La purga menos pensada: YouTube elimina vídeos de odio y... cuentas de profesores de Historia

© Foto : Pixabay/Tymon OziemblewskiEl logo de YouTube
El logo de YouTube - Sputnik Mundo
Síguenos en
La plataforma de vídeos de Google anunció que eliminaría vídeos con discursos de odio, supremacismo, nazis, terraplanistas y teorías de conspiración. La gigantesca purga de contenido tiene el objetivo de "proteger a la comunidad frente a los contenidos dañinos", explican en su web. Sputnik te cuenta por qué el tiro les ha salido por la culata.

El 5 de junio YouTube comenzó a eliminar ese tipo de contenidos, de acuerdo a los criterios de la compañía. Esto ha levantado todo tipo de comentarios y críticas en redes sociales, donde bajo el hashtag #YouTubePurge se puede ver una gran cantidad de opiniones, tanto a favor como en contra.

Logo de YouTube - Sputnik Mundo
YouTube, Gmail y otros servicios de Google se caen en varias partes de América del Norte y Europa
Según se lee en la web de YouTube, la medida se enmarca en las nuevas políticas comunitarias en contra de los vídeos extremistas.

El intento de moderación se basará en tres puntos claves: eliminar de YouTube el odio y el supremacismo, reducir el contenido que promueve información errónea e impulsar contenidos de fuentes autorizadas, y hacer cumplir sus políticas de monetización (aquellos canales que incumplan repetidamente las directrices sobre el discurso del odio serán suspendidos del programa de partners).

Dentro de esta nuevas políticas se contempla la prohibición de "videos que afirman que un grupo racial es superior a otro para justificar la discriminación, segregación o exclusión, basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o condición de veteranía", se lee.

Más: Prohíben en España a un 'youtuber' publicar vídeos

También afirman que serán retirados aquellos vídeos que "nieguen que se produjeron eventos violentos que han sido documentados", como el Holocausto, los ataques del 11 de septiembre en EEUU o el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook, en Connecticut, EEUU.

El cielo no es el límite 2: GoPro vuelve a reventar YouTube con este vídeo inspirador - Sputnik Mundo
El cielo no es el límite 2: GoPro vuelve a reventar YouTube con este vídeo inspirador
Lo mismo ocurrirá con el contenido que "glorifique la ideología nazi" o que "ofrezcan información errónea", como los "videos que promueven una cura milagrosa para una enfermedad grave que resulta ser falsa o en los que se afirma que la Tierra es plana".

Sin embargo, YouTube ha sido criticado por la forma en la que operan sus algoritmos de recomendación y el cómo funcionan sus resultados de búsqueda, afirman desde la web especializada en tecnología Xataka.

Hay quienes consideran que la plataforma los discrimina y que está actuando de forma totalitaria.

Vinculado: El Corán para sordos: "Esto está cambiando todo"

Tal y como explican en BuzzFeed, un canal dirigido por un profesor de historia llamado Scott Allsop, con sede en Rumania, parece haber sido prohibido erróneamente por albergar imágenes de archivo de propaganda nazi que se utilizaban con fines educativos.

El canal se encontraba activo desde 2006 y tenía cerca de 120 vídeos. Hasta el 6 de junio el canal mostraba un mensaje que decía: "Esta cuenta ha sido cancelada debido a múltiples o graves violaciones de la política de YouTube que prohíbe la incitación al odio". Gracias al reclamo que presentó ante YouTube (y quizá los cientos de miles de comentarios de apoyo en Twitter), la plataforma habilitó nuevamente su cuenta.

"Soy un profesor de historia, no alguien que promueve el odio. Comparto material de archivo y materiales de estudio para ayudar a los estudiantes a aprender sobre el pasado", escribió Allsop en Twitter.

Sin embargo, Allsop advierte que aún hay cientos de profesores de Historia en su situación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала