Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La fiebre de los trenes de alta velocidad en España

© Flickr / Carlos La fiebre de los trenes de alta velocidad en España
La fiebre de los trenes de alta velocidad en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
España se sitúa tan sólo por detrás de Japón y China en número de kilómetros de trazado y de trenes de alta velocidad. Sin embargo, cuando se terminen todas las obras previstas, el país ibérico se posicionará en segundo lugar.

España se sitúa tan sólo por detrás de Japón y China en número de kilómetros de trazado y de trenes de alta velocidad. Sin embargo, cuando se terminen todas las obras previstas, el país ibérico se posicionará en segundo lugar.

En Europa, casi uno de cada tres kilómetros de este trazado, está en España.

Sin embargo, el volumen de pasajeros sobre el total de habitantes está muy por detrás de países como China, Japón, Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur o Taiwán.

En 2013 hubo un total de 25,65 millones de pasajeros que usaron los trenes de alta velocidad. Sin embargo, compañías como Ryanair, que ofrece vuelos a bajo coste, continúa transportando más de 30 millones de viajeros al año por toda España.

A pesar de la crisis, las obras continuaron. La fiebre de la alta velocidad en España fue apoyada por todos los gobiernos, independientemente de su color. El primer tramo, Madrid Sevilla, se construyó durante el Gobierno de Felipe González. José María Aznar planeó extender esta red de alta velocidad por toda España y José Luis Rodríguez Zapatero prometió que en 2010 todas las capitales de provincia estarían unidas por estos trenes.

Estas cifras hacen que a Renfe, la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, todavía no le resulte muy rentable. En el primer semestre de 2014 las pérdidas alcanzaron los 127 millones de euros.

Cada kilómetro de alta velocidad puede salir por 13,5 millones de euros, de Madrid a Valencia, que hay aproximadamente 360 kilómetros. La cifra asciende a los 14,4 millones cada 1000 metros desde Madrid a Barcelona, que hay una distancia de más de 620 kilómetros.

Sin embargo, el coste de explotación por kilómetro, según Adif, la empresa ferroviaria española, va de 100.000 a 150.000 euros anuales. Por lo que este país con grandes trenes y pocos pasajeros, podría tardar en recuperar lo invertido más de 100 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала