03:56 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Internet

    Internet en Cuba ¿el cuento de nunca acabar?

    CC BY 2.0 / Michael Coghlan / Facebook Connections
    Ensayos
    URL corto
    Por
    0 90
    Síguenos en

    Una buena nueva animó el domingo de algunos cubanos. Según Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba “una importante novedad para 2016 es realizar una prueba piloto en dos consejos populares de La Habana Vieja, en aras de comenzar, en un futuro, a llevar internet a los hogares”.

    La información, publicada inicialmente por la Agencia Cubana de Noticias, fue replicada por medios digitales oficiales, pero pasó inadvertida para esa mayoría que aún no accede a Internet. Ni el noticiero nacional de la televisión, ni el diario Granma en papel se hicieron eco.

    Pero incluso para los suertudos que pudieron enterarse,  tras la alegría inicial, la escueta noticia deja más interrogantes que aclaraciones. No se mencionan plazos concretos, ni precios, ni se tiene en cuenta la calidad del servicio actual. Y no son dudas de poca monta. Ojalá nos equivoquemos, pero conociendo a ETECSA (y a Cuba), puede ser que terminemos 2016 sin demasiadas novedades.

    Ya en ¡abril de 2014!, otro funcionario de telecomunicaciones adelantaba en conferencia de prensa las intenciones de la empresa de ampliar el servicio incluyendo la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil. “Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población”, aseguraba entonces Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica.

    En junio de 2015, el blog “La Chiringa de Cuba”, sacó a la luz un documento de ETECSA titulado “Servicio de Internet desde el hogar” donde se describían los pasos a seguir en este sentido. Días después,  fue desmentido por la empresa telefónica alegando que se trataba sólo de un documento para la capacitación interna, pero sin dar otros argumentos o informaciones concretas al respecto. 

    Ahora, ante la noticia apenas “cibersusurrada”  muchos no han tenido ocasión de formarse una opinión al respecto.  Al enterarse, algunos como la abuela Consuelo Montoto, muestran su alegría. “Ojalá, ‘mijita’. A ver si así puedo comunicarme mejor con mi hija y mi nieto en España”, confiesa esperanzada a Sputnik.

    “Internet en los hogares es algo que todos los cubanos estamos esperando. La noticia por otra parte es muy escueta y no deja claras muchas cosas, pero sin dudas sería un gran paso de avance,” afirma Raidel Pérez Cuello, ingeniero informático. “Los precios deberán ser más cercanos a como son en el mundo entero y deberían existir zonas de acceso gratis”, precisa.

    Mariela González, dueña de una cafetería privada en La Habana Vieja, espera que ese acceso abra nuevas oportunidades para su negocio. “Será una manera más de que la gente lo conozca y de interactuar con mis clientes, o abrir el servicio de solicitudes por internet”, declara a Sputnik. “Ahora con la Wifi pocos pueden dedicarle tiempo a eso, pero desde casa es distinto”.

     

    La consultora internacional Marla Oiz se anticipa a otros usos que podría tener la conexión domiciliaria."La conexion a traves de Internet desde el hogar es bien apreciada para formentar nuevas fuentes de empleo, como consultorias a distancia tanto para el mercado local como internacional. Sobre todo en estos momentos donde la tendencia de mundo empresarial y no empresarial moderno avanza a pasos agigantados hacia el outsourcing, por la rentabilidad que aporta a los negocios", asegura.

    Para el jovencito Alejandro Ojeda, quien termina el Servicio Militar para comenzar estudios universitarios, eso sería “lo máximo”, dice. “Yo voy cuando puedo a conectarme a la Wifi, pero en mi casa podría usarla para los estudios y para conocer más del mundo”.

    Otros más informados, como la periodista Milena Recio, se quedan con nuevas interrogantes. “¿Cuándo empiezan las pruebas? ¿Qué tiempo duran? ¿En qué consisten? ¿Qué van a comprobar? ¿Qué indicadores de éxito/fracaso tendrán? ¿Qué ocurrirá si no sale bien? De ser exitosa la prueba ¿en qué plazo se podría implementar? ¿Qué criterios se usan para la formación de precios del servicio comercial?” pregunta, entre otros aspectos, en su cuenta de Facebook.

    Los comentarios en la web reflejan esas y otras preocupaciones. “¿Plan piloto para llevar el internet a las casas? ¿Estamos inventando el internet? Porque seguro estoy de que en ETECSA hay personas que saben cómo llevar el internet a las casas vía ADSL”, decía en la página de Cubadebate Jorge Luis Calderín García.

    Los posibles precios del servicio es otra preocupación de muchos, que temen que una vez más, estén muy lejos del bolsillo medio. La conexión en las zonas Wifi, por ejemplo, cuesta 2 CUC (equivalente a dos dólares) la hora, cuando el salario medio oficial está sobre los 20 dólares.

    “Que no sean como la apertura de la venta de coches en mi Cubita la linda, espero pongan un precio justo”, comentaba Alberto, otro internauta, refiriéndose a la autorización en 2013 de la venta de automóviles modernos, pero con unos precios exorbitantes.

    Otros ven en la hegemonía de ETECSA la causa de los altos precios y el mal servicio. “Por desgracia dejar invertir a alguna empresa extranjera es perder la empresa nacional por completo, porque está claro que no es capaz de competir con otros que ofrecen mejor servicio y muchísimo mejor precio,” afirmaba Calderín en su comentario.
    Por otro lado, la misma funcionaria de telecomunicaciones anunciaba otras novedades “El objetivo para este año es tener tres parques con wifi por municipio (de La Habana) y llegar a otras zonas con gran afluencia de público”, aseguraba.

    Habana Zona WiFi
    © AFP 2019 / Yamil Lage

    Ante esa perspectiva, feliz para muchos, hay quien se pregunta si no sería más prudente mejorar antes el inestable servicio en las zonas ya existentes, mientras otros quisieran verlo ampliado también en otras provincias del país.

    Otros servicios, como el acceso a internet a través de la red móvil, al parecer ni siquiera se han “inventado” aún para los planes de conectividad. O al menos se guarda el secreto en caja fuerte.

    Ya hasta la alta dirección del país ha reconocido que no se puede concebir el desarrollo del país de espaldas a Internet, pero en la práctica parece haber siempre un freno y de momento,  caminamos a ese futuro a ritmo de tortuga. ¿Estaremos ahora acelerando el paso o seguiremos en el interminable cuento de la buena pipa?


    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

    Les invitamos a comentar la publicación en nuestra página de Facebook o nuestro canal de Twitter.

    Etiquetas:
    Wi-Fi, Internet, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik