04:24 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, presentando la Teletón 2018

    Don Francisco, el controvertido animador de la televisión latinoamericana dice adiós a las cámaras

    CC BY 2.0 / Ministerio Secretaría General de Gobierno / Don Francisco - Teletón 2018 (31222160817).jpg
    Entretenimiento
    URL corto
    110
    Síguenos en

    Mario Kreutzberger es sin duda uno de los personajes más populares de la televisión latinoamericana de las últimas décadas. Ganó su fama como Don Francisco gracias a su programa Sábado Gigante, producido entre 1962 y 2015. El animador, que apoyó la dictadura pinochetista y fue denunciado por acoso y abuso sexual, anunció que no renovó contrato.

    En la cultura pop chilena está Don Francisco, el conductor del tv show que cada sábado de tarde tuvo éxito de audiencia en Chile: en los años 1970 y 1980 el programa obtenía cerca del 80% de sintonía. Sábado Gigante llegó a emitirse en 43 países. 

    El show entró a los Récord Guinness como el programa de variedad (Longest Running TV Variety) con más horas de transmisión (más de 14.000 horas) en sus 50 años de vida.

    Además, el comediante es conocido por los chilenos por haber "creado" en Chile la Teletón, una campaña de beneficencia destinada a niños con discapacidad motriz.

    Sin lugar a dudas Kreutzberger fue pionero de la industria televisiva en chile, pero también precursor de "malas prácticas". 

    Según escribió la periodista Laura Landaeta, autora del libro 'Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante' (2016), en julio de 2018 en El Mostrador, sobre Kreutzberger pesan una serie de denuncias. 

    Más: Cocaína, infidelidades, humor y muerte, la loca historia de un presentador mexicano

    "Fue acusado de acoso y abuso sexual en Miami, cuando nadie hablaba de ello. En otro caso, llegó a tribunales para negar una paternidad con dudosas muestras de ADN y en los 80 se le acusaba de pedir favores sexuales a cambio de electrodomésticos".

    Kreutzberger fue denunciado por acoso sexual por una modelo de su show e hizo un arreglo extrajudicial para evitar consecuencias legales. El hecho ocurrió en 1989, cuando Don Francisco trabajaba para la cadena Univisión en EEUU. Don Francisco desembolsó 100.000 dólares por el silencio de la modelo, el retiro de los cargos en su contra y la posibilidad de negar todas las acusaciones de hostigamiento y acoso sexual.

    Don Francisco habla poco en público de política partidaria y ha dado pocas opiniones de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1974-1990). Sin embargo, las veces que lo ha hecho ha sido un ferviente defensor de los "avances" logrados en Chile desde la dictadura, mencionando que "la gran virtud" de los Gobiernos de la Concertación (coalición de partidos que gobernó desde 1990 hasta 2010) habría sido su capacidad de mantener las políticas económicas implementadas en aquel entonces.

    También: ¿Día de Thalía?: cinco cosas que no sabías de esta diva mexicana

    Este lunes 1 de julio Kreutzberger anunció que no renovó contrato con Canal 13, donde está desde el comienzo de su show.

    El animador de 78 años, explicó que esto ocurrió en marzo pasado, con lo que se puso fin a 57 años de relación laboral entre el canal y él, informó el periódico chileno La Tercera

    Vinculado: El fin de una era: Apple cierra iTunes

    Sin embargo, el propio animador anunció que seguirá ligado a proyectos específicos del canal como la celebración por el aniversario de sus 60 años.

    ​"No es un retiro de la TV, pero sí es bajar la intensidad de mi trabajo. Las circunstancias lo retiran a uno en algún momento. Pero para mí la TV es una adicción, así que no lo veo como un retiro. Mi relación con este canal es de por vida", afirmó Kreutzberger al mismo medio. 

    Etiquetas:
    show, animación, televisión, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik