En directo
    Economía
    URL corto
    3610
    Síguenos en

    WhatsApp está intentando combatir la desconfianza que genera a nivel mundial la última actualización de sus términos y políticas de privacidad. El documento establece que la aplicación podrá compartir los datos de los usuarios con Facebook y otras empresas del grupo. Esta decisión podría frustrar sus planes en su mercado más grande, la India.

    Aunque WhatsApp aún no ha registrado desinstalaciones masivas en ese país, los usuarios están descargando cada vez más otras aplicaciones rivales como Signal y Telegram, que por primera vez lideran las listas de descargas, según los datos de las empresas de investigación.

    La reacción en la India, donde 400 millones de usuarios intercambian más mensajes en WhatsApp que en cualquier parte del mundo, obligó a esta aplicación de mensajería a lanzar una campaña publicitaria valorada en cientos de miles de dólares en al menos 10 periódicos en inglés e hindi.

    "El respeto por su privacidad está codificado en nuestro ADN", afirma WhatsApp en uno de sus anuncios.

    La actualización de las políticas de privacidad "no afecta de ninguna manera la confidencialidad de tus comunicaciones con tus amigos y familiares", enfatizó la aplicación, que también mencionó que estos cambios solo están relacionados con las interacciones entre los usuarios y las empresas. 

    La campaña mediática, similar a la que WhatsApp lanzó hace dos años en el país asiático cuando fue criticada por no hacer lo suficiente para frenar la desinformación, subraya la gravedad de la crisis para la plataforma de mensajería más popular del mundo. 

    WhatsApp y su compañía matriz, Facebook, han apostado fuerte en la India, pero cualquier descontento de los usuarios podría socavar sus planes.

    En el año 2020 Facebook invirtió 5.700 millones de dólares en la unidad digital del grupo indio Reliance, lo que se convirtió en el mayor acuerdo del gigante tecnológico desde su compra de WhatsApp en 2014 por 22.000 millones de dólares.

    Una gran parte de la inversión de la India depende del proyecto de WhatsApp y Reliance para permitir que aproximadamente 30 millones de propietarios de tiendas realicen transacciones digitales.

    Si bien el servicio de pago de WhatsApp, aprobado por el principal procesador de pagos de la India a finales del año 2020 tras dos años de espera, no será afectado por la actualización de la política de privacidad, el interés de los usuarios por otras aplicaciones de mensajería podría hacerle perder terreno frente a sus rivales bien arraigados.

    Los usuarios de todo el mundo se alarmaron cuando WhatsApp anunció el 4 de enero que se reserva el derecho de compartir algunos datos de los usuarios, incluida la ubicación y el número de teléfono, con Facebook y otras aplicaciones, como Instagram y Messenger.

    Cuando la plataforma trató de calmar los temores y asegurar a los usuarios que ni ella misma ni Facebook tendrían acceso a sus mensajes, llamadas o registros de llamadas, la actualización de la política de privacidad igual desencadenó una tormenta de reacciones a nivel mundial que provocó un aumento en las descargas de otras aplicaciones similares.

    Signal fue la aplicación gratuita más descargada en la India tanto en iOS como en Android, superando a WhatsApp, según la empresa de investigación Top10VPN. Las descargas de Signal en la India ascendieron a 7.100.000 entre el 5 de enero y el 12 de enero, según la empresa de análisis Sensor Tower. Las descargas de Telegram aumentaron un 40%, mientras que las de WhatsApp cayeron un 30% en el mismo período.

    Manish Khatri, vendedor de teléfonos inteligentes con sede en Mumbai, explicó que muchos de sus clientes estaban preguntando si WhatsApp podía leer sus mensajes.

    Las empresas emergentes indias también reaccionaron rápidamente.

    "Aquí en la India WhatsApp/Facebook están abusando de su monopolio y quitando la privacidad de millones de usuarios", declaró en Twitter Vijay Shekhar Sharma, director ejecutivo del fintech Paytm, respaldado por Alibaba.

    "Deberíamos pasar a la aplicación Signal ahora. Depende de nosotros si nos convertimos en víctimas o rechazamos tales pasos", enfatizó.

    MobiKwik, otra empresa de pagos digitales, comenzó a usar WhatsApp en su comunicación empresarial, pero decidió pasarse a Google y Signal, comentó su jefe.

    "No estoy disponible en WhatsApp y he aconsejado a los altos ejecutivos que hagan lo mismo", explicó el CEO de MobiKwik, Bipin Preet Singh.

    En términos generales, lo que viene a decir este nuevo compromiso de intercambio de información es que WhatsApp recopilará tanto los datos de un usuario como los de sus contactos. A pesar de ello, Facebook no podrá acceder a las conversaciones para leer lo que se está compartiendo en los mensajes, porque están cifradas de extremo a extremo.

    Todos estos cambios entrarán en vigor el 8 de febrero, y si el usuario a partir de esa fecha sigue utilizando WhatsApp, habrá aceptado las nuevas condiciones de uso. Si el cliente no está de acuerdo en compartir ciertos datos con WhatsApp, entonces no podrá seguir utilizando la aplicación. 

    Anteriormente, la Autoridad de Competencia de Turquía inició una investigación contra WhatsApp y Facebook debido a su nueva política de privacidad.

    Etiquetas:
    seguridad, privacidad, datos, usuarios, aplicación, Facebook, Telegram, la India, WhatsApp, WhatsApp
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook