- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Xiaomi y Cnooc, los blancos del último golpe de Trump contra China

© AP Photo / Kin CheungUna tienda de Xiaomi
Una tienda de Xiaomi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Donald Trump incluyó en la lista negra a Xiaomi por sus supuestos vínculos militares, lo cual resultó en una pérdida de unos 10.000 millones de dólares en el valor de mercado del gigante chino. Este podría haber sido el golpe final del presidente saliente de EEUU en la guerra comercial contra China antes de dejar su cargo.
Estar en la lista negra económica de clientes finales militares redactada por el Departamento de Defensa de EEUU restringirá las inversiones estadounidenses en los valores de Xiaomi y otras nueve empresas del país asiático.
The People's Republic of China flag and the U.S. Stars and Stripes fly along Pennsylvania Avenue near the U.S. Capitol in Washington - Sputnik Mundo
Internacional
Pekín insta a EEUU a dejar de ejercer presión sobre compañías chinas
"Esta medida de la Administración Trump demuestra una vez más al público, a la comunidad internacional, lo que significan el unilateralismo, el doble rasero y la intimidación", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una sesión informativa, celebrada en la ciudad de Pekín. 
"China tomará las medidas necesarias para garantizar los derechos e intereses jurídicos y legítimos de las empresas chinas…", enfatizó el diplomático.
La nueva serie de restricciones marca un impulso tardío del presidente Donald Trump para garantizar que su campaña de presión contra China dure más tiempo, incluso después de que abandone su cargo, opinan los corresponsales de Bloomberg Dan Murtaugh y Yuan Gao.
Aunque Biden y muchos demócratas afirman que se oponen a las tácticas del presidente republicano respecto a China, las restricciones le darán al nuevo mandatario una mayor influencia sobre Pekín cuando su equipo negocie sobre el comercio con los líderes de la segunda economía más grande del mundo, afirman los periodistas.

Compromiso de Biden

Biden se ha comprometido a trabajar con los aliados para desarrollar una estrategia más coherente contra China, aunque no está claro si habrá cambios inmediatos en su política, destacan los columnistas. Siguiendo la orden ejecutiva del 2020 emitida por Trump y dirigida a lo que se califica como prácticas comerciales abusivas de China, los inversores estadounidenses tendrán que restringir sus participaciones en las compañías mencionadas para noviembre.
La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU sanciona a 3 funcionarios chinos y a otros 3 de Hong Kong
Xiaomi superó a Apple Inc. en las ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, según la International Data Corporation, y se agregó al índice Hang Seng de Hong Kong en septiembre después de apoderarse de una cuota de mercado de Huawei Technologies Corporation, a medida que EEUU aumentaba sus sanciones contra esta empresa tecnológica. 
La capitalización de mercado de Xiaomi cayó hasta los 96.000 millones de dólares el 15 de enero por la mañana. A menos que se levante la prohibición, este gigante tecnológico corre el riesgo de ser eliminado de los índices de referencia mundiales. 
Las acciones de Xiaomi bajaron un 10% en Hong Kong, mientras que las de sus proveedores también cayeron. La FIH Mobile Ltd., que le ayuda a fabricar teléfonos inteligentes, se hundió un 14%
Sin embargo, Xiaomi ya tiene la ventaja de ser un favorito en el mercado, a diferencia de otras empresas. Antes de que fuera incluida en la lista negra, sus acciones habían aumentado un 136% en los últimos 12 meses, gracias a la recuperación de la demanda de teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. Washington está ejerciendo presión sobre China, pero hasta ahora el apoyo de los inversores locales está mitigando el dolor, escribe Reuters.
Las acciones de Xiaomi cayeron aproximadamente un 10% el 14 de enero. Pero la experiencia de los operadores de telefonía móvil, China Mobile, China Telecom y China Unicom, sugiere que Xiaomi puede esperar que su problema pronto se arreglará. Este trío alcanzó una capitalización bursátil conjunta de 46.000 millones de dólares en Hong Kong en el período entre su inclusión en la lista negra en noviembre y la suspensión de sus acciones en EEUU. En los primeros cuatro días desde que el comercio se detuvo en Nueva York, estas compañías recuperaron casi la mitad del valor total de las acciones perdido gracias a la ayuda de inversores chinos.
En cuanto a Cnooc Ltd., esta empresa cayó un 1.1% en Hong Kong. Es la más pequeña de las llamadas tres grandes petroleras estatales chinas después de China National Petroleum Corporation y China Petrochemical Corporation, también conocida como Sinopec. Las operaciones de la compañía en el mar de la China Meridional han demostrado ser controvertidas, porque China reclama derechos de perforación en aguas lejos de sus fronteras.
"Las acciones imprudentes y agresivas de China en el mar de la China Meridional y su belicoso impulso para adquirir propiedad intelectual y tecnología importante para sus esfuerzos de militarización son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", declaró el secretario de Comercio Wilbur Ross en su comunicado. 
"Cnooc actúa como un alborotador para el Ejército Popular de Liberación para intimidar a los vecinos de China, y el ejército chino continúa beneficiándose de las políticas de fusión civil-militar del gobierno con fines malignos", enfatizó el político. 

Listas

Actualmente la Administración de Trump ha incluido en su lista negra a 44 compañías chinas, que pertenecen al Ejército Popular de Liberación. El mandatario emitió en noviembre una orden que prohíbe las inversiones estadounidenses en las empresas chinas que son propiedad o son controladas por las Fuerzas Militares de este país asiático en un intento por presionar a Pekín. 
Las banderas de China, el partido comunista chino y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU sanciona el mercado de valores chino: ¿qué impacto tendrá?
La lista negra del Departamento de Comercio de EEUU, que se creó en el 2020 para imponer las restricciones a más de 100 empresas relacionadas con China, Venezuela y Rusia, es más dura y prohíbe a las empresas estadounidenses incluso suministrar sin licencia a esas organizaciones.
No queda claro por qué Cnooc se ha agregado ahora después de que no había sido incluída en los listados anteriores, comentan los corresponsales de Bloomberg. La prohibición tampoco se aplica a las ventas de hidrocarburos, como el petróleo crudo, y tampoco afectaría a las empresas conjuntas (Cnooc y las compañías occidentales), explicó a los periodistas un alto funcionario de la Administración en una sesión informativa, celebrada el 14 de enero.
Las filiales de Cnooc tienen participaciones en dos proyectos de petróleo y gas de esquisto en Estados Unidos, según Daiwa Capital Markets Hong Kong Ltd. La compañía también tiene intereses en dos proyectos offshore en el Golfo de México, que se están desarrollando con Royal Dutch Shell Plc y Hess Corp.

Otras aplicaciones

Mientras tanto, Amy Myers Jaffe, miembro de alto rango en el ámbito de energía en el Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, piensa que no es sorprendente que Cnooc haya sido blanco, ya que varios componentes utilizados durante la perforación de pozos petroleros presuntamente también pueden tener aplicaciones militares. "Es un problema para Cnooc, pero China tiene su propia industria de servicios petroleros y la industria offshore", enfatizó.
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
"EEUU no dejará de presionar a China bajo la Administración Biden"
La compañía aeroespacial Comac, que es clave para las ambiciones de China de fabricar aviones a reacción de fuselaje estrecho para competir con el Boeing 737 y Airbus A320, confía en los proveedores estadounidenses para aproximadamente el 60% de las piezas para su aeronave de pasajeros C919.
El Departamento de Comercio también agregó a la compañía china Skyrizon a la lista de clientes finales militares, afirmando que representa una amenaza para la seguridad nacional. "Esta acción sirve para advertir a la comunidad exportadora de los importantes vínculos de Skyrizon con el Ejército Popular de Liberación", señaló el secretario de Comercio Wilbur Ross. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала