Widgets Magazine
00:46 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Una mujer en el mar con su tabla de surf

    Cómo y cuándo debemos vacacionar para enfermarnos menos y vivir más

    CC0 / Pixabay
    Entretenimiento
    URL corto
    1140
    Síguenos en

    ¿Cuantas semanas hay que pasar de vacaciones anualmente para tener una buena salud y vivir hasta una edad avanzada? Los científicos tienen varias respuestas a esta pregunta.

    Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que para tener una buena salud y vivir una vida larga los humanos necesitan contar con al menos tres semanas de vacaciones al año. En el 2016 los científicos estadounidenses reclutaron a varias mujeres de entre  30 y 60 años que disfrutaron una semana de vacaciones en la Costa Resort and Spa, ubicado en California.

    Su investigación reveló que todas las participantes tenían niveles de angustia y estrés reducidos en el séptimo día de sus vacaciones. Además, los científicos estadounidenses descubrieron que los días libres del trabajo no solo influyen en el estado psicológico sino también cambian la actividad de varios genes. Por si fuera poco, todas las participantes tenían niveles reducidos de marcadores biológicos que indican al envejecimiento de su organismo.

    Dos años después un grupo de científicos austriacos llegó a la conclusión de que incluso las vacaciones muy cortas son capaces de reducir el estrés. Durante su investigación ellos enviaron a un grupo de 20 personas a una estación de esquí y al otro compuesto por el mismo número de participantes dejaron pasar sus vacaciones en casa. El nivel de estrés se redujo en ambos grupos y el bienestar persistió durante 45 días después del fin de sus vacaciones.

    También: Cubanos se quedan sin vacaciones de verano por precios altos 

    A su vez, los investigadores de la Universidad de Helsinki descubrieron que las vacaciones son capaces de prolongar la vida. Para llegar a tal conclusión ellos analizaron los datos de más de 1.000 hombres nacidos entre el año 1919 y el 1934 que participaron en su investigación en el 1974 y en el 1975.

    Cada participante tuvo al menos un factor de riesgo para poder desarrollar una enfermedad cardiovascular (fumaban, tenían hipertensión, altos niveles de colesterol, elevados triglicéridos, intolerancia a la glucosa o sufrían sobrepeso). Los hombres que tomaban tres semanas o menos de tres semanas de vacaciones al año tenían en un 37% más alto el riesgo de morir que los demás.

    Otro antiguo estudio realizado por los científicos británicos reveló que para estar frescos y enfocados los humanos necesitan ir de vacaciones al menos cada 62 días.

    "Las personas que esperan más de dos meses para descansar son más propensos a sentir preocupación, ponerse agresivos y enfermarse", cita el periódico británico Daily Mail, los resultados de aquel estudio.

    Sin embargo, no todas las vacaciones causan beneficios para la salud. Un grupo de científicos de los Países Bajos determinó que el efecto positivo causado por las vacaciones de más de dos semanas es menor que el que suele quedarse tras vacaciones de corto plazo.

    Te puede interesar: Vacaciones 'salvajes': Vladímir Putin pasa el fin de semana en Siberia

    Resulta que el plazo óptimo para descansar es de 7 días. Después de la primera semana de vacaciones, los voluntarios que participaron en su estudio, tenían buenos datos de salud y estaban de buen humor. Al pasar 12 días el efecto beneficioso de las vacaciones empezó a desaparecer. Además, los participantes que eligieron descansar en la playa, subieron de peso.

    Etiquetas:
    vacaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik