América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba, sueños por cuenta propia

© REUTERS / Ueslei MarcelinoUn hombre con bandera de Cuba
Un hombre con bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si algún babalawo le hubiera dicho a Víctor Manuel Lazo que un día podría conversar de tú a tú con uno de los hombres más poderosos del planeta, se habría reído.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU está reconociendo que política de mano dura con Cuba fracasó
Este joven ingeniero cubano hace tres años decidió saltar del sector estatal y junto a dos amigos fundó Promovil, un pequeño negocio de reparación y servicios a celulares. Seguramente, ninguno de los otros doscientos emprendedores cubanos que se reunieron recientemente con el presidente norteamericano Barack Obama, pudo imaginarlo.

"Todavía no me lo creo," comenta Víctor. "Creo que me debo sentir muy dichoso de haber tenido la oportunidad de participar activamente en este foro empresarial Cuba-USA, de poder contribuir a lograr la normalización de las relaciones entre nuestros países. De poder estar tan cerca del presidente Obama y tener la oportunidad de conversar con altos funcionarios y empresarios de los Estados Unidos, escuchar de ellos mismos que están dispuestos a invertir en Cuba y de que existe la voluntad de ambas partes de cooperar juntos para el bienestar de todos", dice.

Lea más: El futuro de Cuba lo decidirán los cubanos

Otros tuvieron incluso la suerte de saltar a la fama al ser mencionados por el propio Obama en su discurso, como Yondainer Gutiérrez, quien ha hecho un exitoso directorio de servicios gastronómicos; el peluquero Papito Valladares, quien fundó el proyecto ArteCorte o Sandra Lídice Aldama, que eligió abrir un pequeño negocio de ropa.

"En una economía global, potenciada por ideas e información, el valor más importante de un país es su gente", les dijo Obama. "El cubano inventa del aire", sentenció en español.

Barack Obama, presidente de EEUU, durante su primera visita a Cuba - Sputnik Mundo
Obama derrama carisma en Cuba pero el bloqueo y las sanciones continúan
Pero el medio millón de trabajadores por cuenta propia que existen actualmente en la isla, no lo tienen tan fácil, y se las tienen que ingeniar para saltarse trabas a uno y otro lado del estrecho de la Florida.

A pesar de las buenas intenciones anunciadas por el presidente norteamericano, e incluso algunas medidas tomadas por su gobierno, paradójicamente el bloqueo persiste y continúa haciendo daño en primer lugar al cubano de a pie. Y por supuesto, a muchos de esos que han decidido arriesgarse a montar su propio negocio.

"Nos afecta porque no podemos acceder a soporte en línea en sitios con un host en territorio norteamericano, no puedo comunicarme con el soporte de Apple o Microsoft para dar servicio a nuestros clientes", explica Víctor Lazo. "Debemos enmascarar la comunicación desde Cuba, cambiar la dirección IP para que parezca que estamos en otro país y con eso logramos resolver algunas cosas", revela.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
La economía cubana está cambiando, dice Obama
Otra complicación para estos pequeños empresarios es el pago online. "Yo expliqué en el foro que no podíamos utilizar la plataforma de pagos PayPal, por ejemplo y resultó que el CEO de esa empresa estaba ahí y me dijo que ellos están dispuestos a brindar el servicio, pero que las regulaciones de su país se lo impiden todavía," cuenta el fundador de Promóvil.

Algunos se quejan de la imposibilidad de importar equipamientos e insumos directamente, entre otros obstáculos.

La administración Obama está dando pasos concretos para potenciar el sector privado, y así lo ha expresado una y otra vez el propio presidente, mientras aún se dificulta el comercio a nivel estatal. No se trata éste de un interés gratuito, ya que ven en estos pequeños empresarios a una fuerza capaz de impulsar otros cambios y una manera de influir en el destino de la isla.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Relaciones entre Cuba y EEUU
Por otro lado, en Cuba estas intenciones se observan con un recelo que se traslada a los llamados "cuentapropistas". A pesar de que se han aprobado más de 200 actividades en esa modalidad, aún persisten las trabas para el desarrollo de la pequeña empresa, que debe enfrentarse a zancadillas burocráticas, la ausencia de un mercado mayorista y altos impuestos.

Mucho tendría aún que cambiar a ambos lados, para que esfuerzos como Promovil logren desplegar todas sus potencialidades, pero para ellos se abre una chispa de esperanza tras el encuentro. "Espero que este día marque un antes y un después en mi vida y en mi proyecto, que signifique una nueva etapa en la que enfrentar nuevos retos y nuevas oportunidades, creo sentirme listo para lo que se avecina", afirma Víctor.

"Una nueva Cuba sin bloqueo, sin las trabas que tenemos que enfrentar día a día los cubanos, ese es mi sueño.

"Yo mantengo la fe de que Sí se Puede", dice parafraseando a Obama.

Más aquí: Cuba abre la puerta a las empresas estadounidenses tras el deshielo

Esa nueva Cuba dependerá en parte de las acciones de la política norteamericana, y también de los pasos que se den desde las altas esferas cubanas. Pero debemos empezar a gestarla también cada día, desde cada uno de nosotros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала