Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El FMI eleva hasta el 5,5% su pronóstico de crecimiento del PIB global en 2021

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza, hasta el 5,5%, su previsión de crecimiento de la economía global en el presente año.
"El pronóstico para 2021 se eleva 0,3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante este año y de un apoyo político adicional en algunas economías grandes", señala el fondo en una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial que se hizo pública este 26 de enero.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
FMI, recesión, dólar y elecciones: los desafíos de la economía argentina para 2021
Si bien las recientes aprobaciones de vacunas y el comienzo de la inmunización en algunos países han generado esperanzas del próximo fin de la pandemia, las nuevas olas de contagios, la aparición de nuevas mutaciones del virus, los reconfinamientos y los problemas logísticos con la distribución de las vacunas marcan un fuerte contrapunto a las noticias favorables, reconoce el FMI.
De cara a 2022, el fondo mantiene sin cambio su anterior previsión del crecimiento de la economía global, del 4,2%. 

PIB de América Latina y el Caribe

El FMI también revisó al alza su pronostico del crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2021.
Bandera de Nicaragua - Sputnik Mundo
Economía
Nicaragua, único país del mundo con cifras verdes en exportaciones
Según el nuevo informe del fondo, en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá en 4,1%, frente al 3,6% pronosticado en octubre. De este modo, el FMI mejoró su previsión en 0,5 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo, la previsión para 2022 fue mejorada solo en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,9%, frente al 2,7% pronosticado en octubre.
En 2020, el PIB de América Latina y el Caribe disminuyó un 7,4%, según las estimaciones del fondo. 

PIB de la eurozona

Sin embaro, el FMI redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía en la zona euro a 4,2% en 2021, un punto porcentual menos que en su estimación anterior.
Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos? - Sputnik Mundo
Al contado
Economías emergentes 2021: ¿a los pies de los caballos?
El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, la locomotora de la Unión Europea, avanzará 3,5%, la economía de Francia subirá un 5,5%, Italia trepará 3% y el PIB de España crecerá 5,9%.
El FMI destaca que la proyección de la caída en la zona euro es menor que en otros Estados por el fuerte respaldo de los Gobiernos europeos a sus economías y la llegada prevista de las vacunas anticovid en el primer semestre de este año.
En el 2020, el PIB de la eurozona, conforme a las estimaciones de la organización internacional, se desplomó un 7,2%. En su previsión de octubre, el FMI pronosticaba un retroceso de 8,3%.
Las caídas más drásticas se registraron en Italia (-9,2%) y Francia (-9%), mientras que el PIB de Alemania cerró el 2020 con una contracción de 5,4%.
El FMI mantuvo sin cambios su proyección del crecimiento económico de la eurozona de 3,6% en 2022.

PIB chino

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El crecimiento económico de China despierta a Europa

El Fondo Monetario Internacional rebajó su estimación del crecimiento económico de China para el año 2021 en 0,1 puntos porcentuales hasta el 8,1%.

En su previsión de octubre de 2020, el organismo esperaba que el crecimiento del PIB chino fuera del 8,2%.
El FMI, además, revisó a la baja su pronóstico para el año 2022, y prevé ahora que el crecimiento del PIB se sitúe en 5,6%, lo que es 0,2 puntos porcentuales menos que su previsión de octubre.
"Se espera una diferenciación considerable entre China, donde las medidas de contención eficaces, una enérgica respuesta de inversión pública y el apoyo de liquidez del banco central han facilitado una fuerte recuperación, y otras economías", dice el FMI.
El informe indica que China se convirtió en la única economía entre las más grandes del mundo que experimentó un crecimiento en 2020. Según el FMI, el crecimiento del PIB chino en 2020 fue del 2,3%

PIB ruso

Asimismo, el FMI revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía rusa en 2021 y 2022, dos décimas y un 1,6%, respectivamente.
En octubre pasado, el fondo estimaba que el PIB ruso aumentaría un 2,8% en 2021 y un 2,3% en 2022.
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Economía
Banco Mundial: la economía global crecerá 4% en 2021 si se expande la vacunación anti-COVID
En la versión actualizada del informe Perspectivas de la Economía Mundial, que se publicó este 26 de enero, el FMI ofrece un pronóstico más alentador sobre el crecimiento económico de Rusia, del 3,0% en el presente año y el 3,9% en el siguiente.
El pasado año, la economía rusa retrocedió un 3,6%, según la estimación del FMI.
El nuevo pronóstico con respecto a Rusia se enmarca en una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de la economía global en 2021, del 5,2 al 5,5%.
En su informe, el FMI señala que las aprobaciones de vacunas y el comienzo de la inmunización en varios países han generado esperanzas del próximo fin de la pandemia, si bien las nuevas olas de contagios, la aparición de nuevas mutaciones del virus, los reconfinamientos y los problemas logísticos con la distribución de las vacunas todavía marcan un fuerte contrapunto a las buenas noticias. 

PIB de EEUU

El FMI mejoró hasta el 5,1% su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense en 2021, según un informe del ente.
2020, el año que reventó al sistema capitalista - Sputnik Mundo
Al contado
2020, el año que reventó al sistema capitalista
En su proyección de octubre pasado, el FMI esperaba que el PIB de EEUU aumentara este año un 3,1%.
El FMI agregó que registra una mayor mejora del pronóstico para los países desarrollados, dado su apoyo fiscal adicional, sobre todo en EEUU y Japón.
Al mismo tiempo, la organización revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB estadounidense en 2022 y ahora pronostica un 2,5% frente al 2,9% proyectado anteriormente.
En 2020, el PIB de EEUU disminuyó un 3,4%, según las estimaciones del fondo.

Precios promedio de petróleo

En cuanto a los precios promedio del petróleo, el FMI mejoró sus previsiones en 3,3 dólares, a 50,03 dólares por barril en 2021
Extracción de petróleo (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La AIE revisa a la baja su previsión de la demanda mundial de petróleo en 2021
Según el FMI, el precio promedio de petróleo en 2020 alcanzó los 41,29 dólares por barril mientras en octubre pronosticaba que se situaría en los 41,69 dólares por barril.
El fondo basa sus expectativas para el 2021 en las previsiones de una recuperación mundial.
Pese al aumento esperado, se prevé que los precios petroleros se mantengan por debajo del promedio de 2019 ($60.62).
En 2022 el FMI pronostica que el precio de petróleo alcanzará 48,82 dólares por barril.

Economía italiana

El FMI pronosticó que en 2021 la economía italiana crecerá en un 3%, a saber, 2,2 puntos porcentuales menos respecto a la previsión anterior.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Internacional
La pandemia del COVID-19 sumió la UE en la peor crisis de su historia
Además, la institución internacional estima que en 2022 el PIB del país mediterráneo avanzará un 3,6%, en comparación con el 4,6% que figuraba en las estimaciones precedentes.
En cuanto al impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía italiana, el FMI supone que en 2020 causó una contracción equivalente al 9,2% del PIB, en tanto que en octubre pronosticaba un bajón del 10,6%.
Las conclusiones del fondo difieren de los datos divulgados el pasado 19 de enero por el primer ministro Giuseppe Conte, según los cuales la caída de la economía italiana en 2020 no superó el 9%.
El Gobierno italiano espera que el PIB pueda volver al nivel precedente de la propagación de la pandemia para finales de 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала