Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Unión Europea prácticamente impone embargo a las exportaciones de hidrocarburos de Libia

© Sputnik / Andrei Stenin  / Acceder al contenido multimediaLa Unión Europea prácticamente impone embargo a las exportaciones de hidrocarburos de Libia
La Unión Europea prácticamente impone embargo a las exportaciones de hidrocarburos de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea (UE) de hecho impuso embargo sobre exportación de hidrocarburos de Libia al incluir en la lista de las entidades sancionadas otras 26 empresas petroleras y de gas libias que, según la UE, financian el régimen de Muamar Gadafi.

La Unión Europea (UE) de hecho impuso embargo sobre exportación de hidrocarburos de Libia al incluir en la lista de las entidades sancionadas otras 26 empresas petroleras y de gas libias que, según la UE, financian el régimen de Muamar Gadafi.

“Esto prácticamente equivale a imponer un embargo”, dijo una fuente de la UE a RIA Novosti.

La víspera los cancilleres de 27 países de la UE, durante una reunión en Luxemburgo, adoptaron la decisión de ampliar las sanciones contra Gadafi.

“El consejo (de ministros) aprobó las sanciones adicionales contra el régimen de Gadafi, incluso el sector petrolero y gasista, y, si hace falta, autorizará otras para impedir la financiación del régimen de Gadafi”, comentó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La diplomática no precisó qué sanciones adicionales se imponen contra el régimen Gadafi al añadir que la UE “seguirá con esfuerzos para privar las autoridades de Libia de los fondos provenientes de venta de petróleo y gas”.

Agregó que la lista de personas que tienen prohibido entrar en los países de la UE incluso Gadafi, cuyos activos en Europa quedan congelados, fue ampliada hasta 37 personas.

Permanecen congelados también las transacciones y activos de varias entidades financieras de Libia, entre ellas, el Banco Central.

En marzo pasado el Consejo de la UE ya amplió la lista de sanciones contra las autoridades libias. Las llamadas “medidas restrictivas” tienen como objetivo garantizar el bloqueo aéreo y el embargo de armas impuesto a Libia.

En particular, la Unión Europea prohibió los vuelos de la aviación libia así como “de cualquier avión que, según la UE, pueda transportar carga ilícita, incluidos los mercenarios armados” en el espacio aéreo europeo.

Las protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron a mediados de febrero de 2011 desembocándose en un conflicto armado entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, que causó, según organismos internacionales, miles de muertos, aunque las autoridades libias lo desmienten.

El 17 de marzo de 2011 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973 que estipula el bloqueo aéreo de Libia y autoriza una intervención militar extranjera.

En la operación de la coalición internacional, en marcha desde el 19 de marzo, participan entre otros Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca Noruega, Qatar.

El 31 de marzo la OTAN asumió el mando de todas las misiones en Libia. Según la Alianza, la operación tiene como objetivo garantizar el embargo de arma, el bloqueo aéreo de Libia y proteger a la población civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала