Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Costa de Marfil 'se ahoga' en granos de cacao a raíz de la guerra del chocolate

© Foto : Pixabay/David Greenwood-Haigh Grano de cacao
Grano de cacao - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los agricultores de Costa de Marfil protestaron en tres ciudades del país para llamar la atención de las autoridades sobre la crisis de granos de cacao. Esta materia prima continúa acumulándose en los almacenes después de que el país decidiese desencadenar una guerra del chocolate contra varios titanes de confitería.
Las manifestaciones se celebraron el 18 de enero ante las oficinas del Consejo de Café y Cacao de Costa de Marfil situadas en Soubre, Daloa y Yamoussoukro. Los agricultores aseguran que les sobran unas 200.000 toneladas de granos de cacao que no pueden vender. Los intermediarios ofrecen adquirir 1 kilogramo por entre 1,48 y 1,57 dólares. Este precio es inferior a los 1,86 dólares que fue prometido por el Gobierno a raíz de su disputa con varios titanes de confitería, incluido la estadounidense Hershey y la suiza Nestlé.

El tiro por la culata

El conflicto comercial iniciado por Costa de Marfil en cooperación con Ghana hace menos de dos años fue bautizado por varios medios como la guerra del chocolate.
Los dos mayores productores de cacao en el mundo buscaban cobrarles más a los titanes de confitería por sus granos. Les acusaron de haber intentado evitar pagarles el diferencial de ingreso vital o LID (por sus siglas en inglés). Es una tarifa de 400 dólares que suele cobrarse a las empresas extranjeras por cada tonelada métrica de granos vendidos al exterior. Se introdujo en varios países de África Occidental con el objetivo de luchar contra la pobreza extrema de los granjeros. Con su ayuda, las autoridades de Costa de Marfil y Ghana esperaban recaudar 100.000 millones de dólares de la industria.
Granos de café - Sputnik Mundo
Economía
Brasil, Colombia y Honduras: la pandemia sacude el tablero cafetero mundial
En 2020, Hershey compró un gran volumen de granos a través del mercado de futuros de Nueva York, donde esta materia le había salido más barata que si la hubiese adquirido directamente en los mercados africanos. La empresa rechazó las acusaciones de que estuviese tratando de evitar pagar el premio a los países de África Occidental.
Toda esta política que fue adoptada por Costa de Marfil para controlar los precios le ha salido por la culata, ha sido "contraproducente", de acuerdo con la agencia Bloomberg. Los compradores de granos aún se niegan a pagar por la materia prima que no para de amontonarse en los almacenes. Algunos agricultores están tan desesperados que incluso durmieron frente a las oficinas del Consejo de Café y Cacao de Costa de Marfil (CCC, por sus siglas en inglés) que regula su producción.
Cacao (bebida) - Sputnik Mundo
Revelan un beneficio del cacao: ayuda al cerebro a solucionar tareas complejas
Recientemente el país ha vendido su cacao con grandes descuentos, aseguraron al medio estadounidense unos comerciantes cercanos al asunto. Mientras el LID seguía en vigor, el monto pagado por la calidad fue sustituido supuestamente por un descuento de hasta 205 dólares la tonelada, aseguraron las fuentes del medio.
Si bien el director general de la CCC, Yves Kone se apresuró a negar estos informes, Jonathan Parkman, subdirector del grupo Marex Spectron, aseveró que ahora se puede argumentar que el LID "está casi muerto".

Se cumplen los pronósticos más oscuros

Incluso antes de que la expansión de la pandemia pusiera patas arriba a los mercados globales, distintos expertos del sector advertían a Costa de Marfil y Ghana que el aumento de los precios iba a provocar una sobreproducción.
"¿La forma en que esto terminará? Costa de Marfil se dará cuenta de que no puede vender todo el cacao que produce con un bono de 400 dólares la tonelada. Es lamentable que hayan intentado hacerlo a estas alturas, pero [la idea] siempre iba a fracasar", señaló un excomerciante de cacao, Derek Chambers.
Chocolate - Sputnik Mundo
Cosas que no sabías sobre el chocolate
Y ahora son los agricultores los que están pagando el precio de la guerra del chocolate. Costa de Marfil y Ghana, que se atribuyen casi el 70% de la producción mundial de granos de cacao, aumentaron sus cosechas justo cuando la pandemia cerró fronteras y perjudicó la demanda. Como resultado, los granjeros africanos no pueden vender su materia prima y no tienen forma de almacenarla.
"Los agricultores están muy cansados de todo esto porque se les prometió esta existencia utópica que no se basaba en una economía sólida. No les ayuda, sino que perjudica", afirmó Parkman.
El chocolate es un alimento muy popular que se produce de los granos de cacao y se utiliza en regalos o se adquiere por impulso. Si bien muchos consumidores pasaron a comprar más por internet durante la pandemia, las ventas de este producto no fueron al alza. La gente tampoco ha comprado muchas cajas surtidas que se regalan en la Navidad y el Día de San Valentín.
"De qué sirve (…) tener una buena cosecha si no hay compradores", cuestionó Kouadio Moussa, un agricultor de 45 años que cuenta con 3,5 hectáreas en la ciudad de Anoumaba.

Costa de Marfil puede volver a vivir la crisis de 1987

La situación es tan grave que el regulador marfileño está estudiando recurrir a medidas muy drásticas. Planea comprar unas 50.000 toneladas y retrasar la comercialización de dos tercios de los granos no vendidos, informa Bloomberg. Al comentar estos planes, Chambers aseguró que nadie en este mundo es capaz de garantizar un precio más alto por más volumen de cacao, especialmente cuando la demanda está cayendo.
Granos de café - Sputnik Mundo
Mala noticia para los amantes del café
A este respecto, Derek Chambers recordó la situación que se produjo en 1987 y que fue descrita en el libro La Guerra de Cacao. En aquel entonces, el ex primer ministro de Costa de Marfil, Félix Houphouet-Boigny, impuso un embargo de ventas y acordó con los comerciantes para almacenar al menos una cuarta parte de la cosecha de granos con el único objetivo de hacer subir su precio. Y esta estrategia finalmente acabó saliéndole por la culata: las cotizaciones de la materia prima se habían reducido a más de la mitad durante más de dos años que estaba vigente la prohibición.
Ahora, "se habla con valentía de almacenar el cacao, lo que es una destrucción de valor, según nos dice la historia. Ya se ha intentado antes, y el CCC podría hacer algo peor que releer La Guerra de Cacao para ver cómo acaba", señaló Chambers.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала