Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Poder de las redes vs. mercado: ¿a qué realmente se debió el 'rally' de la plata?

© REUTERS / Ilya NaymushinPorducción de lingotes de plata
Porducción de lingotes de plata - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
Síguenos en
La plata atrajo mucha atención de los inversores gracias a los usuarios de Reddit. No obstante, el precio de este activo estaba listo para subir incluso antes de que los internautas lo mirasen. A largo plazo, habrá varios factores que inflarán extremadamente su precio con o sin participación de las redes sociales, señaló el corredor Peter Schiff.
Este metal se ha utilizado como un medio de pago durante miles de años. A medida que el dinero fiduciario continúa devaluándose, la plata y el oro tienden a mantener su valor. Actualmente, la Reserva Federal y otros bancos centrales están imprimiendo nuevos billetes como nunca antes, destacó en un pódcast el presidente y propietario de la agencia Euro Pacific Capital. 

Los 3 factores principales que empujan a la plata

La oferta monetaria aumentó a un ritmo récord en el 2020 para responder a la pandemia. Y no hay señales de que la imprenta vaya a desacelerar en el futuro, enfatiza. 
La Reserva Federal tendrá que seguir monetizando la creciente deuda pública de EEUU y mantener los tipos de interés artificialmente bajos. Si diera marcha atrás en la flexibilización cuantitativa y permitiera que los tipos de interés subieran, la economía estadounidense plagada de deudas se hundiría inevitablemente. Por otro lado, si continúa aumentando imprudentemente el dinero en circulación, acabará hundiendo el dólar
La señal de Wall Street en Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.11.2020
Economía
Economista estadounidense: el futuro económico de EEUU es sombrío y el villano es la Fed
Cualquiera de los dos escenarios representa un factor importante que empujará al alza el precio de la plata, señaló Schiff.
Dado que la plata y el oro son recursos escasos, es el mercado el que determina su valor y no los cálculos políticos ni la manipulación por parte de los bancos centrales. La plata no se puede imprimir. 
Como resultado, en tiempos de gran agitación económica, cuando se adopta una política inflacionaria, la plata y el oro tienden a mantener su poder adquisitivo debido a su escasez, mientras que el dinero fiduciario suele perder una parte de su valor.
La demanda es el tercer factor que favorecerá la plata en el futuro próximo.
En el siglo XX, la fotografía era la principal industria que utilizaba este metal precioso. Los hábitos de uso de la plata cambiaron drásticamente con la llegada de la imagen digital. Las propiedades químicas únicas de este metal lo hacen indispensable en todo tipo de aplicaciones modernas.
En la primera década del siglo XXI, la demanda de la plata para la electrónica, la informática, la sanidad y otras industrias de alta tecnología aumentó de forma espectacular. Este incremento se debe a dos características clave de este activo: tiene la mayor conductividad térmica y eléctrica de todos los metales y está ampliamente disponible en el mercado. Además, cuenta con propiedades antibacterianas.
Las barras de plata - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2021
Economía
¿Podrían los usuarios de Reddit repetir el éxito de GameStop con la plata?
Es probable que el desarrollo de la energía solar y el de otros proyectos verdes impulsen la demanda en el futuro próximo. Según un informe publicado por el Instituto de Plata, se espera que en 2025 se genere casi el doble de la energía solar de lo que se produce ahora.

¿Cuál es la principal injusticia del mercado respecto a la plata?

Mientras los usuarios de Reddit podrían impulsar el precio de los contratos de futuros de la plata, este metal seguirá teniendo su valor subyacente. Viendo la perspectiva a largo plazo, comprar plata a 27 dólares la onza es una ventaja, con o sin la atención de los inversores de Reddit.
La plata sigue estando históricamente infravalorada en comparación con el oro. Incluso si se toma en cuenta la reciente subida de su precio, el ratio de valor plata-oro sigue siendo de más de 60 a 1. Se trata de un índice históricamente alto. El ratio de valor simplemente explica cuántas onzas de plata se necesitan para comprar una onza de oro. 
Los geólogos estiman que en la corteza terrestre yacen aproximadamente 19 onzas de plata por cada onza de oro.
En 1873, siguiendo a otras naciones occidentales, el Congreso de EEUU aprobó la ley de Acuñación que desmonetizó formalmente la plata y estableció el patrón oro. Desde que el mundo pasó al sistema monetario basado por completo en el dinero fiduciario, hubo una cierta correlación entre el ratio de valor plata-oro y la imprenta de billetes por parte de los bancos centrales. 
De hecho, durante los períodos relacionados con mayor imprenta, la brecha en el valor de estos dos metales tiende a disminuir. Así pasó tras la crisis financiera del 2008, cuando la Reserva Federal había adoptado una política monetaria extrema. La pandemia tampoco es una excepción. Si se observa toda la dinámica, el futuro de la plata parece brillante, concluye Schiff. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала