Las maravillas de la Habana

Síguenos en
Dentro de pocos días, La Habana recibirá el nombramiento oficial de Ciudad Maravilla del Mundo. Desde que se anunció su candidatura, muchos pensaron que la capital cubana lo tenía complicado en esta competencia con otras grandes urbes, pero finalmente se agenció el premio, para sorpresa y orgullo de todos los que la habitan.

La votación, "un ejercicio democrático global" según la fundación suiza New7Wonders, encargada de la iniciativa, dio a La Habana cientos de millones de votos digitales de todo el mundo. Además de la cubana, otras seis ciudades comparten esta distinción: La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas).

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
La Habana: presente, pasado y futuro
El sólo hecho de integrar esta lista, ha conseguido atraer aún más las miradas e incentivar el turismo. Ya se nota en las cifras. En 2015, la capital cubana acogió a un millón 685 mil 381 visitantes, un 21 por ciento más que en 2014. Para los primeros meses de este año ya la proporción ha crecido hasta alcanzar el 37 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Según datos del ministerio de turismo, la ciudad cuenta con 11 mil 309 habitaciones en instalaciones estatales, cifra superior si se incluyen los alojamientos privados. Para el 2030, está previsto duplicar su actual capacidad habitacional.

Esto por sí solo no será suficiente si no se resuelven además las muchas dificultades de inestabilidad de suministros, mala administración y peor servicio que con frecuencia sufren los visitantes, y que hace bajar los índices de repetición.

La boda de Irina Zharénova y el Pável Gúbich - Sputnik Mundo
Cuba, destino preferido por los rusos
Los organizadores de este tercer concurso (al que anteceden el de las siete maravillas del mundo moderno y de las siete maravillas de la naturaleza) aseguran que Maravilla es, simplemente, lo que piensa la gente y que La Habana fue elegida por representar "la diversidad global de la sociedad urbana".

Por su parte, las autoridades cubanas, que han definido a La Habana como "un conjunto insuperable de patrimonio urbano, historia y pasión de la gente", tienen ante sí además, el desafío de preservar ese encanto, a la vez que aumenten los visitantes. Y más allá, hacerla habitable también para los suyos.

La Habana - Sputnik Mundo
Cuba: puertas que se abren
Es cierto que La Habana atrapa con sus edificios majestuosos, algunos mostrando su esplendor tras reparaciones admirables, pero también atrae, un poco morbosamente, esa Habana derruida que a sus moradores no causa tanta gracia.

Encandilan sus coches de más de 60 años, rodando como en ningún lugar del mundo, pero que dejan de ser tan atractivos cuando debemos sufrirlos y reinventarlos a diario, ante la falta de otras alternativas.

En más de cincuenta años, La Habana apenas ha crecido, al menos no de la manera que quisiéramos. Se pueden contar con los dedos de las manos las nuevas edificaciones con determinado atractivo construidas en ese tiempo.

La Habana - Sputnik Mundo
Cuba, el despegue económico
La misma ciudad que tardó apenas tres años en levantar el Capitolio, se ha demorado décadas en alzar unos pocos edificios anti estéticos en zonas periféricas de esas que no visitan los turistas.

Consecuentemente, el déficit habitacional ha ido creciendo en espiral, a la par de los barrios marginales construidos cómo y con lo que se puede, y es un problema para el que ni los especialistas tienen clara la solución.

Los títulos honorarios son estímulo y reto, que están muy bien para la vitrina turística. Pero la verdadera maravilla tiene que ser desde y para los habaneros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала