos que explican su éxito porque cuestiona el imaginario de belleza socialmente aceptado. En EEUU, también se hizo foco en el aspecto étnico, ya que la protagonista es latina.

El atractivo e inteligente relato de Gaitán, ha hecho que Betty vuelva a estar en boca de todos. Según El Tiempo, el programa ha conseguido más de 14 puntos de rating.

En las redes sociales, los internautas la están siguiendo con gran entusiasmo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала