Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La alternativa al oro y al bitcoin: un buen momento para invertir en plata

© Foto : Pixabay / Geizkragen69Lingotes de la plata
Lingotes de la plata - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
Síguenos en
La plata tiene un fuerte potencial y puede representar una alternativa real al bitcoin y al oro, asegura Etienne Dargent, director de la compañía inversora Or.Fr.
Tras haber calentado el precio de las acciones de la cadena de videojuegos GameStop, los usuarios de Reddit forjaron un nuevo plan: impulsar las cotizaciones de la plata.
El fin de semana del 29 de enero se produjo una oleada masiva de compras que provocó una escasez de existencias en todos los operadores por cuenta propia del mundo. Semejante fenómeno se observó el año pasado y se debió a problemas logísticos causados por la crisis del COVID.
El precio de la plata superó brevemente los 30 dólares por onza el 1 de febrero, un récord de ocho años. El 5 de febrero, cotiza en torno a los 26,5 dólares.
Las barras de plata - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Economía
¿Podrían los usuarios de Reddit repetir el éxito de GameStop con la plata?
"Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) anunció rápidamente un aumento de las tasas de cobertura de los contratos de futuros sobre la plata. Al mismo tiempo, J.P. Morgan rebajó la calificación de la plata y de las empresas mineras, lo que hizo bajar el precio al contado de la plata", explicó a Sputnik Etienne Dargent, director de Or.Fr, un sitio especializado en el comercio de metales preciosos. 
El experto señaló que el precio de la plata física está en torno a un +30% por encima del precio al contado.
"La presión compradora de los miembros de la WSB, aunque solo ha tenido un efecto temporal en el precio al contado de la plata, ha provocado un efecto en el precio de la plata física. Si continúa la presión compradora sobre las materias primas físicas, esta desconexión entre el precio al contado y el precio de venta de la plata física puede continuar durante algún tiempo", continúa.

"Una situación muy favorable para que el precio suba"

Por su parte, el economista Philippe Herlin "no cree en absoluto en la plata". "Es sobre todo una materia prima y su precio está muy influenciado por la demanda industrial", declaró a Sputnik.
Porducción de lingotes de plata - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Economía
Poder de las redes vs. mercado: ¿a qué realmente se debió el 'rally' de la plata?
La plata se utiliza en la fabricación de muchos productos, como paneles solares, turbinas eólicas y otros equipos electrónicos. La buena salud económica de China desempeña un papel importante en la demanda de metal gris, escribe el diario Le Monde. 
"Tras desaceleración económica provocada por la paralización de la economía china en la primavera de 2020 a causa del COVID-19, el precio de los metales industriales, que se vio afectado durante un tiempo, ha vuelto a crecer. La reactivación del motor productivo del país dirigida por Xi Jinping ha vuelto a poner en marcha la máquina", escribió. 
Sin embargo, Etienne Dargent no comparte el análisis de Philippe Herlin. Cree que la demanda industrial puede sostener los precios. Señala que la producción mundial de plata física es de unos 1.000 millones de onzas al año y que la industria absorbe unos 700 millones de onzas al año.
"Solo quedan 300 millones de onzas disponibles para los inversores, lo que no es mucho a escala mundial. Sobre todo porque la producción disminuirá a medida que las minas produzcan menos plata", señala el experto.
Agregó que la industria no puede prescindir de la plata. Al contrario, con la transición a energías más limpias, la demanda industrial de plata física aumentará considerablemente en los próximos años, cree el experto. 
Lingotes de plata - Sputnik Mundo, 1920, 15.12.2020
Economía
Un factor extraordinario impulsará los precios de la plata a un nuevo récord en 2021
"Si se añade a esta tendencia el creciente interés por los activos tangibles en un contexto de políticas monetarias inflacionistas, se obtiene una situación muy favorable para el aumento del precio de la plata", enfatizó.
De esta manera, la plata sería un activo atractivo para los pequeños inversores que no pueden permitirse el oro o el bitcoin, que son mucho más caros. Mientras que la onza de plata ronda los 30 dólares, la onza de metal amarillo ronda los 1.800 dólares. En cuanto al bitcoin, recientemente impulsado por una ola de euforia, su cotización supera los 36.000 dólares.
Etienne Dargent señala que "la plata es el único activo en el mundo cuyo precio es un 50% más bajo que en la década de 1980". Por su parte, el bitcoin cotiza actualmente muy por encima de su valor récord y que el pasado agosto, por primera vez, el precio del oro superó la marca de los 2.000 dólares por onza, asegura.
"Eso no quiere decir que el oro y el bitcoin no vayan a seguir subiendo, pero ya estamos en máximos históricos para ambos activos. Por el contrario, la plata tiene que duplicarse para alcanzar su máximo histórico de 50 dólares la onza. La plata está muy infravalorada, lo que creo que representa una oportunidad para los inversores", concluyó el experto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала