Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nuevas reglas de inversión en China: ¿una respuesta a EEUU?

CC BY-SA 2.0 / 401(K) 2012 / MoneyVarias personas con billetes de dólares en las manos
Varias personas con billetes de dólares en las manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
China introdujo nuevas normas que pueden restringir la inversión extranjera por motivos de seguridad nacional. Así, el país asiático está creando una especie de contraparte del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés). ¿Cómo afectarán las nuevas reglas la cooperación entre China y otros países?
Las reglas chinas cubren casi todos los sectores: desde la defensa hasta la tecnología, la construcción de infraestructuras, el transporte y los servicios financieros. Todos los inversores extranjeros que quieran establecer una empresa conjunta en China o hacerse cargo de una empresa china, deben solicitarlo de antemano a un comité especial que opera bajo la supervisión de la Comisión de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. 
El organismo chino es similar al CFIUS estadounidense. Durante su mandato presidencial, Donald Trump otorgó importantes poderes a esta institución para que revisara cualquier transacción en la que empresas extranjeras accedieran a la tecnología de empresas estadounidenses relacionadas con las telecomunicaciones, la energía, la logística, los bienes raíces, etc.
Algunos observadores occidentales consideraron que las nuevas normas obstaculizaban la cooperación en materia de inversiones con China. En particular, Jörg Wuttke, jefe de la Cámara de Comercio de la UE en China, expresó su preocupación por el hecho de que el alcance demasiado amplio de las nuevas normas pudiera reducir la transparencia del entorno empresarial en China.
Según el funcionario europeo, las medidas no se corresponden con los objetivos declarados por las autoridades chinas de impulsar la inversión extranjera y ampliar la apertura de la economía del país. 
La Unión Europea (UE) y China alcanzaron a finales del año pasado un principio de acuerdo sobre inversión, documento que debe ampliar el acceso de las empresas europeas al mercado chino.
Al mismo tiempo, los expertos chinos aseguran que las nuevas normas, en cambio, asegurarán unas condiciones iguales para todos los participantes en el mercado. 
Bandera de China - Sputnik Mundo
Internacional
Xi Jinping reitera la adhesión de China a una política aperturista en lo económico
"Hemos llegado a un amplio acuerdo de inversión con la UE, que incluye asegurar una competencia justa en el mercado. En este sentido, lo primero que hay que hacer es abrir las industrias y liberalizar las inversiones. Pero es importante asegurar que la competencia sea justa", señaló en declaraciones a Sputnik el jefe del centro de investigación de inversión extranjera directa y profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía Lu Jinyong. 
En particular, según el analista, hace falta fortalecer las leyes antimonopolio, aumentar la transparencia de las empresas estatales y ajustar las políticas preferenciales según los tipos de empresas y las divisiones regionales.
Pekín, por su parte, subraya que las nuevas normas son un proceso normal de protección de las inversiones. Son necesarias para promover una mayor expansión de los sectores abiertos al capital extranjero. En este sentido, China solo está adoptando la experiencia de otros países: Estados Unidos, la Unión Europea y muchos países en desarrollo ya cuentan con ese tipo de reglamentación.
"Y esto no significa que esté prohibido invertir en sectores controlados en absoluto. Solo que existen ciertos procedimientos. Sectores que antes estaban cerrados al capital extranjero en China ahora se están abriendo. Y las normas hacen que las actuales reglas del juego sean claras para todos", explicó Lu Jingyong.
Para el analista, "esto demuestra que el clima de negocios en el país se está volviendo más estandarizado, basado en la ley y abierto. Es importante que los inversores extranjeros sepan de antemano qué industrias están cerradas o restringidas antes de que entren en el mercado. Del mismo modo, necesitan saber qué procedimientos deben seguirse para realizar una fusión o adquisición". 
"Así que creo que seguirá siendo rentable para las empresas extranjeras entrar en China. Y nuestro clima de negocios será más fiable", añadió.
China ha estado reduciendo constantemente la lista de industrias prohibidas para la inversión extranjera. En 2020 se levantaron por primera vez las restricciones a la inversión en el sector financiero. A finales de diciembre, China añadió otras 127 áreas que atraerían la inversión extranjera. La lista incluía tecnologías como la inteligencia artificial y las comunicaciones 5G, entre otras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала