América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Esta es la diva argentina que los reyes de España pidieron conocer en Buenos Aires (fotos)

© REUTERS / Susana VeraLos Reyes de España
Los Reyes de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante su visita en Argentina, los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz sorprendieron con un pedido particular y por fuera del protocolo: conocer a Mirtha Legrand, la máxima diva de la televisión argentina. El presidente Mauricio Macri cumplió la solicitud y convocó a la conductora a una cena de gala. Pero ¿de quién estamos hablando?

Mirtha Legrand es el nombre artístico de Rosa María Juana Martínez Suárez, nacida el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, una localidad de menos de 10 mil habitantes ubicada al sur de la provincia de Santa Fe (centro). Junto a ella nació María Aurelia Paula Silvia, su hermana gemela.

Su padre era propietario de una librería y su madre, maestra. De ahí que desde pequeñas las gemelas tuvieran un interés por el arte que se plasmaría años más tarde —ya con sus padres separados— en la capital de la provincia, Rosario.

Allí la joven Rosa María Juana comienza a estudiar canto, piano, zapateo americano y danzas clásicas y españolas.

En 1936 las gemelas se mudan con su madre a Buenos Aires. La gran oportunidad llegaría tres años después, cuando Radio Belgrano abrió un concurso para nuevas figuras. Fue en esa audición donde conoció a quien luego sería su esposo, el director de cine de origen francés Daniel Tinayre.

También conoció al director argentino Luis César Amadori, quien la convocaría para su primera película, 'Hay que educar a Niní', protagonizada por la actriz Niní Marshall. Allí Rosa María Juana tenía 13 años.

No te pierdas: Las redes sociales estallan por la carta de AMLO al rey de España

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe a los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri recibe a los reyes de España (vídeo)
El seudónimo 'Mirtha Legrand' llegaría con su primer papel protagónico en 'Los martes, orquídeas', una comedia en la que interpretaba a una joven que cada semana recibía flores por parte de un admirador secreto que, en realidad, eran su padre. La cinta resultó sumamente exitosa y fue premiada como mejor película del año en Argentina.

Legrand inició así una carrera que incluyó 36 películas, 11 obras de teatro y tres series de televisión.

Pero fue en 1968 cuando llegaría el mayor éxito de su carrera. El director del Canal 9, Alejandro Romay, le propuso conducir 'Almorzando con las estrellas', un ciclo en el que entrevistaría a personalidades del espectáculo o la política mientras almorzaban en cámara, algo inédito en la televisión argentina.

El ciclo, que luego pasaría a llamarse 'Almorzando con Mirtha Legrand', pasó por varios canales y continúa emitiéndose en la actualidad. Tuvo algunas interrupciones en la década del 70 y 80 vinculadas a actos de censura, el incendio del canal o las muertes de su esposo Daniel Tinayre, uno de los productores del ciclo, y del hijo de la conductora tiempo después.

Legrand celebró los 40 años de "almuerzos" en 2008 y, en 2011, anunció el final del ciclo. Tras dedicarse durante esos años a protagonizar una serie de ficción en televisión, regresó en 2014, ya con una emisión semanal en lugar de una diaria.

La conductora es conocida además por sus opiniones políticas contrarias a los gobiernos de perfil "peronista" en la Argentina y respaldo a gestiones neoliberales como la actual de Mauricio Macri.

Particularmente crítica con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en 2015 calificó a la dos veces presidenta como "dictadora" y recientemente aseguró en su programa: "Daría mi vida para que no volviera el kirchnerismo".

También tuvo roces con el propio Macri y en 2017 sorprendió por haber incomodado al mandatario con varias preguntas durante uno de sus almuerzos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала