En directo
    Diego Torres en el Venezuela Live Aid

    'Color esperanza': la canción cantada en Cúcuta que sembró la polémica en redes

    © AFP 2019 / Raúl Arboleda
    Entretenimiento
    URL corto
    21682

    Si la escuchas, la reconoces: 'Color esperanza' es quizás una de las canciones más populares en español de la década de los 2000. Nacida en los momentos de la gran crisis socioeconómica de Argentina de entonces, fue cantada por Diego Torres en el concierto de Cúcuta para apoyar la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

    En un vídeo previo al concierto, Diego Torres había confirmado su presencia "junto a otros colegas y amigos cantando y acompañando al pueblo venezolano, sin ninguna bandera política, simplemente acompañando una ayuda humanitaria que el pueblo venezolano necesita".

    La presencia de Diego Torres indefectiblemente implicaba que cantara 'Color Esperanza', uno de sus temas más conocidos. La letra habla de la posibilidad de salir adelante más allá de la peor de las adversidades e invita a "pintarse la cara color esperanza", y a "tentar al futuro con el corazón".

    Este sencillo encabezó las clasificaciones durante los años más duros de la crisis financiera argentina de inicios del milenio. Este período estalló con el 'Argentinazo' de diciembre de 2001, cuando la nación tocaba fondo en medio de un altísimo riesgo país, una cesación de pagos y la renuncia de un presidente, además de una proliferación del hambre y la movilización popular en respuesta a la emergencia social.

    La universalidad del mensaje positivo de esta canción la llevó a sonar más allá de Argentina y a transformarla en un hit internacional, replicado en coros escolares y en radios de toda la esfera hispanohablante. El título se volvió el más conocido y reproducido de Torres.

    Más información: Richard Branson, el magnate inglés detrás del concierto en Cúcuta

    Pero Coti Sorokin, el autor de su letra y música, no estuvo tan de acuerdo con el gesto de Torres —cantante muy popular en toda el área latinoamericana— de interpretarla en Cúcuta. De hecho, la presencia del artista argentino fue uno de los platos fuertes del espectáculo organizado por el magnate británico Richard Branson.

    ​El autor manifestó en redes no estar de acuerdo con que su canción se haya usado en el concierto de Branson, pues nunca ha permitido el uso político de su creación, a pesar de que se le hayan ofrecido millones de dólares para tal fin. En cambio, aseguró haber cedido los derechos a ONGs para campañas. "Es una canción que solo está a disposición de la gente, no de los políticos", remató.

    Vinculado: Roger Waters: concierto en Colombia es un plan de EEUU para controlar a Venezuela

    Sorokin calificó de "delicada" la situación de Venezuela y afirmó no apoyar al mandatario electo Nicolás Maduro, ni al autoproclamado Juan Guaidó. En cambio, expresó su deseo de que de alguna manera haya "elecciones pronto" en el país caribeño.

    En todo caso, sí fue categórico en una cuestión: "Que no entre Trump con sus amigos". "Por eso no estoy de acuerdo con que hayan usado mi canción", aseveró.

    En las redes, los usuarios lo tildaron de "comunista asqueroso", o lo acusaron de insensible ante las situaciones que relataban de supuestas necesidades en territorio venezolano de conocidos o familiares.

    Incluso el español Alejandro Sanz, otro de los que actuó en Cúcuta, se mostró crítico con el autor de 'Color Esperanza' y le respondió una publicación en Instagram: "La política es la piedra en el camino. La gente es la suela del zapato del que camina. Aquí nadie habló de política, hermano. La política hace tiempo que dejó de tener importancia. Si no queremos hablar de politica, no hablemos de ella", dijo el español.

    La respuesta de Sorokin a estas palabras fue contundente: "¿Qué bien nacido podría no estar de acuerdo con verdadera ayuda humanitaria en cada rincón que se necesite? Esperemos que en este caso los camiones no vengan con tanques detrás y dejen una estela de más hambre, más muertos, más violencia, más desesperación como otras veces sí ha ocurrido. Esa es mi esperanza".

    ​Otros usuarios fueron un poco más allá y especularon sobre qué color sería el 'esperanza' al que hizo referencia Diego Torres.

    ​Y tú, ¿qué opinas? ¿La canción tuvo un uso político como dice Sorokin o crees que no se puede hacer tal lectura, como opinó Alejandro Sanz? No te olvides de compartir tu visión en nuestra sección de comentarios.

    Etiquetas:
    polémica, canción, concierto, Venezuela Live Aid, Alejandro Sanz, Diego Torres, Cúcuta, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik